Análisis audiencias

La 1 acaba junio con un 8,7% de cuota, el peor dato mensual de su historia

Imagen de La otra mirada

Pedro Zárate

A nivel de audiencias, La 1 ha acabado la temporada de la peor manera posible: firmando el mes menos visto de su historia. La cadena pública anotó en junio un 8.7% de cuota media, lo que se traduce en el registro más bajo de su trayectoria, según los datos facilitados por Barlovento Comunicación. Además, supone una pérdida de 1,2 puntos con respecto a junio de 2018, cuando firmó un 9,9% de share.

Con los datos en la mano, ahora queda exponer las causas de este descenso y, sobre todo, de que la pública haya tocado fondo en la conquista por el público. Si nos limitamos a lo que ha sido el mes de junio, es indudable que La 1 hubiera tenido una mejor audiencia de haber movido MasterChef . Primero, porque habría liderado a sus anchas un día escaso de ofertas realmente competitivas. Y segundo y más importante, porque así hubiera huido de Supervivientes, su particular bestia negra.

El año pasado, sin ir más lejos, el talent culinario se emitió los lunes evitando al reality de Telecinco. Eso hizo que los espectadores siguieran semana tras semana lo que ocurría en los fogones, generando un alto interés que incluso se mantuvo cuando Supervivientes saltó al lunes en su recta final, donde vio cómo MasterChef le plantaba cara como muy pocos rivales pueden hacerlo.

Este curso, sin embargo, TVE programó primero y mantuvo después MasterChef en la noche del martes a pesar de competir contra los robinsones, lo que hizo que las audiencias de los cocineros amateurs menguaran desde su primer duelo directo. Y esto dio, como resultado, la edición y la final menos vista de la historia de MasterChef. Y tratándose del formato más potente de TVE en junio, la cadena pública perdió aquí un buen botín para evitar caer hasta este mínimo histórico que ha acabado firmando.

Una parrilla poco competitiva en la mañana, la tarde y la noche

Sin embargo, no todas las causas de este hecho se encuentran en la falta de cintura con MasterChef. Basta ver el prime time semanal tipo que La 1 programó para este último mes de temporada. Los lunes fueron de La otra mirada, que se movió -décima arriba, décima abajo- sobre el 10% de cuota. Los martes, MasterChef superó sin problemas esa barrera, pero sin la holgura de años anteriores. Los miércoles y los jueves fueron para el cine, aunque no precisamente películas de estreno, con lo que ello supone a nivel de audiencias. Y el viernes y el sábado fueron para dos formatos que han fracasado en su intento por conquistar al público: Cena con mamá y Juego de niños.

Así, y quitando MasterChef, TVE solo ha superado el 10% de cuota en prime time en 6 ocasiones. Una gracias a La otra mirada (10,4%), otras dos por el cine dominical -La gran muralla (12.2%) y Espías desde el cielo (10,3%)- y las tres últimas con otros tantos partidos de fútbol: Islas Feroe-España (17.8%), España-Suecia (24,8%) y Portugal-Holanda (12.1%).

Fuera del horario estelar hay que tener en cuenta que La 1 también tiene unos informativos sin el seguimiento de antaño y una maltrecha franja de tarde,donde solo Servir y proteger y Aquí la tierra superan o se acercan a la media de la cadena, quedándose Acacias 38, Derecho a soñar y España Directo muy por debajo de la misma. Y en la matinal, Los desayunos sí acostumbran a alcanzar el doble dígito, pero no así La mañana, Hacer de comer y un Corazón en horas bajas.

Por tanto, este mínimo histórico que ha sumado TVE en junio se debe a la configuración de una parrilla -la que ha tenido durante casi toda la temporada- que no atrae al público mayoritario, y a la fallida estrategia de programación del programa más destacado de la misma. Afortunadamente para La 1, esta situación siempre se puede revertir. Además, si hay un mes donde sufrir este traspié es más 'util' es precisamente en junio, con todo el verano por delante para pensar en posibles soluciones a esta tendencia a la baja que TVE no solo ha firmado este último mes, sino también esta última temporada.

Etiquetas
stats