'59 segundos' explica por qué ha cancelado la participación de un conocido negacionista de la crisis climática
El programa de 59 segundos (La 1) tenía previsto celebrar este 14 de noviembre una mesa de debate sobre “si hay emergencia climática y qué acciones son necesarias para frenar el cambio climático”. Se había anunciado que en dicha mesa participarían los periodistas Ana Pardo de Vera y Chapu Apaolaza, acompañados en el plató por Antonio Turiel, científico y divulgador, y el bioquímico Javier Vinós, conocido negacionista en esta materia. A las 15:47 de este jueves, pocas horas antes de la emisión (22:50), Vinós ha comunicado que su participación ha sido “cancelada”.
“A una hora y media de salir de casa desde Madrid hacia Barcelona para participar en el programa 59 segundos de esta noche y con la maleta ya hecha, me llaman y me comunican que mi participación ha sido cancelada”, ha explicado el científico, conocido por propagar informaciones dudosas en materia climática, desde su canal público de Telegram, llamado Ciencia y clima sin engaño.
Para Vinós, el motivo de este cambio de planes es más que evidente: “Los críticos del catastrofismo climático no somos bien recibidos en los medios. No interesa que haya voces válidas desenmascarando las mentiras que nos cuentan”, ha añadido en su mensaje.
Al ser preguntada por verTele, desde Globomedia, productora de 59 segundos, aportan una versión distinta.
El programa, dicen, ha tenido que reajustar su escaleta para incluir una conexión con David Broncano, que esta noche recibe el Premio Ondas por La Revuelta. Esa entrevista con el presentador le quitará tiempo al resto de contenidos, así que el debate se centrará en qué hacer en caso de emergencia climática. Por lo tanto, si ya no se va a debatir si existe dicha emergencia, no es necesaria la participación de Javier Vinós, agregan desde la compañía audiovisual, y confirman que los demás tertulianos sí acudirán al programa.
Pocos minutos antes de que Vinós anunciara que su participación en 59 segundos había sido cancelada, otro invitado de la noche, Diego Ferraz, ambientólogo y divulgador, había manifestado su sorpresa por la presencia de Vinós. “Viendo a las personas invitadas me sorprende que hayan invitado a un negacionista para debatir sobre si hay emergencia climática o no”, escribía en la red social X.
Ferraz aprovechaba la ocasión para recordar algunas de las polémicas afirmaciones de Vinós, la principal de ellas que no existe una emergencia climática como la que se advierte desde los principales foros científicos.
El citado bioquímico fue entrevistado por Equipo de investigación (laSexta) a principios de 2024 con motivo de un reportaje sobre el negacionismo climático. Al ser preguntado en este programa por la correlación entre el cambio climático y la virulencia y frecuencia de los fenómenos extremos, Vinós explica que “los fenómenos meteorológicos extremos siempre han existido”. “Un huracán hundió una de las naves de Cristóbal Colón, y la primera ciudad que fundaron los españoles en Cuba fue barrida del mapa por otro huracán. La gente mayor recuerda que siempre ha habido inundaciones y todo tipo de fenómenos”, responde para sostener su tesis.