Las televisiones buscan en el VOD su nuevo arma
Para los ejecutivos de las cadenas, el VOD es parte de su estrategia para competir en un panorama cada vez más atestado en el mundo del entretenimiento, donde el consumo de televisión cae y los servicios de 'streaming' como Netflix ganan popularidad.
Las cadenas estadounidenses están realizando esfuerzos para que los espectadores que se han perdido algún episodio puedan verlos gratis posteriormente, informa Europa Press.
Mientras comienza la nueva temporada televisiva, hay anuncios promocionales para el vídeo bajo demanda, o VOD (por su sigla en inglés), en horario estelar, en sus sitios web y en las redes sociales.
El VOD - que ahora alcanza al 60 por ciento de los hogares de EEUU, según un informe de Nielsen publicado el mes pasado - ayuda a aumentar las audiencias para las nuevas y viejas series. Permite atraer a espectadores que no graban o que no conocen la programación.
“Es realmente difícil conseguir que la gente recuerde el día y la hora a la que se emite un programa”, dijo Michelle Garry, vicepresidente de márketing multiplataforma de Fox. “Si la gente se pierde el programa todavía les podemos dar una oportunidad para verlo”, dijo.
El VOD también es una fuente de ingresos. Al contrario que con los usuarios de grabadores de vídeo digital, los que utilizan el VOD a menudo no pueden pasar los anuncios. La firma de análisis Rentrak estima que el mercado publicitario del VOD es de alrededor de 1.000 millones de dólares al año. Los ingresos publicitarios totales de televisión alcanzaron los 62.500 millones de dólares en 2012, según MagnaGlobal.
El impulso del VOD coincide con la llegada de tecnología que permite insertar nuevos anuncios para VOD más de tres días después de su emisión inicial.
En el futuro, las cadenas podrán contar con esta publicidad para episodios viejos, con una tecnología que permitirá colocar los mismos anuncios en nuevos y viejos episodios.
“Cuando podamos hacer eso, será una gran solución”, dijo el presidente de NBC Broadcasting Ted Harbert el pasado mes en un evento del sector.
Más series en VOD
Las cadenas preparan esta temporada más series y episodios para el menú VOD. Habitualmente se pueden ver gratis las últimas cinco entregas. La Fox lo hará con toda la temporada de programas como 'Factor X' o 'MasterChef Junior'.
La CBS ofrece 21 series, 13 más que la temporada pasada y ofrece en sus promociones la posibilidad de ver algún programa por VOD.
Los operadores de cable están echando una mano a las cadenas porque también luchan por mantener a sus clientes frente a Netflix y otros competidores por el estilo.
Para los ejecutivos de las cadenas, el VOD es parte de su estrategia para competir en un panorama cada vez más atestado en el mundo del entretenimiento, donde el consumo de televisión cae y los servicios de 'streaming' como Netflix ganan popularidad.
Las cadenas estadounidenses están realizando esfuerzos para que los espectadores que se han perdido algún episodio puedan verlos gratis posteriormente, informa Europa Press.