Vertele, en el Conecta Fiction 2018

HBO España, sin prisa para fundar su primera serie Patria: “Nos jugamos el prestigio de la marca”

HBO España, sin prisa para fundar Patria, su primera serie: "Nos jugamos el prestigio de la marca"

Lorenzo Ayuso

“Estamos escribiendo Patria, no produciéndola. En España se confunde un boli con una cámara”, decía Miguel Salvat, director de ficción de HBO España, nada más comenzar su intervención en Conecta FICTION 2018, la segunda edición de la feria de formatos y coproducción televisiva que se ha celebrado entre el 18 y 21 de junio en Santiago de Compostela. El directivo de la compañía en España hacía esta aclaración, que sonaba a indirecta nada disimulada hacia los medios, poco después de remarcar que la política de su compañía es la de “no comunicar los proyectos en desarrollo”.

También fue la excepción en esa tónica marcada por el grupo por no dar a conocer los títulos en los que trabaja (lo que se explicaría por ser un proyecto inicialmente perteneciente al catálogo de Mediaset) sin plazos ni prisas por llevarlo a cabo. Porque la adaptación de la aplaudida novela de Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa en 2017, con Aitor Gabilondo al frente no deja de ser, por ahora, una serie en planteamiento. Un planteamiento de lo más riguroso, queda claro.

“La escritura es lo importante, la producción es el mal menor”

Patria es la adaptación de una novela muy voluminosa que aportaba un punto de vista inédito sobre algo que ya se había contado de muchas maneras”, comenta Salvat. Esto es, los años más oscuros en la sociedad vasca, con la acción terrorista de ETA causando división en los integrantes de vecindarios y familias. “Estamos trabajando muchísimo para respetar la esencia. La escritura es el paso más importante. La producción, solemos decir, es un mal menor”.

Sus palabras son coherentes. El rodaje del proyecto, sea cual sea este, surge en HBO tras una minuciosa consideración. Esta dinámica, análoga a la que se mantienen los proceso de trabajo en Estados Unidos y Latinoamérica se hace más llamativa en España, donde Netflix acumula ya tres proyectos en marcha, Las chicas del cable, Élite y Hache, sin mencionar el incuantificable catálogo de ficciones originales, aún en producción o ya cerradas, con los que cuenta como fondo de su biblioteca.

“No estamos en el negocio del volumen”

Salvat remarca una idea que no es nueva: “No estamos en el negocio del volumen”. Entre otras cosas, dice, porque HBO España cuenta con un vasto abanico de referencias de calidad con las que mantener satisfechos a sus clientes. Series como Los Soprano, The Wire, Sexo en Nueva York, A dos metros bajo tierra o, por supuesto, las recientes Juego de Tronos y Westworld.

Con cada serie nos jugamos el prestigio de la marca”, constata. “El objetivo que marcamos es hacer subir la percepción de la marca a nivel regional, añadirle atributos a nivel local que hasta ahora no tienen”. Por eso, evidencia su disconformidad con que se comparen sus ritmos con los de “la estrategia de otra empresa”.

El objetivo de HBO España es el de preservar “el legado” de su grupo y cuidar la narrativa. Esto implica una supervisión estrecha del proceso creativo, “apoyando al guionista para derribar obstáculos, haciendo las preguntas adecuadas”. Se refleja en el trabajo que ha emprendido hace meses Aitor Gabilondo, en paralelo con Vivir sin permiso, junto a una personan de desarrollo: cada nueva versión que finaliza es revisada en conjunto por la cúpula de ficción, que consensúa unas notas que debatir con el guionista. “Es un proceso más orgánico de lo que esperaba, porque todos tenemos el mismo objetivo”.

Destino Rusia, la primera unión de HBO España y Latam

Dentro de ese propósito por mantener una voz coherente y homogénea, encaja que la división española de HBO haya entrado en Destino Rusia 2018, la tercera serie documental al hilo del Mundial de fútbol que se desarrolla entre el 14 de junio y el 15 de julio, después de las que HBO Latinoamérica llevó a cabo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Precisamente la participación de Salvat en este proyecto se rubricó en la primera edición de Conecta FICTION, en 2017, lo que daba a la cita un interés mayor.

“No es tu típica serie de fútbol”, recuerda Roberto Ríos, vicepresidente de contenido original de HBO Latam, que le dijo a Salvat en su primera conversación al respecto. “Casi no se ve fútbol, casi el 80% del contenido es gente hablando”, dice con modestia. Se trata de testimonios de jugadores especiales, no solo en términos eminentemente deportivos sino biográficos. Historias que permiten entender los bagajes sociales y culturales en la estela de cada puntapié al balón, diseminadas en 10 episodios de 30 minutos de duración.

La labor del español fue la de “europeizar el contenido”, entrevistando a jugadores relacionados con la Liga española o con el país en general, y que suponían extras de interés para el público nacional. “Es un proyecto de manufactura complicada, lo hacemos semana a semana”, dice.

HBO Latam, referente: 15 años de series desde 'Epitafios'

La declaración de intenciones de Salvat llegó en una ponencia donde la influencia de la filial latinoamericana de HBO fue clave. El directivo brasileño estaba en la cita de Santiago haciendo balance de los 15 años de producción de ficción del grupo para público latino, que arrancara con la argentina Epitafios. Esta marcaría un hito al convertirse en la primera serie latina que llegó a HBO US.

Hasta entonces, recordó, casi todo lo que emprendían desde su canal eran telenovelas y contenidos para sí mismos, para el mercado local. Ahora, su proyección es innegable y ha permitido una evolución drástica de la industria audiovisual.

“En Brasil, todos los contactos que teníamos eran con cineastas, que entendían el tipo de narrativa y estilo que buscábamos”, recuerda Ríos. “El trabajo consistía en explicar a los productores independientes qué queríamos y sobre todo qué no queríamos. Ahora los creativos saben lo que funciona y lo que no. Entienden que nosotros somos el primer público ideal al que se enfrentan”, explica.

El número de talentos se ha ensanchado, y el relevo generacional se ha hecho patente. Ríos lo demuestra con un ejemplo modélico: Fernando Meirelles, que estuvo al frente de la primera ficción brasileña, se ha embarcado en otra nueva, de la que no hay detalles por el momento, que tiene como responsable de guiones a su hijo, Quico Meirelles. “Cuando hicimos aquella, él tenía 14 años. Se ha criado, como toda una generación, con este proceso creativo que empezó tras Epitafios”.

'Mil colmillos', la primera serie colombiana, ya en marcha

Siendo como es una compañía vertical para toda la región de habla hispana, el concepto de coproducción es algo intrínseco a la marca. “Las uniones entre varios países son algo natural para nosotros”, explica. “En realidad, nosotros ya hacemos coproducciones porque las series tienen que funcionar en todos los países donde estamos”.

Fruto de ese gran alcance es el novísimo título que agregan a su lista, Mil colmillos. Esta es la primera serie colombiana de HBO, para la que han contado, una vez más, con talento de probada solvencia: Jaime Osorio (El páramo) dirige esta historia en torno a una peligrosa misión encomendada a un comando de élite del Ejercito colombiano, con producción de Rhayuela.

Con ocho capítulos rodados en buena parte de la selva amazónica, Colombia engrosará el inventario de la empresa trasnacional para 2019. Para entonces, tal vez la Patria española se haya fundado de manera efectiva en los territorios de HBO España. Un solo título, de momento, que basta a Salvat para satisfacer los intereses de su casa: “Cuanto más caos hay, es más importante el papel de prescriptor de la marca”.

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