Nebulossa, frente a las críticas por su 'Zorra' para Eurovisión: “Vamos a llevar este mensaje hasta el final”

Nebulossa representará a España en Eurovisión 2024 tras ganar el Benidorm Fest aupada por el público, que fue decisivo para deshacer el empate del jurado con el otro gran favorito de la edición. Su canción convertida en himno 'Zorra' logró ese apoyo mayoritario que les llevará a Malmö el 11 de mayo y les hará competir en el certamen europeo representando a RTVE y a España, donde (como ya es tradición) algunos sectores se han tomado mal su mensaje y su puesta en escena.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado con su éxito, señalando tras los ataques recibidos que “a la fachosfera le hubiera gustado tener el 'Cara al sol'”. RTVE ha destacado su giro como cadena pública y el de la sociedad, dedicando una pieza a recordar la censura que sufrieron Las Vulpes y cómo ahora impulsa resignificar el término 'Zorra' e incluso lo lleva a Eurovisión. Y el mensaje del tema también ha permitido a muchos conocer y valorar a Manuela Trasobares, referente trans y protagonista de un momento icónico en la televisión valenciana, como rememora elDiario.es.

Mensajes feministas, sobre igualdad y empoderamiento de la mujer, que aspiran a tener un eco incluso en nuestro lenguaje. Y aún así, a algunos parece asustarles y optan por atacar considerando que su tema feminista y reivindicativo no representa a toda España. Para todos esos, María Bas y Mark Dasousa, el matrimonio que compone Nebulossa, tienen un mensaje claro: “Ellos son nuestro impulso precisamente para que este mensaje vaya más arriba. Son libres de opinar lo que quieran. Nosotros tenemos claro que vamos a llevar este mensaje hasta el final de las consecuencias. Y si no nos dejan por algún motivo, que se evidencie”.

En verTele les entrevistamos tras ganar la final del Benidorm Fest 2024, antes incluso que de esta 'bola' ofensiva hubiese crecido, y pese a asegurarnos que no pretendían “hacer un himno de nada, simplemente era una cosa personal”, dejan claro que no están dispuestos a cambiar por poner rumbo a Eurovisión: “Vamos a llevar el mensaje tal cual lo habéis visto en el Benidorm Fest”.

¿Cómo lleváis la responsabilidad de sentir que tenéis que marcar la diferencia?

María Bas: Es un orgullo. Sobre todo porque no pensábamos que esto iba a pasar.

Mark Dasousa: A parte de que es un mensaje de verdad. De un proceso que ha vivido Mery de sacar de dentro todo lo que tenía. Nosotros no pretendíamos hacer un himno de nada. Simplemente era una cosa personal. La sorpresa ha sido que la gente se ha apropiado de la canción. Vamos a llevar el mensaje tal cual lo habéis visto aquí. No hay nada que cambiar en ese sentido.

¿Qué vais a hacer con la peluquería?

Mark Dasousa: Tenemos que aclarar una cosa, no somos peluqueros [ríen].

María Bas: No es una peluquería, es un centro de estética y spa. Es herencia de mi madre y ahora el puesto lo heredará mi hija.

Mark Dasousa: Nuestro hijo es todavía pequeño para heredar un estudio de grabación, que tampoco sé si le interesa [ríe]. Pero bueno, tenemos amigos y colaboradores cerca de Atomic Studio que nos echarán una mano y seguiremos atendiendo a todos los que pasen por allí.

La gente se ha apropiado de la canción. Vamos a llevar el mensaje tal cual

¿Es fácil para vosotros combinar el matrimonio con ser padres y pareja artística?

María Bas: Hasta ahora lo hemos llevado bien.

Mark Dasousa: Pero como en todas las parejas. Siempre hay conflictos y roces que se tienen que solucionar.

¿Habéis tenido que hacer algún cambio en vuestras agendas, alguna boda o comunión que vayáis a tener que cancelar por los meses que os esperan por ir Eurovisión?

María Bas: De momento no teníamos nada. Aún estamos asimilando todo esto. De agenda, estábamos preparando los conciertos. Eso es lo que me da un poco de pena porque vamos a tener que preparamos fuerte para todo lo que viene.

¿La preparación para el Benidorm Fest ha sido también intensa?

María Bas: Ha sido intensa, sí, pero todo es mejorable.

Mark Dasousa: Ahora ya se han hecho una serie de cosas que nos dan un pequeño escaloncito, donde hemos visto el apoyo de la gente, nos hemos visto a nosotros mismos en esa situación de presión. Creo que la hemos gestionado bastante bien. Ahora será más, pero nos prepararemos.

Antes de llegar al Benidorm Fest decíais que no os veíais en Malmö. Ahora que ya es una realidad, ¿tenéis un nudo en la garganta?

María Bas: Voy a ir a por todas. Soy una persona a la que le gustan los retos. Muy perfeccionista. Me prepararé lo mejor que pueda para que sea algo digno. Siempre que se pueda mejorar, va a ir mejor.

Una vez pasasteis a la final, ¿os ha dado vértigo pensar que realmente podíais ir a Malmö?

María Bas: Nunca llegamos a pensar que podríamos llegar. Con ser los primeros de la primera semifinal, ya estábamos súper agradecidas. En mi caso, no quería pensar en Malmo. Quería llegar a la final y disfrutar de ese día porque en la 'semi' todo había sido un poco más tenso. Cuando pensábamos en Malmö decíamos: “A nosotros no nos van a elegir”.

Mark Dasousa: En nuestra cabeza no era una posibilidad real. Tampoco queríamos crearnos una necesidad. Si no pasaba nada y no nos seleccionaban para pasar la semifinal, no iba a pasar nada. Creíamos que nos eliminarían y tampoco iba a pasar nada. Pasamos, hemos ganado y tampoco va a pasar nada. Nosotros tenemos nuestra vida y vamos a seguir así. Esto nos va a afectar personalmente, obviamente, pero intentaremos gestionarlo bien. Y si no, levantaremos el pie del acelerador.

Cuando hay gente que no está de acuerdo con lo que haces, es su opinión. Y realmente son los maestros de nuestro impulso

¿Qué expectativas tenéis para Eurovisión?

María Bas: Llevar el mensaje en sí ya es algo bonito. Hay que hacer una actuación que llegue a todo el mundo, que lo sienta. Y con eso es suficiente. Evidentemente quieres que tu puesta en escena sea bonita, grande y que te salga todo bien, pero el mensaje en sí es lo más importante.

Fuisteis los más votados en el televoto, pero han surgido sectores que no se ven representados por una canción feminista como la vuestra. ¿Qué le diríais a esa gente a la que también vais a representar?

Mark Dasousa: Está muy claro. Ellos son nuestro impulso precisamente para que este mensaje vaya más arriba. Son libres de opinar lo que quieran. Nosotros tenemos claro que vamos a llevar este mensaje hasta el final de las consecuencias. Y si no nos dejan por algún motivo, que se evidencie.

María Bas: Estoy totalmente de acuerdo. Esta situación, cuando hay gente que no está de acuerdo con lo que haces, es su opinión. Y realmente son los maestros de nuestro impulso. Te tienes que reconstruir y tirar adelante aunque no piensen lo mismo que tú, están en su libre opinión.

Os sumáis a la selecta lista de artistas que han representado a España en Eurovisión. ¿Habéis podido hablar con alguno?

María Bas: Aún no. Con quien más hemos hablado es con Blanca Paloma. Pero tampoco hemos tenido una conversación extensa. Fue saludarnos. Nos dijo que si necesitábamos algo, nos ayudaría. En la primera edición la ganadora fue Chanel y no la conocemos.

¿Sacaréis tiempo para ir a las Fallas?

María Bas: No somos mucho de fiesta ni de Fallas.

Mark Dasousa: Tenemos un perfil bastante tranquilo.

María Bas: Sobre todo porque al tener nuestros respectivos trabajos, el tiempo que nos queda es para estudio, grabaciones, ensayos, clases. Estamos muy metidos en todo esto. Aunque no lo parezca en mi caso, que tengo menos experiencia, llevo desde 2009. Mark lleva 25 años.

María, ¿presentaste los papeles para poder acceder al Benidorm Fest sin decirle nada a Mark?

María Bas: Soy la que me ocupo de las inscripciones a concursos y él me dice: “¿Por qué te presentas a eso si no te van a elegir?”. En este caso me hacía ilusión porque era una manera de darnos visibilidad. Sobre todo al ver que en la primera edición se presentaron Rigoberta Bandini y Varry Brava, de los que somos muy fans. No saliendo muy bien del tema de San Marino, dije: “Vamos a probar”. No pensé que me iban a elegir pero sí que la canción de Zorra era una buena propuesta. Se merecía esto. Y la verdad es que lo hemos conseguido. Aún no nos hemos dado tiempo para felicitarnos el uno al otro.

Creo que esta vez sí que ha pesado la canción y la respuesta de la gente a la canción

Mucha gente considera vuestra victoria un ejercicio de justicia respecto a lo que pasó en la primera edición con 'Ay Mamá'. ¿Cómo vivisteis vosotros que hubiera ese himno feminista luchando contra SloMo?

Mark Dasousa: Personalmente tengo una opinión bastante clara. Las canciones que más me gustaban eran las de Rigoberta y Tanxugueiras, por encima de SloMo, aunque creo que es muy poderosa. Entendí que a lo mejor la propuesta de Riogoberta era más sencilla escénicamente y que eso podía pesar en contra. Y que SloMo tenía una potencia visual como también creíamos que, por ese encaje, en esta edición serían Jorge González o St. Pedro quienes representaran a España en Eurovisión.

Creo que esta vez sí que ha pesado la canción y la respuesta de la gente a la canción, que también es muy importante. Es muy difícil opinar sobre esto porque es muy gratuito hacerlo. Si pagáramos 100 euros cada vez que opinamos no opinaríamos ni la mitad. Pero como no se paga, la gente opina y está en su derecho. Pero simplemente es una opinión.