Google, Amazon, Comcast o Apple, a dominar la televisión 2.0
Desde que en los años noventa creara el pionero e innovador programa MTV Unfiltered, aquella suerte de docushow en que ciudadanos anónimos creaban los contenidos, Steve Rosenbaum se ha colocado a la cabeza de los popes de las nuevas vías de hacer y producir televisión. Ahora, sus últimas declaraciones pasan por tratar de marcar los pasos que habrá de seguir el medio en el futuro. Un futuro que ya están tratando de alcanzar las principales palataformas sociales y de contenidos audiovisuales: Google, Amazon, Netflix, Apple o Comcast.
“La asunción popular es que la televisión siempre será lo que la televisión es hoy: un montón de canales de cable ruidosos y una variedad de películas. Mientras, hay una tonelada de datos que dicen que eso no es lo que toda una nueva generación de espectadores está viendo”, indicaba Rosenbaum en unas declaraciones que recoge el portal Marketing Directo. Según el productor y realizador, la tendencia, que ya está comenzando a notarse, consistirá en una reducción de los formatos de ficción y entretenimiento de larga duración y en parrillas predeterminadas, y se dirigirán a un consumo ilimitado de contenidos, “mejor, más diverso y más abierto”.
La televisión 2.0 consistirá en crear las redes que quieren los espectadores
“La televisión 2.0 consistirá en crear las redes que quieren los espectadores”, asegura Rosenbaum, quien apunta como posible modelo para la nueva oferta de contenidos las conferencias TED (Technology, Entertainment, Design). Esta organización celebra dos charlas internacionales en Long Beach/Palm Springs y en Edinburgo (Escocia) en las que participan pensadores, realizadores y emprendedores que exponen sus experiencias, ideas o simplemente vivencias, y que dan como resultado piezas de menos de veinte minutos de duración.
Los vídeos, una vez disponibles en internet, consiguen ganarse la atención de los usuarios, lo que se refleja en el número de reproducciones: “Los ejecutivos de televisión dirían que es exactamente el tipo de contenido del que huirían los espectadores de televisión. Pero los datos dicen lo contrario. Las conferencias de TED se han visto más de 700.000.000 veces”.
Google, Amazon, Netflix, Apple o Comcast, a tratar de alcanzar el nuevo modelo de TV
Para Steve Rosenbaum, la clave de la televisión 2.0 estará en descubrir nuevos contenidos y ponerlos a disposición de los usuarios, de una manera similar a la que ya lo ha hecho YouTube. “La pregunta no es qué aspecto tendrá la televisión, sino quién ganará el premio”. Esta lucha ya cuenta con numerosos contendientes: Google (que cuenta, precisamente, con YouTube y con Google TV), Amazon, Netflix, Apple y Comcast.
“YouTube es la base de muchos vídeos de la web, en este momento probablemente el 85% o el 90% de lo que se puede buscar. El único problema es que se suben de forma gratuita y los anunciantes huyen de los clips aleatorios como una plaga. Así que YouTube podría convertirse en YouTubeS, si encuentran la manera de hacer canales de YouTube”.
Las plataformas sociales (como Google, Twitter o Facebook) serán muy influyentes, en tanto que servirán para difundir las recomendaciones personales que realicen sus usuarios. Pero no hay que perder de vista a Apple, cuyos dispositivos permiten capturar contenidos al mismo tiempo que con la Apple TV se ponen a disposición una jugosa oferta a través de la iTunes Store; ni a Amazon, cuyo gran valor es la capacidad para acumular y sacar provecho del feedback de los usuarios; ni a Comcast, por su experiencia en software y hardware.
De entre todos estos puede surgir el agente que domine el nuevo escenario televisivo, la era en la que el calificativo 2.0 se instale a todos los efectos en la realidad del audiovisual.
Desde que en los años noventa creara el pionero e innovador programa MTV Unfiltered, aquella suerte de docushow en que ciudadanos anónimos creaban los contenidos, Steve Rosenbaum se ha colocado a la cabeza de los popes de las nuevas vías de hacer y producir televisión. Ahora, sus últimas declaraciones pasan por tratar de marcar los pasos que habrá de seguir el medio en el futuro. Un futuro que ya están tratando de alcanzar las principales palataformas sociales y de contenidos audiovisuales: Google, Amazon, Netflix, Apple o Comcast.
“La asunción popular es que la televisión siempre será lo que la televisión es hoy: un montón de canales de cable ruidosos y una variedad de películas. Mientras, hay una tonelada de datos que dicen que eso no es lo que toda una nueva generación de espectadores está viendo”, indicaba Rosenbaum en unas declaraciones que recoge el portal Marketing Directo. Según el productor y realizador, la tendencia, que ya está comenzando a notarse, consistirá en una reducción de los formatos de ficción y entretenimiento de larga duración y en parrillas predeterminadas, y se dirigirán a un consumo ilimitado de contenidos, “mejor, más diverso y más abierto”.