Norma Duval, su rechazo al 'Telecupón' y su sí a 'MasterChef': “Me pilla con otra edad y disfruto de otra manera”
El formato estrella de TVE, y el único que es capaz de garantizar el liderazgo de La 1 en prime time, vuelve este lunes 12 de septiembre.
MasterChef Celebrity 7 abre sus puertas tras anunciar en mayo a sus 15 concursantes oficiales, y después de presentar en el FesTVal de Vitoria su nueva edición. Una ocasión en la que verTele y los periodista pudimos aprovechar para hablar con el gran aliciente de su casting: Norma Duval.
Acostumbrada a los micrófonos y las cámaras, la vedette, presentadora y actriz llevó con cercanía y amabilidad saber que es una de las participantes más señaladas de esta edición, y además de contar cómo había sido su experiencia en el concurso desveló que en los 90 rechazó presentar el Telecupón que luego inmortalizó Carmen Sevilla:
“No quise hacer el Telecupón en su momento. Valerio Lazarov me lo ofreció a mí. Lo pagaban de cine, pero yo estaba en otro rollo. Lazarov se enfadó muchísimo conmigo, pero mi decisión fue un acierto porque lo hizo Carmen Sevilla y tuvo un éxito brutal”, rememora Norma Duval.
Ha sido más difícil 'MasterChef' que 'El Desafío'. Antes de volver, me hago veinte 'Desafíos' uno detrás de otro
¿Por qué dijiste que sí a este formato?
Yo nunca me he visto en MasterChef hasta que me he visto. Hice el año pasado El Desafío y me divertí muchísimo, así que mi representante, Susana Uribarri, me dijo: “Pues venga, haz MasterChef”. Yo le dije que cómo me iba a presentar al programa si no soy cocinera, y que era un suicidio absoluto, pero me dijo que sí, que tenía quince días para prepararme. Y yo le decía: “¿Quince días para prepararme y ponerme delante de Jordi, con estrellas Michelín, de Pepe y de Samantha? ¡¿Es que estoy loca?!”... pero aquí estoy. No tengo vergüenza.
¿Para ti qué formato ha sido más difícil, El Desafío o MasterChef?
¡MasterChef! ¡Antes de volver, me hago veinte Desafíos, uno detrás de otro! Yo con mi profesión he sido bailarina y acróbata, y he estado muy en forma físicamente. Para mí El Desafío entraba en la línea de estar en forma, pero yo cocinera no soy. No lo he sido nunca, aquí lo he tenido todo en mi contra.
¿Has llorado mucho?
¡Cubos y bayetas! Aquí el que no ha llorado es porque no lo ha sentido, y ya está.
Nos han contado que la que ha estado más al borde de necesitar prótesis has sido tú por cortarte y hacerte daño…
Soy un auténtico desastre con los cuchillos y esos están muy afilados. En mi casa ya dijo Bertín Osborne que mis cuchillos no cortan y tenía razón, y claro llegas a MasterChef y en seguida tienes que salir corriendo. Pero nos han atendido divinamente y luego podíamos volver a cocinar.
¿Has sido competitiva?
Cada uno a su manera es competitivo, sí.
¿Has sentido mucha presión en las pruebas a la hora de cocinar, de entregar los platos y dar el 100%?
Hay que tener un valor para presentarte delante de ellos… que luego cuando estás te preguntas: “¿Y yo qué hago aquí? ¡Si ellos son entendidísimos!”. Jordi Cruz tiene ocho estrellas Michelin, dime tú a mí qué vas a decir delante de él.
¿Te has preparado de alguna forma especial para MasterChef?
Yo no venía preparada. Desde que me llamó mi representante hasta que realmente entré en el programa, fue dicho y hecho. Me pilló en paños menores.
¿Has descubierto otra cara de ti misma?
En un programa así a veces eres tú y otras no, porque también sacas una parte de ti que no conoces. Efectivamente existe la presión y dentro de esa presión hay diferentes formas de desenvolverte. Puedes explotar, llorar, reír, aportar… pueden ocurrir muchas cosas que no están preparadas.
¿Y qué has aprendido de la experiencia?
Me lo he pasado muy bien, me he reído mucho y he aprendido. Ahora le he cogido el gustillo a la cocina, os digo de corazón que ahora me meto en la cocina; no lo hago todos los días, pero me meto, y lo hago con ilusión. Ahora me apetece. Si no es por MasterChef me hubiera ido de este mundo sin cocinar.
Sois muchos concursantes y cada uno de una procedencia y una profesión. ¿Habéis tenido algún descubrimiento especial en MasterChef? ¿Teníais algún prejuicio sobre alguien que luego haya resultado ser completamente diferente?
Ha habido sorpresas, y todas positivas. Creo que es un grupo muy logrado que tiene todos los ingredientes. Efectivamente venimos de sitios muy dispares y tenemos personalidades también muy dispares, pero todo junto ha funcionado muy bien. Y mi sorpresa ha sido Xavier Deltell, creo que le ha dado un punto al programa muy emotivo en todo momento. Su sonrisa continuada y su buen humor nos transportaba a todos muy bien.
No quise hacer el 'Telecupón' en su momento. Valerio Lazarov me lo ofreció a mí, pero mi decisión fue un acierto porque lo hizo Carmen Sevilla y tuvo un éxito brutal
También formaste parte de Mask Singer, en esta nueva etapa televisiva para ti. ¿Cómo la vives?
Pues después de haber vivido tantas cosas en mi vida, ahora me parece que todo es nuevo y diferente. Me pilla con otra edad y lo disfruto de otra manera. Creo que si MasterChef me pilla con 30 años, esto no lo hubiera hecho como no quise hacer el Telecupón en su momento, porque no era mi momento ni estaba en la edad. Pero esto hoy, con la edad que tengo, es una opción profesional que me divierte, hace que me lo pase bien y encima estoy rodeada de gente más joven que aporta mucho también.
¿Has dicho que rechazaste hacer el Telecupón?
Sí claro. Porque Valerio Lazarov [entonces consejero delegado y director general de Telecinco] me lo ofreció a mí. Yo había hecho Desde Palma con amor con un éxito enorme y muchas cosas más. Y cuando se presentaba la nueva temporada en el Palacio de Congresos de Santander, encontré que en la puerta de mi camerino ponía: “Norma Duval. Telecupón”. Y yo dije: “¿Cómo que Telecupón? ¡Si yo no voy a hacerlo!”.
Yo no me veía con edad en ese momento para estar todos los días en un programa diario con tanta publicidad. Lo pagaban de cine, pero yo estaba en otro rollo. Lazarov se enfadó muchísimo conmigo, pero mi decisión fue un acierto porque lo hizo Carmen Sevilla y tuvo un éxito brutal. Y después de muchos años Valerio me mandó unas rosas de plata con una carta, y me dijo: “Nunca es tarde para pedir perdón, sé que me equivoqué enfadándome”. Yo a él le tenía mucho aprecio porque él me descubrió, pero es que yo no era para el Telecupón.
Esta temporada también te vamos a ver en Lazos de sangre. ¿Cómo ha sido ese bonito homenaje?
No lo puedo contar, pero ahí veréis dos sorpresas muy importantes de mi vida, porque ya está grabado. Es un programa muy bonito, hecho con mucho respeto y necesario en televisión. Y Boris Izaguirre es de los mejores presentadores en televisión.