El negocio televisivo es tan lucrativo, que hasta con una guerra en Europa, la inflación y la crisis, los grandes grupos audiovisuales siguen embolsándose ganancias multimillonarias.
Así lo han vuelto a demostrar tanto Mediaset como Atresmedia, que han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados económicos del año 2022.
En un año marcado por la “salida” de la pandemia, lo cual reactivó la economía y la publicidad; pero que también se vio afectado por todos esos condicionantes negativos que cortaron la recuperación económica, ambos grupos han vuelto a obtener beneficios de 178,3 millones de euros y 113 millones de euros, respectivamente.
Mediaset ganó 178,3 millones de euros en 2022
Para Mediaset, 2022 ha sido el año de su crisis de audiencia, en el que ha cedido su prolongado liderazgo a Atresmedia y Antena 3, y culminó con el adiós de Paolo Vasile que está dando pie a muchos cambios ya en este 2023. Y aún así, su modelo le hizo obtener un beneficio neto de 178,3 millones de euros, apenas un 1,5% menos que en 2021.
Como recoge Europa Press, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía totalizó 211,2 millones de euros en 2022, con un descenso del 13,1% y un margen sobre ingresos netos del 24,4%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) retrocedió un 14,6%, hasta los 192,3 millones de euros. Esta cifra un margen sobre ingresos netos del 22,2%.
Respecto a los ingresos, Mediaset España ha indicado que bajaron un 1,3% el año pasado, hasta los 865,3 millones de euros, tras “la buena evolución del negocio digital” y la partida de otros ingresos (+29,6% sobre 2021 hasta obtener una facturación de 103,1 millones), y “en un contexto aún afectado por las consecuencias macroeconómicas de la guerra de Rusia con Ucrania, la persistencia de una inflación elevada y una subida de tipos de interés muy pronunciada”.
Asimismo, en 2022 el grupo obtuvo 799,4 millones de euros de ingresos brutos de publicidad, de los que un toral de 759,2 millones se corresponden a la gestión de sus propios medios y 40,2 millones a la facturación de medios ajenos, dando como resultado 762,2 millones de ingresos netos de publicidad. En línea con las expectativas de la compañía, los costes totales del grupo se incrementaron un 3,3% en 2022, hasta los 654,2 millones de euros. Por último, el grupo logró un flujo de caja libre operativo de 228,3 millones de euros y cerró el ejercicio con una posición financiera neta positiva de 477,9 millones de euros.
La compañía audiovisual espera que la fusión entre Media For Europe (MFE) y Mediaset España, actualmente en proceso, sea aprobada por las respectivas juntas extraordinarias de accionistas el próximo 15 de marzo.
Atresmedia ganó 112,9 millones de euros en 2022
Para Atresmedia, el 2022 ha sido un año triunfal en el que ha impuesto su modelo para liderar las audiencias. Sin embargo, como su modelo está mucho más diversificado, su beneficio neto fue de 112,9 millones de euros, un 4,7% menos que en 2021, cuando sus ganancias superaron los 118 millones de euros.
Europa Press explica que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó los 172,8 millones de euros el año pasado, un 0,2% más que en 2021, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) avanzó un 0,5%, hasta los 155,3 millones de euros.
Los ingresos netos de Atresmedia sumaron un total de 950,8 millones de euros, con un retroceso del 1,3% sobre el ejercicio 2021, tras aumentar un 6,9% sus ingresos por el negocio de radio, hasta los 75,6 millones de euros, y descender en un 1,9% los de su división de audiovisual, hasta los 884,2 millones de euros.
La deuda financiera neta del grupo alcanzó a cierre de 2022 los 23,7 millones de euros, frente a los 13,3 millones de euros de finales de 2021, lo que supone un repunte del 78,4%. La ratio deuda financiera neta/Ebitda (últimos doce meses) es de 0,1.
En relación con el negocio audiovisual, el grupo de comunicación ha destacado que los ingresos de publicidad de televisión decrecieron un 2,9%, alcanzando en el periodo de enero a diciembre de 2022 los 698,9 millones de euros, mientras que los ingresos de publicidad digital alcanzaron los 75,3 millones de euros frente a los 67,1 millones de euros obtenidos en el acumulado a diciembre de 2021, lo que supone un crecimiento del 12,2%.
Asimismo, los ingresos de producción y distribución de contenidos se situaron en los 70,9 millones de euros, frente a los 79 millones de euros del año anterior. “En este año 2022 no se incluyen los ingresos de Buendía Producción, S.L. que ha pasado a integrarse en los estados financieros consolidados mediante el método de puesta en equivalencia. Sin este efecto los ingresos hubieran sumado 15 millones de euros más en el periodo”, ha explicado la compañía.
Finalmente, los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias y derechos editoriales, alcanzaron los 39,9 millones de euros, frente a los 35,5 millones de euros de 2021, lo que supone un crecimiento del 12,5%.