'Gran Hermano VIP' pierde un anunciante por el caso del abuso sexual a Carlota Prado
La empresa de telecomunicaciones Fi Network ha anunciado este lunes 25 de noviembre que sus anuncios publicitarios no se volverán a emitir en Gran hermano VIP. Es así como esta operadora quiere mostrar su “repulsa” por los supuestos abusos sexuales que habría sufrido la concursante Carlota Prado a manos de José María López en la decimoctava edición del formato original, GH Revolution, que Telecinco emitió en 2017.
Fi Network, cuyos anuncios han estado apareciendo cada jueves en la gala de Gran Hermano VIP, “da por finalizado el acuerdo de patrocinio que les ligaba al programa, por su total rechazo a cualquier tipo de abuso o violencia sexual, desvinculándose por completo del programa y mostrando su solidaridad y apoyo no sólo a la supuesta víctima, sino a todas las mujeres que sufren este tipo de actos reprochables y delictivos”.
VERTELE contactó en la tarde de este lunes con Mediaset para recabar su opinión respecto a la reacción de Fi Network, pero de momento no ha remitido una contestación.
Es la primera empresa que retira su publicidad al hilo de estas publicaciones, que se están produciendo mientras se emite una nueva edición de GH VIP que está batiendo récords de audiencia. En el recuerdo está el efecto dominó ocurrido en 2011, cuando Telecinco canceló La Noria después de que todos sus anunciantes se dieran de baja ante las críticas generadas por una entrevista pagada a la madre de El Cuco, uno de los jóvenes implicados en la desaparición y asesinato de Marta del Castillo.
Los hechos ocurrieron a comienzos de noviembre de 2017, durante el transcurso de GH Revolution. En su día, todo lo que manifestó Telecinco fue un escueto comunicado en el que declaran estar atentos “atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas”, a la vez que confirman que fue Zeppelin, la productora del programa, la que puso “en conocimiento de la Guardia Civil” la conducta de José María.
En octubre, casi dos años después de los hechos, la jueza que lleva el caso ha dado por finalizada la instrucción y José María está a punto de enfrentarse a su juicio. Durante las siguientes semanas, se han producido varias filtraciones del caso que aportan detalles tanto sobre la noche de autos como sobre la reacción de la productora. Hace siete días salió a la luz el vídeo del instante en el que Carlota Prado vio por primera vez la grabación de los abusos sexuales. En dicho vídeo, se pueden escuchar las palabras de El Súper al respecto: “Este tema, por José María y por ti, por el bien de ambos, no debe salir de aquí”, le dijo.
Tras la publicación del vídeo, Endemol Shine (empresa matriz de la productora que se encarga de Gran hermano, Zeppelin TV), emitió un comunicado “lamentando” que se informara a Carlota en el confesionario. Respecto a las palabras de El Súper, Endemol dice lo siguiente: “La decisión de no informar al resto de concursantes sobre el incidente, y por qué se le pidió a Carlota que no lo mencionase en aquel momento, fue tomada por el equipo de producción de buena fe, con el fin de proteger su privacidad y porque el incidente iba a ser notificado a la policía”.