'Mentiras' cierra en Atresplayer Premium y se suma al futuro incierto de llegar a Antena 3
Mentiras llega este domingo 24 de mayo a su fin en Atresplayer Premium, convirtiéndose así en la tercera serie del grupo en concluir su andadura sin haber llegado aún a estrenarse en abierto y sin siquiera fecha prevista para ese lanzamiento. Se corrobora así la estrategia que está siguiendo Atresmedia para proteger y promocionar su hornada de ficción, cada vez más enfocada al consumo bajo demanda con una primera ventana en su propia plataforma de pago, una segunda en abierto, y una tercera con otras plataformas como Netflix.
La adaptación del exitoso thriller británico, protagonizada por Ángela Cremonte y Javier Rey, sigue los mismos pasos que previamente anduvieron otras. La primera serie española de Atresmedia en lanzarse directamente al universo de pago fue El nudo, de la que se emitieron sus 10 episodios entre el 24 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020. En plena recta final de la pionera le tocó el turno a La valla, cuyo debut en el servicio de streaming llegó el 19 de enero.
A estas hay que añadir Veneno, el biopic de la vedette a cargo de Los Javis, del que solo se ha podido ofrecer hasta la fecha el primer episodio, debido al retraso en la producción a causa del coronavirus, y que ofrecerá su segunda entrega en junio. De hecho, hasta ella ha dado pie a un extraño spin-off en forma de consultorio con otra producción también para Atresplayer Premium, Paca la Piraña, ¿digame?. Y dejamos un poco a parte el documental de Sabina que también llega este domingo, y que ya hemos podido empezar a ver.
Aunque Antena 3 llegó a anunciar el lanzamiento en abierto de La Valla, promocionándola como “la más vista de Atresplayer Premium”, ese momento aún no ha llegado. Lo cierto es que todavía ninguna de estas tres ficciones tienen fecha aproximada de aterrizaje en el prime time generalista, como obviamente tampoco hay visos aún para Benidorm. La nueva comedia de los productores de Allí abajo, protagonizada por Antonio Pagudo y María Almudéver, tendrá su puesta de largo en la plataforma el 7 de junio.
Atresplayer Premium encuentra su filón en la ficción
Dado que Atresmedia no facilita datos sobre el seguimiento de Mentiras ni de ninguna de sus ficciones entre los suscriptores de Atresplayer Premium, como en general hacen todas las plataformas, lo único que podemos hacer para analizar su estrategia es basarnos en los resultados globales y oficiales de su portal de pago.
Como ya explicamos, Mediaset ha visto su plan de crecimiento para Mitele Plus afectado por la crisis del covid-19, ya que su gran apuesta en ella era el fútbol, y aunque es cierto que acaba de lanzar otro intento con Mitele Plus Internacional, la verdad es que basa su negocio en los realities y el entretenimiento en directo, lo que tiene menos cabida “a la carta”. De hecho, que la nueva temporada de La que se avecina vaya a verse antes en Amazon Prime Video demuestra que Mediaset confía más en esa plataforma que en la suya propia, y altera el orden de sus ventanas respecto a Atresmedia. En cualquier caso, como demostró con El Pueblo, también puede ser una opción acertada.
En el caso de Atresplayer Premium, la plataforma de Atresmedia no sólo ha podido aguantar los envites de la coyuntura social, sino que se ha visto reforzada al estar especialmente dedicada a la explotación de productos de ficción.
Mientras que la OTT de Mediaset marcó 124.000 suscriptores para cerrar el 2019, por los 125.000 usuarios de la de Atresmedia, la brecha se abrió en marzo (recordemos que el estado de alarma se decretó el día 14 de ese mes): Atresplayer Premium se disparó hasta los 235.000 usuarios, frente a los 130.000 de su competidora, de acuerdo a los datos oficiales aportados a la CNMV.
Por tanto, se prueba así que la táctica empleada por Atresmedia le sirve para amortizar sus productos de ficción. Por poner el mismo ejemplo de Veneno, su capítulo inaugural fue celebrado por la compañía como el más exitoso hasta la fecha en la plataforma. Bien es cierto que, como siempre con las plataformas, lo hizo sin dar cifras concretas, asegurando que la serie de Los Javis “multiplica por 10 el récord que tenía cualquier otro contenido”, algo que puede hablar muy bien de Veneno, muy mal del nivel que hasta ahora habían mostrado El Nudo y La Valla, o incluso ambas cosas.
Pensemos en cifras, e imaginemos que todos los usuarios de Atresplayer Premium vieron el primer capítulo de Veneno. eso supondría una audiencia de 235.000 “cuentas suscritas”, 235.000 hogares en los que no sabemos si la serie la ha visto una sola persona (235.000), dos (470.000), tres (705.000) o quizás más. Si fue “multiplicar por 10 el récord”, quiere decir que hasta ahora habría sido de 23.500, 47.000 ó 70.500 espectadores. Como analizamos hace poco al hilo de El Ministerio del Tiempo, ya resulta muy difícil medir el éxito de las series sólo por sus datos.
¿Hacia dónde van las series en el futuro de Atresmedia?
En lo que va de 2020, Antena 3 solo ha estrenado una serie de producción propia en abierto. Hablamos de Perdida, que pese a las buenas valoraciones de la crítica especializada, no logró un apoyo sólido en la competida franja de los miércoles, pasando su emisión tradicional inadvertida. Dados los antecedentes, ¿podemos pensar en que la cadena pueda tomar la determinación de proteger sus producciones dejándolas para la oferta de pago?
Entre esa futura oferta se encuentran otros títulos con probada eficacia, como son la secuela de Los hombres de PacoLos hombres de Paco y el revival de Física o QuímicaFísica o Química. Además, no hay que olvidarse de #Luimelia, el spin-off de Amar es para siempre centrado en la icónica pareja, que ha sabido atraer a un público acostumbrado a la emisión en abierto del serial a la plataforma y ya ha sido renovado por dos temporadas.
Después de tres series terminadas, aún es difícil saber si los derroteros que ha tomado Mentiras, como antes lo hicieron El nudo y La valla, sientan un precedente definitivo. Pero desde luego es sintomático de la evolución del espectador y de su relación con la ficción.