Intrahistoria de la muerte y resurrección de 'Valeria' en Netflix, por Elísabet Benavent: “No fue marketing”

Elísabet Benavent, y los actores de 'Valeria' Diana Gómez y Maxi Iglesias

Laura Pérez

Netflix ha elegido el 14 de febrero, el día más romántico del año, para estrenar la cuarta y última temporada de Valeria. Un día que será de lo más especial para Elísabet Benavent, autora de las novelas en las que se basa la serie, ya que supone la resurrección de un proyecto que se había dado por muerto y que resurge de sus cenizas para poner el broche a una trayectoria nada desdeñable en el streaming.

La escritora valenciana, madre de las Valeria, Carmen, Lola y Nerea que cientos de miles de espectadores han descubierto a través de Netflix, publicó hasta cuatro novelas de una saga que la elevó a referente del género romántico en España. Cuatro libros que la plataforma se lanzó a adaptar, dando en octubre de 2021 una sorpresa desagradable a sus protagonistas y seguidores: que la serie se cerraría en una tercera y última temporada, sin opción a ver en carne y hueso la historia de la cuarta entrega.

Dos años y medio después de aquella confirmación, y con esa temporada final ya estrenada, Netflix sorprendió al anunciar el rodaje de una temporada más que serviría de broche, y que daría la conclusión correcta al romance de Valeria y Víctor. Algo que su creadora vivió como una suerte, y cuya intrahistoria desgrana en una entrevista con verTele previa al estreno de Valeria 4.

Elísabet Benavent recuerda en una charla con este portal los “sentimientos encontrados” que tuvo cuando la plataforma le dio la noticia de que terminaría su proyecto en la tercera temporada. La explicación fue que “tres temporadas para una serie era ya una vida larga”, y se puso sobre la mesa una decisión que a la postre sería clave: “Estuvimos debatiendo era si juntábamos el tercer y el cuarto libro en la tercera temporada, o no”.

El veredicto fue no hacerlo, y dejar una puerta abierta a que los espectadores encontrasen la continuación en los libros. Una decisión que ha permitido ahora volver sin grandes giros de guion, pero que según explica la escritora y productora ejecutiva no fue premeditada: “A nosotros nos dijeron que era tercera y última temporada, no se abrió la posibilidad de que si funcionaba bien se podría hacer una cuarta. O sea, esto no fue en ningún momento una estrategia planteada desde el principio como algo de marketing”.

Ahora, a punto de dar a luz a este último retoño audiovisual de Valeria, Benavent promete que “el final nos va a dejar a todos una sonrisa en la cara” y se muestra rotunda de cara al futuro: “Tengo clarísimo que Valeria cierra aquí, yo no tengo voluntad de alargar más este contenido. Podría pensar en un spin-off, una precuela... pero para mí está bien así”.

Además, y entrando en un debate que se abre en la propia serie, la autora reivindica el género romántico frente a los prejuicios: “Somos el eterno 'guilty pleasure', y a mí me parece que cualquier contenido de ficción es igual que disfrutable que los demás”.

Despides a tu Valeria por segunda vez, después de que se diese la serie por cerrada en su tercera temporada y por sorpresa Netflix anunciase su vuelta al cabo de un año. ¿Cómo fue todo ese proceso, primero de asimilar que se despedía antes de tiempo y luego con la decisión de la plataforma de darle una cuarta temporada para adaptar el último libro?

Cuando uno llega a una tercera temporada ya sabe que es algo difícil de conseguir para una serie. Y cuando me dijeron que sería tercera y última tuve sentimientos encontrados. Por una parte, estaba feliz por haber llegado a una tercera temporada. Y por otra, me quedó la espinita de no haber llegado a la cuarta y haber cerrado la historia. Cuando nos dieron la noticia de que se abría la posibilidad de esta cuarta temporada me sentí muy respaldada por el público. Sentí que el contenido había gustado, que la gente estaba esperando más y que la tercera temporada había funcionado tan bien que le daban una oportunidad a una cuarta. Fue muy reconfortante.

Como 'madre' de 'Valeria', ¿te dieron alguna explicación a ese cierre precipitado? ¿Dependía del público, y de cómo funcionase la tercera temporada, esa opción de reabrir la serie?

A nosotros nos dijeron que era tercera y última temporada, no se abrió la posibilidad de que si funcionaba bien se podría hacer una cuarta. O sea, esto no fue en ningún momento una estrategia planteada desde el principio como algo de marketing. Se planteó que tres temporadas para una serie ya era una vida larga, y lo que sí estuvimos debatiendo era si juntábamos el tercer y el cuarto libro en la tercera temporada, o no.

Finalmente, decidimos no hacerlo porque pensábamos que iba a quedar un poco precipitado, y creo que fue la mejor de las decisiones. Si la serie se hubiera quedado en tres temporadas, la tercera tenía un final y se podía haber quedado ahí. Hubiese quedado inconclusa con respecto a los libros, pero podía ser un final de serie. Creo que desde guion se hizo de una manera absolutamente perfecta porque dejaba una puerta abierta, pero no pensando en que pudiésemos renovar, sino en cuanto a que había un cuarto libro. Se podía entender un cierre conclusivo, pero quien quisiera tener otro final podía acudir a los libros. Y al final hemos tenido suerte.

La tercera temporada no se cerró así por dejar la puerta abierta a una renovación

Elísabet Benavent

La decisión de dejar esa puerta abierta os ayudó a poder reabrir la serie sin tener que hacer piruetas, como ha ocurrido con otras series que se han recuperado tras estar cerradas...

Fuimos muy fieles al contenido del libro. Cerramos la serie en la tercera temporada como cierra el tercer libro, así que no hubo que hacer piruetas. Pero tampoco se cerró de esa manera por dejar la puerta abierta a una renovación, sino porque entendíamos que era un final consecuente con la temporada y también podía ser consecuente con la serie en general.

¿Estás satisfecha con este final, ahora sí definitivo, de 'Valeria' en Netflix?

Supersatisfecha. Creo que nos va a dejar a todos, a mí por lo menos me la ha dejado, una sonrisa en la cara. Te deja una sensación muy reconfortante y creo que tiene algo muy autorreferencial para todos, que nos podemos sentir muy reconfortados y referenciados en ese plano final. No voy a decir absolutamente nada más, pero estoy muy contenta. Hicimos coincidir la grabación del último plano con el final del rodaje, fue lo último que se rodó, y fue muy muy emocionante para todos.

En esta cuarta temporada se abordan temas como la maternidad, los roles en la familia, la conciliación, la rutina en las relaciones… ¿Consideras que refleja bien lo que quisiste reflejar tú cuando escribiste la novela?

Sí, y además creo que le da un plus. Escribí el libro con 25 años y muchas de las cosas las contaba casi por intuición. No sabía muy bien y estaba casi adelantándome a los miedos que iba a tener en el futuro, o a ciertas situaciones que viviría en el futuro. Creo que esta cuarta temporada revisita y actualiza el contenido del libro de manera responsable. Es fiel al libro, pero lo convierte en algo más actual.

Evidentemente, todos los contenidos envejecen, el libro hace ya once años que salió y algunas cosas se tenían que actualizar. Pero creo que está muy bien enfocado. Se habla de la maternidad tal y como yo quería hablar: no sólo desde el punto de vista positivo sino también desmitificándola y contando cómo una pareja se tiene que volver a encontrar, cómo una mujer tiene también que volverse a encontrar y cómo es su relación con sus amigas que no tienen hijos, y qué replantea en ellas. Y no sólo eso, se habla de salud mental, de relaciones, de trabajo, de amor... se habla de muchas cosas, y creo que está muy bien reflejado.

La primera temporada de 'Valeria' sorprendió por distanciarse mucho de la historia original y, aunque con las temporadas ha ido aproximándose, es la adaptación más abierta de todas las que ha habido de tus novelas. Como autora, ¿es duro enfrentarte a una adaptación audiovisual tan libre?

Como autora sí, no te lo voy a negar [ríe]. Era mi primera experiencia en el mundo audiovisual, yo estaba aprendiendo y fue una decisión que se tomó desde el guion para tener una visión mucho más libre. En la segunda temporada pasé de ser sólo Asesora Creativa a entrar como Productora Ejecutiva, y también cambió el equipo de guion. Y con el nuevo equipo hubo una voluntad de volver al original. Si me preguntas qué ha sido más bonito, evidentemente ese viaje que se empieza en la segunda temporada es algo muy bonito para mí. Es revisitar otra vez tu contenido, actualizándolo, dándole una apariencia más actual y con un equipo de guion que apoya al 100% tu contenido.

¿Esta primera experiencia con 'Valeria' te ayudó de cara a las siguientes adaptaciones, 'Fuimos canciones' y 'Un cuento perfecto', a la hora de pelear o gestionar que fueran adaptaciones más fieles a tus novelas? 

En Fuimos canciones, en la película, también participé únicamente como Asesora Creativa. Pero sí que es verdad que en todas las demás temporadas de Valeria y en Un cuento perfecto ya participé como Productora Ejecutiva porque la experiencia es muchísimo más completa y más bonita. No es sólo por poder meter mano, es por vivir todo el proceso. En la primera temporada de Valeria no estuve en ciertas fases del proceso en las que un Asesor Creativo no tiene que estar. Sí he estado presente en las siguientes y la experiencia es muchísimo más completa.

'Valeria' se ha hecho con todo el mimo del mundo y no es peor que otro contenido por ser una comedia romántica

Elísabet Benavent

Tu unión con Netflix ha dado ya tres proyectos de éxito. ¿Qué sigue ahora? ¿Hay planes de seguir con este matrimonio?

Esto es como el amor, no se puede vaticinar qué pasará. Lo que sí tengo clarísimo es que Valeria cierra aquí, yo no tengo voluntad de alargar más este contenido. Podría pensar en un spin-off, una precuela... pero para mí está bien así. No sé si en el futuro cambiaría de opinión, pero por ahora creo que está muy bien dejarlo así y me hace sentir muy bien pensar que ha habido cuatro libros y cuatro temporadas. Y en el futuro, pues Dios dirá.

Tu proyecto más reciente, ‘Un cuento perfecto’, fue una de las series españolas que mejor funcionó en Netflix en 2023, según los datos que hizo públicos la propia plataforma. ¿Ha habido algún plan o intención de continuarla, a pesar de estar basada únicamente en una novela?

Dan ganas [de continuarla] porque fue un proceso tan bonito y salió todo tan bien que sueñas en voz alta, pero creo que estamos todos de acuerdo, desde la productora, guion, la plataforma y yo como creadora, en que alargarla no tendría sentido. Nos dejó muy buen sabor de boca y es mejor dejarlo aquí.

'Valeria' pone de relevancia los prejuicios que existen sobre el género romántico, algo que tú también sufres como autora. ¿Crees que en el mundo audiovisual ha cambiado algo con la proliferación de ficciones románticas de autor, como pueden ser 'Normal People' o 'Los años nuevos', o que siguen existiendo?

Creo que son series que se sitúan en categorías diferentes. No se considera el mismo contenido Normal People que Valeria, aunque se traten temas parecidos. Creo que el romance en general, o todo lo que lleve “romance” en su título, vamos a arrastrar ciertas connotaciones negativas. Vamos a estar siempre unidos a la consideración de género chico, de literatura u ocio en minúsculas. Somos el eterno “guilty pleasure”, y a mí me parece que cualquier contenido de ficción es igual que disfrutable que los demás.

En este caso, además, Valeria se ha hecho con todo el mimo del mundo y no es peor que otro contenido por ser una comedia romántica. Y, además, creo que es una trampa. El romance está en todas partes, absolutamente toda la ficción tiene romance, y apartarlo porque tradicionalmente se haya hecho por y para mujeres, esa etiqueta a la que no encuentro más motivo que el del prejuicio, creo que no tiene sentido a día de hoy.

.

Etiquetas
stats