'House of Cards' 3x01 Review: tras mentir, chantajear, y asesinar... esto empieza ahora
Por Sergio Cañete
(¡Cuidado spoilers!)
Después de todo, Presidente
Una hilera de coches oficiales se adentran en un camino rural, el Presidente de EEUU llega a un pequeño cementerio. Frank Underwood hace su aparición, baja del coche y se dirige a la tumba de su padre para rendirle homenaje. Sus palabras son todo un mensaje: “Hacer este tipo de cosas me hace parecer más humano. Y tienes que ser un poco humano cuando eres el Presidente.” A continuación orina sobre la tumba de su padre.
Doug Stamper, el Jefe de Personal de Underwood, recordamos que al final de la segunda temporada, pierde el rastro en el bosque de Rachel. Ella es una testigo que les interesa mantener escondida. Doug queda maltrecho en pleno bosque, al borde de la muerte. Ahora lo encontramos en la antesala del despacho oval.
Douglas Stamper
La voz en off de Frank Underwood nos indica que volvemos unos meses atrás, cuando Doug es operado de urgencia. El Jefe de Personal se encuentra en cama, entubado y cuidado por su hermano. A partir de aquí veremos la evolución en que sufre Doug, primero despertando del coma y cómo comieza a recuperarse muy poco a poco. Todos los cuidados corren a cargo de la Presidencia, pero hay un problema, la pierna derecha, Doug no la siente. Stamper pregunta por Remy Stanton, actual Jefe de Personal del Presidente, la doctora le confirma que estuvo visitándolo. Pasan las semanas y Doug sigue con su proceso de rehabilitación.
Las noticias respecto a la posible reelección de Underwood para 2016 son negativas. Al fin y al cabo es un presidente no elegido, recibió el cargo de manos del anterior por la enfermedad de éste. La doctora le receta a Stamper su medicación pero le indica que como exadicto no puede recetarle nada para el dolor. Una mañana despierta y encuentra a Claire, la Primera Dama, sentada junto a su cama. Le sugiere que la noche en la que corrió tras Rachel, cuente una historia inventada en la que un hombre le roba el coche y que no aparezca el nombre de la joven. Además le entrega un teléfono para estar conectado con el Presidente en caso de urgencia o si recuerda algo más.
La polícia entrevista a Doug y éste confirma la historia que acordó con Claire. LLega la hora de irse de alta y al llegar a casa se deshace de la compañía de su hermano de manera poco agradecida. En tv observa como Underwood es entrevistado y anuncia un novedoso Programa de Empleo “America Works” que pretende reducir drásticamente los índices de desempleo. Los dolores son muy fuertes, la pierna derecha apenas puede apoyarla, Doug llora desconsolado.
Douglas Stamper aparece en la barra de un bar donde se ha citado con un agente del FBI al que le ha pedido que investigue el paradero de Rachel. No tiene buenas noticias, no hay nada respecto a ella.
Claire no se rinde, Frank tampoco
Estamos en la Casa Blanca, el jefe de prensa responde a las preguntas de los periodistas, respecto al Programa de Empleo del Presidente.
En una sala de reuniones Frank Underwood trabaja con diferentes compañeros del partido con la intención de llegar a los acuerdos necesarios para sacar adelante el “America Works”. El presidente quiere reducir o eliminar los subsidios para poder crear los empleos necesarios para el país, asi se lo explica de forma vehemente a los allí reunidos.
El teléfono de Doug Stamper suena y contesta que está en camino. Al intentar entrar en la ducha resbala y se fractura el brazo. Decide aplicarse un remedio casero él mismo, no puede faltar a la reunión a la que fue convocado.
Volvemos al inicio del capítulo con Stamper esperando que le avisen para entrar en el despacho oval, malherido en la pierna derecha y el brazo izquierdo, se las apaña con un bastón en su mano derecha pero las muecas de dolor no las puede disimular.
En el despacho, Underwood trata de convencer a un anciano juez que no se retire aún ya que sería perjudicial para su carrera política. Los motivos del juez están relacionados con su esposa a la que se le ha diagnosticado Alzheimer. Underwood le convence para que retrase su retirada.
Cuando Underwood se dirige a la cámara directamente, demuestra de forma continua su total falta de escrúpulos. Doug Stamper entra en el despacho oval y es recibido por su amigo. Ambos se apoyan en la mesa presidencial y sonrien pero Stamper no puede ocultar el dolor y le habla de que se ocupará del asunto que quedó pendiente, refiriéndose a Rachel. Stamper quiere volver cuanto antes para el presidente considera que no es el momento, tiene que recuperarse.
Underwood se encuentra en una sala del Pentágono, hay en marcha una operación para eliminar a un líder árabe.
Underwood no autoriza la fuerza hasta que no le aseguren que no habrá bajas civiles.
Mientras Claire se reúne con uno de los senadores de la comisión que decidirá sobre la idoneidad de elegir a la Primera Dama como Embajadora de la ONU.
Doug acude a un hospital para que le escayolen el brazo de forma adecuada, allí le recetan la medicación para el dolor que su doctora no quiso darle. Destruye la receta pero se queda con un par de pastillas.
No puede aguantar el dolor y decide salir a compar bourbon, además contrata a una prostituta a la que le pide le administre una pequeña dosis de la botella mediante una jeringa.
Ya en la Residencia, Claire le pide a Francis ser Embajadora de la ONU. Ella lo tiene claro y en plena noche lo despierta para confirmárselo. No hay garantías de que Frank sea reelegido y Claire quiere su parte, lo que puede significar su despegue de forma independiente y no como un anexo del Presidente. Avisan a Underwood para que acuda a la sala de combate, le pide a Claire que le acompañe para que vea la dificultan de sus tomas de decisiones. Underwood da su autorización para un ataque militar aún sin saber si las bajas civiles se van a producir, incluyendo niños.
Al salir Claire le comenta que sigue queriendo lo que le ha pedido y Underwood accede.
Primer capítulo de la exitosa serie de Netflix, el matrimonio Underwood sigue por sus fueros. Han llegado donde querían, ahora lo difícil es mantenerse. Después de tantas mentiras, chantajes, engaños y algún que otro asesinato, esto no ha hecho más que empezar. Gran protagonismo de Doug Stamper, que lo sacrificó todo por su jefe pero ha caído en un hoyo del que es complicado salir. Parece que su papel será importante en esta nueva temporada. Tanto Claire como Frank se encuentran un tanto desdibujados, les están moviendo la silla y se sienten inseguros, es entonces cuando pueden ser más peligrosos.
Seguiremos informando
Por Sergio Cañete
(¡Cuidado spoilers!)