Movistar Plus+ nunca ha renovado a ninguna de sus series hasta llegar a una cuarta temporada... pero “igual les ha llegado el momento de echarle un pensamiento, ¿no?”, nos dijo Alberto Caballero en su reciente entrevista con verTele. La “culpable” de este hito podría ser Muertos SL, la comedia que ya tiene fecha para estrenar su segunda temporada, que sin siquiera lanzarse ya ha terminado de grabar su tercera tanda... ¿y que será la primera ficción de Movistar Plus+ en romper esa barrera?
Aunque la respuesta a esa pregunta todavía no se sabe, y de hecho habrá que esperar a las dos temporadas que quedan por emitirse, su creador y guionista junto a la también creadora y directora Laura Caballero dejan clara su voluntad de seguir adelante con una comedia “que es muy agradecida”, en la que lograron volver a triunfar con su sello trasladándolo a un ámbito completamente distinto como es el funerario. Y sus actores, también lo ven con buenos ojos.
Aprovechando el South International Series Festival de Cádiz, donde presentaron la segunda temporada de Muertos SL, también pudimos hablar con Adriana Torrebejano, Amaia Salamanca y Salva Reina, que entre muchas risas nos dijeron cómo les han “afectado” sus papeles: “Me ha pasado de verme yo como analizando el trabajo que ha hecho la tanatopractora”.
This browser does not support the video element.
¿Qué sorpresas de vuestros personajes vamos a ver en la segunda temporada?
Amaia Salamanca: Pues... Vanesa tiene una relación inesperada [ríen].
Salva Reina: Pero inesperada absoluta, vamos.
Adriana Torrebejano: Sí, sí, inesperadísima. Cuando leí eso me quedé muerta, dije: “¡¡¿Qué?!!”.
Salva Reina: Muerta SL se quedó [ríen].
¿Da reparo enfrentarse a la muerte, aunque sea desde la ficción? Por ejemplo las escenas de tanatopraxia... dan cosita.
Adriana Torrebejano: Yo me repito todos los días lo mismo en el set de rodaje. Porque a veces son gente viva, y a veces son muñecos. Te puedes llevar más de un susto.
Salva Reina: Y es curioso eso, porque me ha pasado alguna vez estar allí, tocar el muñeco y decir: joe, qué bien hecho está. Y que me diga: '¡Es que soy yo!', y pedirle perdón [ríe]. Tocarle así como el pie y tener que decirle: perdone caballero, que usted está vivo.
Cuesta mucho aguantarse la risa en esta serie, es un trabajo
¿Cómo os lleváis con vuestros personajes?
Amaia Salamanca: ¿Estamos juzgando al personaje?
Sí, por favor.
Amaia Salamanca: [Riendo] A mí me encanta mi personaje. Ella tiene sus valores muy claros, la ambición de querer, a parte de joder a Dámaso, seguir escalando posiciones en su profesión, y no le veo nada malo. Sigue sobreviviendo con un hijo al que también tiene que cuidar. Es una tía fuerte.
Adriana Torrebejano: A mí es que me encanta Manuela. Esa frialdad, esa manera de luchar por todo, porque todo es una lucha para ella y si no la hay se la inventa... Su manera de trabajar es esa: a ver qué hago hoy para entretenerme. Es que no tengo nada malo que decir de ella...
Salva Reina: Yo sí, a mí no me cae bien Nino [ríe]. Es un completo indeseable, pero a la hora de enfrentarte a él es divertido. A nivel actoral y profesional es un punto guay ser alguien que no te cae bien. Y hay una cosa que sí me gusta, que yo pregunté al principio si eliminaba el acento, y me dijeron que mi acento andaluz estaba bien, y claro lo típico del buscavidas o que no llega a las deudas... yo pregunté: “¿Pero es un indeseable, no?”, me dijeron que sí, y me gustó muchísimo afrontarlo desde ese punto, no desde el típico dicharachero sino un tipo amargado, derrotado, y absolutamente triste.
Adriana Torrebejano: Ahora me ha hecho pensar, ¿no hay nadie “sonriente” en la serie, no? Porque por ejemplo Manuela también es super triste.
Amaia Salamanca: Chemi [el personaje de Diego Martín].
Adriana Torrebejano: Chemi, claro. A mí me cuesta mucho estar siempre tan seria. Sobre todo porque cuesta mucho aguantarse la risa en esta serie, es un trabajo. Salva se inventó una técnica que es, en mitad del rodaje cuando como siempre te da la risa por algo, antes de que ruedes te repites 'La muerte, la muerte, la muerte'.
Salva Reina: Y viene la muerte [ríen].
¿Os ha pasado alguna de las locuras que cuenta esta serie?
Salva Reina: A mí no, pero sí tengo gente cercana que trabaja en funerarias y tal, y me dicen: es que estas cosas nos han pasado. De tener que recoger a un hombre con sobrepeso y no saber por dónde sacarlo, de un tipo que vino a prepararse su propio funeral, incluso las guerras que hay de los comerciales, los enfermeros compinchados para que llamen primero... Son cosas que pasan.
Adriana Torrebejano: Tuvimos que aprender a hacer tanatopraxia de verdad, y a mí me dan mucho reparo la muerte y los muertos. No me gusta ir a los cementerios... lo evito. Pero sí que me ha pasado el tener que ir a un velatorio, de un familiar de una amiga este año, y por un momento he pensado qué le habían practicado [risas]. ¿Sabes qué pasa? Que una vez te preparas un personaje como Manuela, que es tanatopractora, ya ves el truco y qué se hace, a nivel profesional. Y me ha pasado de verme yo como analizando el trabajo que ha hecho esa tanatopractora.
Con tu amiga al lado.
Salva Reina: Y ella diciendo: ¡Así no se hace! ¡Así no se cose la boca!
Adriana Torrebejano: [Riéndose] Es que sí que me ha pasado. Y he dicho: joder, Adriana... Pero es que ya sabes todo lo que le han hecho, ya no sólo ves a una persona. Yo antes veía un velatorio desde un punto de vista religioso, de una despedida familiar, algo bonito. Pero una vez ves el otro lado, el show, pues te fijas en las bambalinas del teatro. Y al ver a ese fallecido, de repente... Mira, yo nunca había mirado tan de cerca a un muerto, ¿sabes? [ríen]. Y ahora, después de hacer a Manuela, cuando he tenido que ir a un velatorio, lo he mirado diferente.
Mira, yo nunca había mirado tan de cerca a un muerto, ¿sabes?
¿Os liáis?...
Salva Reina: Sí, entre nosotros. Ah no, perdona, que no habías acabado la pregunta [risas].
Ah vale, entonces la acabo: ¿Os liáis al promocionar esta segunda temporada, teniendo en cuenta que habéis terminado de grabar la tercera?
Adriana Torrebejano: ¡Sí! Casi se nos escapan cosas de la tercera.
Salva Reina: Es como que de repente dices: ah no, no, eso no se puede contar.
Si os ha cambiado tanto en un año, que Adriana decía que ya tiene esa visión profesional, los Caballero llevan 15 años con La que se avecina. ¿Os veis dentro de 10 años con Muertos SL?
Salva Reina: Pues sería maravilloso.
Adriana Torrebejano: ¡Por supuesto! Yo ya he disecado a dos zorros en mi casa, para practicar [ríe]. Es broma eh, es mentira, por favor.
Amaia Salamanca: Ojalá. Pero también digo: son seis capítulos de 30 minutos. Es que una temporada de las de antes son más de dos de ahora, porque antes eran 70 minutos y trece capítulos. Ahora una temporada son seis capítulos de 30 minutos. Que nos dé para quince temporadas, vamos.
¿Permite también hacer otros proyectos, no?
Amaia Salamanca: Eso es maravilla.
Ahora una temporada son seis capítulos de 30 minutos. Que nos dé para quince temporadas, vamos
¿Cómo lleváis los cambios de registro? Adriana ha pasado de presentar A qué estás esperando, que es un registro digamos muy distinto, a Muertos SL. Espero que no hagas crossover, por cierto.
Salva Reina: [Ríen] Bueno, eso sería... también hay gente tiesa.
Adriana Torrebejano: ...Y bastante tiesa eh... Bien duro en ambas series, un trabajo bien duro en ambas series... [risas].
Salva Reina: Y gente desnuda. Que al final en la tanatopraxia también hay mucha desnudez.
Adriana Torrebejano: [Sin parar de reír] Jamás pensaría que A qué estás esperando y Muertos SL tienen tanto que ver, tantas similitudes. He visto mucho rigor mortis, he visto mucho cuerpo desnudo, y he tocado cosas bastantes frías en ambas series, la verdad. Pero bueno, creo que los actores nos enfrentamos a eso, y esa es la riqueza de nuestro trabajo, cambiar los géneros. De hecho, yo rodé la segunda temporada y la empalmé, nunca mejor dicho, con A qué estás esperando. Y claro, no tiene nada que ver: Manuela es una persona muy fría, con cero contacto, como muy 'padentro'; y Sonia es todo lo contrario, es una mujer super explosiva, sonriente, con ironía, con una viveza que no tiene Manuela.
Salva Reina: Pero esto es lo bonito, poder tener la oportunidad de hacer cosas así al final es lo que todo actor y actriz quiere. Que el proyecto nuevo que te salga sea completamente diferente a lo que hayas hecho hasta ahora.
¿Vais a ir a promocionarla a El Hormiguero, o a La Revuelta?
Salva Reina: ¡Pues donde nos lleven! Con un poquito de suerte, a ninguno de los dos [ríen].
Adriana Torrebejano: Con la primera fuimos a El Hormiguero, que fuimos Salva y yo; y a La Resistencia, que estuve yo con Carlos [Areces]. Hemos ido a los dos sitios. Y yo hace poco también estuve otra vez en El Hormiguero, con la serie de Atresmedia.
Salva Reina: O sea, Adriana irá, no sabemos con quién [ríen]. Y a mí me haría mucha ilusión ir a Jara y sedal. O a Cifras y Letras... ¡donde nos lleven! O al Tiempo, estaría muy bien dar el Tiempo.
¿Veis los papeles de compañeros y opináis? ¿Alguna vez le habéis dicho a un compañero: 'Este no me ha gustado'?
Adriana Torrebejano: ¡Habría que ser ruín!
Salva Reina: No hombre no... ¿tú le dices a un compañero tuyo: 'el otro día hiciste una entrevista y fue un mojón'?
Pues... si hay confianza... yo sí he dicho a compañeros: 'Oye, he leído esto, y yo creo que aquí te has equivocado'.
Salva Reina: Ah bueno, pero 'te has equivocado', no que es un mojón.
Mojón no joe, pero me refiero a opinar. Las críticas pueden ser positivas y negativas.
Adriana Torrebejano: Eso sí, una crítica constructiva sí.
Salva Reina: Pues mira, yo no soy de opinar a no ser que me pregunten. Y tampoco las recibo bien, quiero decir, si yo no te he preguntado, no me importa tu opinión [ríe].
.