10 consejos para triunfar con tu programa de televisión en Twitter
Gancho multigeneracional, tener un Risto en tu cadena, emisión de grandes eventos deportivos, asociarte a una marca, un buen escándalo...
Twitter no vale 100% como medidor de audiencias. A veces, un programa puede ser un éxito en menciones y Trending Topics pero al final no consigue los grandes datos de audiencia esperados. Otras, la gran mayoría de las ocasiones, sucede todo lo contrario: el “rey” de las menciones es el “rey” de los ratings. Sin embargo, de lo que no cabe duda es que Twitter es una gran herramienta para saber qué le interesa al espectador, qué opina y cuáles son los espacios que están en alza y de moda.
Tras el incremento del uso de las redes sociales, la publicación Add Week ofrece un reportaje que nos sirve de gancho para realizar este artículo. En dicha pieza el portal da 10 consejos y claves por los que un programa es tendencia en Twitter y está siempre entre lo más comentado por los usuarios y potenciales espectadores:
1. Tener un programa con gancho multigeneracional
Si tienes un programa con un target específico, pero que consigue arrastrar audiencia de diferentes edades, estás de suerte. Esto es lo que le ocurre a Bob Esponja, que se dirige a niños y adolescentes, pero que entre su audiencia también destacan los espectadores mayores de 18 años, que están igual de enganchados a la serie. Bob Esponja tiene más de 37 millones seguidores en Facebook y consigue medio millón de menciones diarias en Twitter. Es uno de los shows más sociales en el mundo.
Si nos acercamos a España, un ejemplo a escala menor es El hormiguero de Antena 3, que arrastra a público de todas las edades y cuenta con un gran seguimiento en Twitter y Facebook. Es uno de los programas más presentes en redes de nuestro país.
2. No hay que subestimar a los espectadores.
A veces las ofertas que creemos que no van a ser tan mediáticas se convierten en los productos potentes en Twitter. En Estados Unidos, un espacio de wrestling como WWE o un programa de hip hop como 106 and Park consiguen colarse como TT en sus emisiones, a pesar de ser más minoritarios. Incluso sus espectadores lanzan hashtags, cuando se trata de una audiencia que podría no ser especialmente activa en redes sociales.
3. Asociarse con marcas para mayor posicionamiento
Asociarte con una marca puede ayudar en la promoción tanto en TV como en Internet, ya que se consigue un doble posicionamiento. En Estados Unidos,Factor X se asocia con Pepsi y American Idol con Coca Cola. En España, el último acuerdo que podemos citar siguiendo esta estrategia es Fanta con Guasap, el nuevo programa de Dani Martínez para Cuatro.
4. Dirigirse a la audiencia específica y deseada
Twitter ha llegado a ser definido como una herramienta generalmente joven, urbana y multicultural. Dar con programas con más público 'internetizado' puede ser la clave para ser todo un éxito en redes sociales.
El fenómeno “tróspido” de Quién quiere casarse con mi hijo, Alaska y Mario o Gran Hermano pueden servir como ejemplos en España.
5. Tener un ‘Charlie Sheen' en su cadena
Tener una estrella mediática también puede ser la mejor opción. FX aumentó su presencia en redes sociales con el fichaje del polémico Charlie Sheen para la serie Anger Management. Al ser uno de los programas más socialmente activos ha llevado a algunos a preguntarse si ha cruzado la línea de la intrusión. En España un buen ejemplo sería Risto Mejide, uno de los televisivos con más followers en Twitter, fichado por Telecinco para Tú sí que vales.
6. Publicidad de la que gente quiere hablar y tuitear
El macroimpacto en redes sociales está asegurado en la retransmisión de eventos deportivos -como los Juegos Olímpicos, la Champions, Superbowl o la Eurocopa-, donde los espectadores consumen numerosa publicidad y los anunciantes se ven obligados a hacer buenos spots para justificar el gasto.
7. Tener un buen escándalo
Un programa donde las peleas, enfrentamientos o las relaciones sentimentales están a la orden del día es caballo ganador. No es raro encontrar, por ejemplo, a Sálvame entre lo más comentado en la Red con las polémicas con Mila Ximénez, Belén Esteban o Rosa Benito. Gandía Shore se presenta esta temporada como otro de los hits en esta categoría con los previsibles 'líos amorosos' y riñas entre sus participantes.
8. Emitir un concurso de baile o musical
Es una obviedad el deseo de comentar que tienen los espectadores cuando ven un talent show. Quieren opinar qué les parece los concursantes y sus actuaciones. Es por eso que programas en Estados Unidos como American Idol, y en España, Tú sí que vales, Tu cara me suena, El número uno y –en un futuro- La Voz, lancen hashtags propios como apoyo a sus emisiones. Además de manera independiente ya se cuelan generalmente entre lo más comentado en Twitter en las horas del directo, consiguiendo récords de menciones.
9. Tener presencia diaria en la parrilla
Estar presente en las parrillas con reposiciones ayuda a un mayor posicionamiento. No es de extrañar el éxito que tiene La que se avecina, que se suele colar en los TT aun cuando Telecinco o FDF emiten capítulos de temporadas pasadas. En Twitter crea fidelización y un campo de crítica para recordar las escenas, personajes y momentos preferidos.
10. Emitir espacios “evento”
Si todo falla, siempre quedará tener emisiones 'evento' con los que arden las redes sociales: Juegos Olímpicos, Mundial de fútbol, Roland Garros, Fórmula 1, Champions….
Gancho multigeneracional, tener un Risto en tu cadena, emisión de grandes eventos deportivos, asociarte a una marca, un buen escándalo...
Twitter no vale 100% como medidor de audiencias. A veces, un programa puede ser un éxito en menciones y Trending Topics pero al final no consigue los grandes datos de audiencia esperados. Otras, la gran mayoría de las ocasiones, sucede todo lo contrario: el “rey” de las menciones es el “rey” de los ratings. Sin embargo, de lo que no cabe duda es que Twitter es una gran herramienta para saber qué le interesa al espectador, qué opina y cuáles son los espacios que están en alza y de moda.