Sonia y Selena vuelven “con el culo pelado” al Benidorm Fest 2025: “Es fácil dejarse llevar por la ola de manipulación”

Sonia y Selena en la presentación del Benidorm Fest 2025

Laura Pérez

En el recientemente anunciado cartel del Benidorm Fest 2025 hay un nombre que destaca sobre los demás. Hablamos de Sonia y Selena, una de las formaciones musicales de mayor éxito de los 2000 que, tras más de veinte años separadas, deciden volver a donde todo empezó en busca de su nuevo Yo quiero bailar.

Corría el año 2001 cuando unas noveles Sonia Madoc y Selena Leo se presentaban por primera vez en TVE con el objetivo de ir a una edición de Eurovisión en la que acabó participando David Civera. 23 años después [24 en los meses de enero/febrero] y ya en el marco del Benidorm Fest, las artistas retoman su proyecto común “como si no se hubieran separado nunca”.

En un encuentro con verTele y otros medios, una vez confirmada su participación, Sonia y Selena afirman que se toman el festival musical de La 1 como su propia Super Bowl y que pese a ser de las más mediáticas de un grupo de 16 con mayoría de artistas emergentes, no sienten la presión de tener más ojos encima: “En el Benidorm Fest no vale de nada el nombre, vale quiénes somos y cómo defendemos el producto”.

Si tuvieran que dar un consejo a sus compañeros de experiencia, lo tienen claro: “Que no se dejen manipular, que tengan muy claro lo que son y lo que quieren porque es muy fácil dejarse llevar por la ola de la manipulación y los intereses externos”. Y en ese sentido, aseguran que ellas llegan con el bagaje de unos inicios que les sirvieron de aprendizaje: “Cuando ya tienes el culo pelado, no dejas que nadie influencie tu arte y tu forma de ser”.

Finalmente, y ya con la mente en su canción Reinas, desvelan que su sonido “tiene algo que quiere recordar a los 2000, pero no es el Yo quiero bailar" y aseguran que “tocará la fibra” de aquellos que todavía vibran con su éxito millennial. Para escucharlo habrá que esperar al 18 de diciembre, fecha en la que se publicarán todos los temas del Benidorm Fest 2025.

Volvéis por la puerta grande, directas al Benidorm Fest 2025...

Selena: Es el mejor regreso que podíamos haber tenido. Además, era muy esperado por el público Eurovisión.

¿Cómo está siendo la acogida del público a vuestro reencuentro, desde que reaparecisteis en 'La Revuelta'?

Sonia: Es todo muy positivo. España quería la vuelta de Sonia y Selena, y ambas pensamos que la mejor manera era en el Benidorm Fest. Estamos muy contentas.

Selena: Hemos recibido muy buenas críticas.

Vuestra aparición con Broncano se hizo muy viral. ¿Qué os dijo él?

Sonia: Nos dijo poco porque todo iba muy rápido en el programa. De hecho, él no sabía que estábamos, pensaba que era una broma.

Selena: Era una sorpresa para él, por eso se quedó así. Luego siguió con el programa.

¿Por qué habéis tardado más de 20 años en volver a juntaros, sabiendo que el público pedía vuestro regreso?

Selena: Yo he vivido 10 años fuera de España, luego me fui a mi isla y estuve muy aislada. Y ahora que he vuelto, se han alineado los astros. La vida nos llevó a lugares diferentes, pero ahora era el momento perfecto. 2025 es una fecha redonda.

¿Vuestra relación ha sido buena en estos años?

Sonia: Cada una hizo su carrera en solitario y en los últimos años han salido muchos festivales de remember. Era lógico que dos personas que estábamos trabajando de manera individual... al final la unión hace la fuerza. Si nosotras hacemos el producto genuino, a la gente le gusta más, ganamos más y estamos de buen rollo, pues mejor volver a lo original.

¿Habéis tenido que abordar alguna conversación para limar pequeñas asperezas de cara a juntaros de nuevo?

Sonia: Bueno, es que ha sido una cosa por amor, sin estrategia ni trampa ni cartón.

Selena: Ha sido una cosa natural. Y además, nos hemos reencontrado como si no nos hubiéramos separado nunca. Es como cuando te reencuentras con un amigo, que le enganchas y vuelves a la misma sensación de 25 años atrás, con el mismo buen rollo.

¿Cómo habéis vivido todos estos años, sin que 'Yo quiero bailar' muera o pase al olvido?

Sonia: Cuando nace un proyecto, y luego cada una lo desarrolla a su manera, te acabas adaptando a tu nueva vida y lo defiendes a tu manera. Yo en particular hice mi reload y mis historias, pero no era lo original, era diferente.

En el Benidorm Fest no vale de nada el nombre, vale quiénes somos y cómo defendemos el producto

Sonia y Selena

Sois, junto con Melody, las artistas más conocidas del cartel del Benidorm Fest 2025 a nivel mediático. ¿Os genera más presión de cara a afrontar vuestra participación?

Selena: A mí, personalmente, no. Para mí esto es otro show en el que podemos participar, y es de los más explosivos y espectaculares. Es algo que vamos a recordar toda la vida.

Sonia: En el escenario se demostrará, desde los más noveles a nosotras, que lo que importa es la voz, la actitud y la puesta en escena. Ahí no vale de nada el nombre, vale quiénes somos y cómo defendemos el producto.

¿Qué consejo daríais a los otros candidatos más jóvenes?

Selena: Yo les diría, sobre todo, que no se dejen manipular, que tengan muy claro lo que son y lo que quieren porque es muy fácil dejarse llevar por la ola de la manipulación y los intereses externos.

¿Os sentisteis así en vuestros inicios?

Selena: En algunas cosas sí. Cuando eres tan joven no tienes las cosas tan claras y una sugerencia puede ser una manipulación aunque tu te la tomes de otra manera. Y cuando ya tienes una madurez y el culo pelado, no dejas que nadie influencie tu arte y tu forma de ser.

Sonia: Mi consejo sería que pase lo que pase, sigan. Esto es una oportunidad, pero no es el fin. El Benidorm Fest es una plataforma para seguir creando tu propio recorrido musical, porque un artista es muy camaleónico. Y hoy a lo mejor no llega tu oportunidad, pero sí dentro de tres años. Si te rindes, nunca sabrás lo que puedes llegar a ser. Recomiendo constancia, perseverancia y lucha.

¿Vuestra canción para el Benidorm Fest 2025 va a sonar a los 2000, a 'Yo quiero bailar', o vais a descubrir a unas nuevas Sonia y Selena?

Sonia: Reinas es icónica.

Selena: El sonido tiene algo que quiere recordar a aquello, pero no es el Yo quiero bailar. Obviamente no podemos alejarnos mucho de lo que nosotras hacemos porque el público espera eso, y ese azafrán de la paella lo tiene.

Sonia: Lo tiene. Y tiene cosas que harán llorar. Los que son fans llorarán, porque yo lloré. Hay una frase en el estribillo que va cogiendo bola y ahí sueltas la lágrima. Al menos nosotras.

Selena: Sí, toca la fibra porque venimos todos de un pasado donde Yo quiero bailar tuvo una gran impronta en nuestras vidas. La entrada de los 2000 fue muy importante para nuestra generación y parece que también lo es para nuestros fans más jóvenes que han seguido nuestras carreras.

El año pasado, a Nebulossa se le criticó mucho por la edad y ella se empoderó y lo defendió muy bien. ¿Cómo os enfrentáis a este festival, con 25 años más que cuando lanzasteis 'Yo quiero bailar', teniendo en cuenta las críticas que suele haber a las mujeres en la industria?

Sonia: Sí, parece que no puedes envejecer. Cuando vas teniendo una edad empieza lo de siempre. Yo siempre me he cuidado mucho. Mira las artistas internacionales, que están monísimas. Siempre te puedes mantener bien con deporte, vida sana y haciéndote tus cositas para estar mona.

Selena: Además, están de moda las MILF. ¡Es nuestro momento!

Esta es la puerta a nuestra nueva carrera juntas

Sonia y Selena

¿Cómo vais a llevar la competición en el Benidorm Fest?

Sonia: Que el público elija. En la preselección del año 2000 no ganamos y fuimos número uno. Que no ganes no significa que no seas buena, o que después no puedas ser número uno.

Selena: Ya lo fuimos en ese momento, habiendo quedado las novenas. Ya con esa suerte nos quedamos.

¿Aquella experiencia os dejó esa enseñanza de cara a esta?

Selena: Claro. Es que aunque no ganemos el Benidorm Fest 2025, nosotras ya estamos ganando porque estamos juntas de nuevo. Esta es la puerta a nuestra nueva carrera juntas.

¿Cómo os habéis encontrado esta nueva RTVE, desde que participasteis en la preselección de Eurovisión 2001? ¿Qué ha cambiado?

Sonia: Esto está siendo precioso, yo me he quedado loca al entrar en el plató de la rueda de prensa. Cuando nosotras empezamos había otros recursos y era más precario. Esto es majestuoso.

Selena: Y tanto el Benidorm Fest como Eurovisión es el mejor show del mundo, donde todo artista quiere verse. Tenemos mucha suerte. Si nos apoyan y vamos al festival como representantes, seremos las reinas de España.

Sonia: El Benidorm Fest es la Super Bowl española, lo que todo artista quiere. Cuando empezamos nosotras llevábamos unos bailarines con una escenografía de casa, y aquello era un poco buscarse la vida. No teníamos tanto apoyo.

¿Os plateáis el Benidorm Fest 2025 como vuestra Super Bowl?

Sonia: Es nuestro sueño. Todo lo que proyectamos. Ojalá lo sea. Va a ser un show muy grande.

¿Cómo os estáis preparando para defender vuestro show? ¿Qué equipo habéis formado?

Sonia:Tenemos un equipo que se encarga de todo y nosotras estamos absorbiendo.

Selena: Además, tenemos un equipo muy competente y muy grande, con mucha gente cuidándonos en todas las áreas, y eso era muy importante en nuestra trayectoria. Ahora vamos a caminar firmes y mucho mejor.

Teniendo una canción tan grande e importante como 'Yo quiero bailar', ¿se puede vivir solo de eso, o realmente no os repercute tanto a vosotras como la gente se puede esperar?

Sonia: Va a picos. Ha habido momentos que la música se ha parado. Hemos tenido la gran suerte que gracias al remember, a la nostalgia, hemos vuelto a resurgir. Pero, particularmente, he tenido etapas que me he tenido que buscar la vida con otras cosas porque un chicle no se puede estirar tanto. El autor sí, pero nosotras no.

¿Qué otras profesiones habéis tenido en estos años? ¿A qué os habéis dedicado, más allá de los festivales 'remember'?

Selena: Yo me retiré unos años de la música y soy coach vibracional. Sigo trabajando de ello, es mi profesión, y también tuve una productora audiovisual con la que hacía documentales. He estado en el medio, pero detrás de las cámaras, y también como terapeuta acompañando procesos de crecimiento personal durante veinte años.

Sonia: Yo monté una tienda de moda y complementos porque me apasiona. Intenté acabar mi carrera de Psicología con un máster en Comunicación, pero no me encontraba ahí. Y luego volví a la televisión como colaboradora en pequeños programas en Cataluña y reconduje mi carrera. Desde hace unos cinco años, gracias a esos festivales, sí he podido volver a vivir de la música.

Etiquetas
stats