La audiencia con invitados, nuevo estándar del sector, también en Vertele
Desde el 1 de enero de este 2018, todas las grandes cadenas han aceptado definitivamente los datos de audiencia con invitados que recopila y publica Kantar Media, la empresa que en España tiene el monopolio de los audímetros.
Aunque estos datos con invitados se facilitan desde marzo de 2017, sólo TVE valoraba sus resultados incluyendo este factor. Tanto Mediaset como Atresmedia han decidido con el nuevo año sumarse a este análisis ampliado, por lo que desde ahora Vertele también dará las audiencias incluyendo invitados.
Que los tres grandes grupos televisivos de España hayan aceptado la medición de audiencias con invitados les influye sobre todo a la hora de vender sus espacios publicitarios a los anunciantes, pero a nivel del análisis diario tiene una serie de consecuencias que merece la pena resaltar.
Qué es un “invitado” en las audiencias
Para empezar, hay que definir qué entiende Kantar Media por un “invitado”. La empresa cuenta con un panel de 4.600 audímetros repartidos por toda España, que configuran una muestra representativa de la sociedad española y que, lo más importante, es aceptado por el sector (grupos, cadenas y anunciantes).
En los hogares con audímetros, cada miembro de la familia “habitual” de la casa tiene su propia cuenta, con la que tiene que identificarse a la hora de ver la televisión. Pero cuando reciben visita, esa o esas personas “extra” (hay un máximo de 9) que están viendo la televisión sin tener su propia cuenta hasta ahora no obtenían representación.
Ahora que Mediaset y Atresmedia han recibido las suficientes garantías por parte de Kantar Media sobre la fiabilidad de esta nueva medición, los invitados se suman a los datos habituales y suponen un nuevo parámetro a la hora de vender su publicidad.
Qué cambios supone en la medición
Este cambio en el modelo de la medición de audiencias es muy importante, y provocará de aquí en adelante algunas novedades que serán percibidas por los fans televisivos, como repasamos a continuación:
- Aumentará el consumo: Obviamente, la primera consecuencia lógica es que crecerá el número de espectadores. Si los audímetros ya extrapolaban las cuentas habituales, ahora sumarán los invitados. Y si en un hogar figura más gente de la normal viendo la televisión, en los datos definitivos crecerá la cantidad de espectadores, lo que beneficia a todas las cadenas.
- Habrá más “récords de espectadores”: Por la razón anterior, casi todos los formatos (sobre todo los de access y prime time) verán cómo crece su número de espectadores. Y esto provocará, con total seguridad, que los próximos meses surjan muchos “récords de espectadores”.
- Beneficia eventos y formatos masivos: Si el fútbol y los formatos fuertes ya dominan en audiencias, ahora recibirán aún más seguimiento porque son los que más suelen generar reuniones para ver la televisión. Juntarse en una casa con audímetro para ver un partido, Eurovisión o una gala de OT, hará que la audiencia de esos formatos reciba mayor impulso.
- Las cadenas “pequeñas”, perjudicadas: Aunque todas verán crecer su número de espectadores, lo que sin duda les beneficia, el porcentaje de share variará, y perjudicará a las cadenas temáticas. El incremento de espectadores será proporcionalmente mayor en los canales principales de TVE, Mediaset o Atresmedia respecto a cadenas como DMax, Trece, Gol o DKiss, lo que hará que “las grandes” tengan más fácil aumentar sus datos de share sobre las “pequeñas”.