Opinión y blogs

Sobre este blog

La explicación de Cuatro al final “fantasma” de 'The Strain' que molestó a los fans

En una noche de futbol con prórroga y de un final de temporada de una de las ficciones más seguidas de la cadena, Miriam Ortiz explica por qué hubo revuelo con la cadena en las redes. Además, hacemos la review de los dos últimos capítulos de 'The Strain

Por Miriam OrtizMiriam Ortiz

Lo que hizo anoche Cuatro con 'The Strain' no tiene nombre, bueno sí, fastidiar a la audiencia fiel en vivo y en directo.

Un auténtico caos que no había por donde cogerlo. Y es que, ya se sabe, en este país cuando hay fútbol... ¡¡que pare la programación!!

Vale, pues si vas a esperar a que acabe el partido...al menos hazlo bien, que la prórroga ya sabes lo que dura. Porque una cambia de canal y ¡oh, espera! Ya ha empezado.

No fuimos pocos (me incluyo) los que nos quejamos de este hecho, y pedimos, al menos, unas disculpas. Dudo mucho que toda España estuviese viendo el fútbol, las televisiones también deberían evolucionar.

Más aún, cuando hablamos de un final de temporada, y de una serie que no está aportando malos datos de audiencia para una cadena como Cuatro. De hecho fue el mejor estreno de ficción en esta cadena en años. Y eso que tenemos la facilidad de entrar en Internet y verla online. Pero así es como se fideliza a una audiencia que, pese a poder piratear, prefiere ser legal y verla en la pantalla televisiva, para que las cadenas puedan ganar buenos ingresos en publicidad....

Y hasta el final del último capítulo estuvimos así, y nada tenía ya que ver el fútbol. Cuando ya acababa el episodio se van a publicidad, sin saber uno si había finalizado o no, se dice que 'Mentes criminales' empieza en tres minutos.

La explicación de la cadena

Cuatro ha querido dar explicaciones por este fallo técnico. Fuentes de la cadena aseguran a Vertele que, en la pausa cuando se advirtió de que volvían en 3 minutos con 'Mentes criminales', fue un “error de rotulación” en el que debería haber puesto que volvían con 'The Strain'. De hecho, en redes sí que se anunció un avance de la segunda temporada.

La verdad que no sé bien qué contar de la serie, porque verla de esta manera me dejó muy mal sabor de boca, sobre todo con el primer episodio. Y con el último el sueño se apoderaba de mi cuerpo (cerca de la una finalizó).

(Spoilers, o cómo enterarte bien de lo que anoche emitió Cuatro)

Extremaunción

En el capítulo anterior dejamos a nuestros caza vampiros en un fantástico encuentro con 'el amo' y su legión de strigoi. Abraham quería lanzarse a por él, pero el resto se lo impidieron, mente fría abuelo, no te suicides así como así.

Palmer, el ricachón, está en las últimas. Está deseando que 'el máster' venga a convertirle, él ha cumplido su parte del trato, no puede dejarle morir. Pero al amo nadie le coacciona, hará lo que le salga de la punta de sus orejas puntiagudas. Palmer tiene fe, es su Dios todopoderoso.

El comando antistrigoi regresa a la tienducha de Setrakian, este va directo a ver qué tal está su amada...bueno, lo que queda de ella, su pálido corazón.

Volvemos a viajar al pasado del judío, en esta ocasión vamos hasta Albania, en 1967. Setrakian anda en busca del amo y el alemán. Viaja con su mujer para darles caza a ambos, como venganza.

Ya en el presente, Nora, que es una cotilla le pregunta por el corazón. Él se enfurece, déjame petarda. Está cabreado porque tras tantos años detrás de él, ahora que lo tenía a tiro, se le escapa Gus, el mexicano, no sabemos bien porqué va en busca del que trapichea con coches y drogas. Se pregunta lo mismo que nosotros, ¿a qué fin este tipo? Gus sabe que él tiene armas, munición y dinero. El chungo le dice que sus amigos del gueto irán a por él, pero Gus sabe que no, con la que se está liando en las calles.

Eph, Nora y Vas están ojeando de nuevo el mapa, para saber exactamente dónde estaba el nido vampírico. Goodweather no entiende porqué no están alarmados de lo loco que está Setrakian. Se le ve tan forzado al pobre Doc....

En esto que llega la rubia, toda chula, diciendo que trae un plan victorioso. Va a interceptar la señal del sistema de alerta para emergencias, ideado para que el presidente hable a la nación en caso de una gran emergencia. Goodweather, que sigue cabreado con ella porque le jodió Internet y ahora no puede usar Google para hacerse el listo, se tranquiliza.

Setrakian en el pasado, ha encontrado la madriguera del bicho, a través de un pozo. En su interior hay vampiros recién convertidos, uno de ellos habla por el amo. En ese momento sabe que su mujer está en peligro. Sale corriendo de allí, pero le han tendido una trampa, y no puede salir del pozo.

La hacker y el matarratas hablan de su vida, intrascendente. Que si mi padre bla bla, mi madre bla bla. Eso es lo que él escuchaba, en realidad solo quería saber, ¿te van los hombres o las mujeres? Le doy a todo, incluso a los matarratas.

Televisiones y radios interceptadas para comunicar la plaga

En el 'despacho' del tipo al que Gus ha secuestrado llega otro con el que hace negocios, le da una bolsa llena de dinero a cambio de embarcar una mercancía. El mexicano sabe que, si tanto ha pagado, es porque la mercancía es cremita de la buena.

Abraham da un discursito, pide disculpas por ser irracional e impulsivo, después de tantos años esperando su momento. Pero ha llegado la hora, de nuevo tiene al amo cerca, y la oportunidad de acabar con él.

Aprovechan la emisión del gobierno para que el Doctor Peluquín informe a la población sobre la gran epidemia que se está extendiendo en Nueva York. En seguida un grupo de strigoi, comandados por vampiro-nazi, llegan a la tienda de Setrakian. El gótico, al que hace días que no vemos, es el primero en adentrarse, y succiona a la madre de Nora.

Todos bajan al sótano, mientras los vampiros intentan entrar. Se arman con lo que pueden y huyen. Excepto Nora, que está muy afectada por su madre, así que le corta la cabeza.

Hasta Abraham se sorprende de su actitud, está recordando cómo perdió él a sus seres más queridos.

En el pasado, la mujer de Setrakian, Miriam, y sus hijos adoptivos fueron infectados, y él mismo tuvo que acabar con ellos. Abraham le pide perdón a Dios mientras raja a su mujer y le saca el corazón lleno de gusanos. Ese que tiene guardado en formol. En el presente, se despide de él (del corazón) y sale corriendo.

“Ahh, has abandonado lo que más amabas...pero aún no es suficiente”, dice el puto nazi.

El abuelo Palmer está in extremis...y llega el amo para convertirle, con unas uñas que no se ha cortado en siglos, y se le corre en la boca, para darle su fluido vital.

Mientras tanto, Gus, descubre un montón de vampiros en un contenedor de transporte. Llegan los vampiros buenos y se lo llevan.

El amo

El yayo milloneti, que ahora está de puta madre, va con su lacayo a la tienda de Setrakian. Va a quitarle las antiguallas molonas, aunque el cuerpo decapitado de la madre de Nora parece que no le interesa.

Especial atención le llama el corazón de Miriam.

Y aquí aparece el muñeco de José Luis Moreno, nazi. “Te ha dado el fluido, pero no el gusano”, le dice. Solo te ha dado salud, se te ha corrido en la boca y ahí te quedas. Palmer se cabrea, ni una mísera llamada después. Encima de que va convirtiendo por ahí a todo el mundo, y a él nada, jopetas. Tienen que utilizarlo un poco más...

La moñada del crío Goodweather y su bici nueva. Se despierta. (escenas de relleno everywhere) Están en otra casa. Ahora el amo necesita protección, ya que no tiene su ataúd.

Abraham le dice a Eph que tiene que decirle toda la verdad a su hijo, sobreprotegerlo no le ayudará en nada, tal y como están las cosas.

El mexicano se hace el chulo, para imponer algo, pero solo da risa. Lo tienen maniatado. “¿Estás pensando en comer comida mexicana?”, le dice al vampiro bueno, este tío me mata.

Están bajo tierra. Se quita la capucha. Es un vampiro, pero no se ve tan mal como los otros. Le desata.

El millonetis guarda su nuevo tesoro, el corazón infectado, junto con sus propios órganos. Se entera de lo de la señal, la responsable de sanidad ha puesto en cuarentena Nueva York.

El lacayo se revela, con dos cojones. Le llama santurrón hijo de puta, normal, ¿qué se pensaba que iba a hacer un tío sectario como su dueño, digo jefe? Pero claro, dice que se ha aliado con el mismo diablo, y por ahí no pasa, no no. Aun así es un perro fiel, no le matará (anda que este también...) Simplemente le va a dejar con el culo al aire.

-“¿Qué vas a hacer sin mi protección?” (Palmer)

-“¿No, qué vas a hacer tú sin la mía?” (Lacayo)

Matarratas y Doc salen a investigar. Van hasta la casa del gótico, que casualidad uno de los supervivientes es ahora su sirviente. Están en el teatro de Tribeca.

Matarratas de una patada entra a un bar. Como es un experto en subsuelos, sabe que por allí, durante la ley seca, se metía alcohol de contrabando.

Se adentran por unos pasillos hasta el antiguo túnel. Llegan hasta el ataúd, lo están reconstruyendo. Ahí están unos cuantos vampiros. Vale, ya saben dónde se esconden, vamos de vuelta.

La hacker está cabreda, no hay canales y no puede zapear. Está bebiendo licor del polo, o eso me parece a mi. Nora se transforma en su madre, cantando como una abuela mientras fuma los famosos cigarrillos.

El abuelo Palmer se cita con la jefa del CDC. Thomas, el nazi, le acompaña. Van a poner en cuarentena Nueva York, las calles están llenas de monstruos. Salen a charlar solos a la terraza...y ¡tira a cascala! ¡La ha tirado por el balcón! “Bueno Doctor, y usted ¿cómo trataría esta crisis?” El segundo del CDC, tras ver lo sucedido, no le queda más remedio que aliarse con el enemigo, y de paso conseguir un ascenso.

Le dicen al niño que se van a ir todos, y Abraham le regala su primera espada. Es de plata, así podrá defenderse. Su padre le dice cómo usarla, y el judío es más específico '“dale donde no hay hueso niño”. Los padres y los hijos cazan juntos, dice el judío, como se nota que es de otro siglo...

Matar al amo, una difícil tarea

Vuelven hasta las entrañas del teatro. Allí les están esperando un montón de strigoi. Matarratas lleva dinamita y booom booom, como dice él.

Siguen avanzando. Esto es como un videojuego. Hay muchos más, y además tienen linternas rojas en los ojos.

Abraham, Zack y Eph continúan en busca de del amo, mientras el resto se quedan eliminando vampiros.

Abraham escucha la voz de Miriam, el amo le está atrayendo.

-“Aquí me tienes carpintero”.

-“Llevo mucho tiempo esperando este día”.

Le empiezan a atacar con luz...oooh mis ojooos, luuz. Eph se lanza encima de él y le tira rompiendo el cristal.

Los strigoi empiezan a bailar el moonwalk, andando como si alguien estuviese rebobinando la cinta.

Llama a sus súbditos. El amo sale corriendo, a plena luz del día. Oh oh, si la luz no le mata ¿qué le mata? “estamos perdidos”, dice Abraham.

Volvemos con el mexicano, entra en su celda otra vez el vampiro. “¿Trabajas para el alemán?”, le pregunta. Le dice lo de la caja que trasportó. Él dice que esa maldita caja se ha llevado todo lo que quería. ¿Quieres venganza?....y el muy tonto se va corriendo.

Ostias, los ancianos, vampiros ancestrales están colgando alrededor de Gus. El vampiro raro habla por ellos. Necesitan un humano que pueda andar a la luz del día. Hay una lucha entre vampiros. Venganza y dinero, son sus armas para atraerle a su causa. Gus se convierte en el aliado de los vampiros anti-vampiros malos ¿qué demonios?.

Van a por inhaladores para el niño, que tiene asma. El capullo fingía, vale sí, pero bien necesitará el crío el inhalador por si acaso. El puto crío solo quería llevarse un álbum de fotos.

Anda la madre ha vuelto. Le dispara, pero no puede matarla....los demás entran en la casa. El amo usará el amor entre la madre y el hijo para saber siempre dónde se encuentran.

Y con cuatro frases chorras reflexivas de fondo nos quedamos en el final de esta temporada. ¿Luchar o acabar como ganado? Nueva York es solo el comienzo, quién sabe cómo acabará todo.

En la segunda temporada el mal ya se habrá propagado, y veremos a nuestro equipo más armado y luchador que nunca.

Según Cuatro, pronto tendremos aquí la continuación de 'The Strain', hombre todavía no hay fecha para el estreno en USA, no sé cómo van a saber ellos cuándo van a emitir los capítulos, y cuán relativo es 'muy pronto' para ellos.

Solo sabemos que a partir de este verano, más o menos en julio, 'The Strain' regresará...esperaremos ansiosos.

En una noche de futbol con prórroga y de un final de temporada de una de las ficciones más seguidas de la cadena, Miriam Ortiz explica por qué hubo revuelo con la cadena en las redes. Además, hacemos la review de los dos últimos capítulos de 'The Strain

Por Miriam OrtizMiriam Ortiz