Análisis

'Alba', el último éxito español en Netflix

Siguiendo la estela del éxito de Entrevías y Bienvenidos a Edén; Alba se ha convertido en la última serie española en triunfar en Netflix. La ficción liderada por Elena Rivera se estrenó en la plataforma el pasado 16 de julio tras su lanzamiento en Atresplayer Premium y su posterior emisión en Antena 3. Desde entonces, sus excelentes cifras de audiencias le han situado en el Top 5 de lo más visto del catálogo a nivel internacional.

La adaptación del título turco Fatmagül lleva tres semanas disponible en el servicio de streaming, en las que ha acumulado un total de 111.050.000 horas vistas. Una sobresaliente marca que, de mantenerse, podría llevarle a superar las también elogiables cifras de las citadas producciones nacionales.

En ambos casos, su paso por los rankings mundiales duró cinco semanas. Durante las mismas, la serie protagonizada por José Coronado, que previamente dio la sorpresa en su emisión en abierto, acumuló un total de 148.060.000 horas vistas. En el caso de la distopía con Amaia Salamanca, Amaia Aberasturi y Belinda en su elenco, fueron 140.340.000.

Por el momento, Alba lleva tres semanas entre las ofertas más vistas de Netflix. En la primera (del 11 al 17 de julio) ocupó la cuarta plaza de la lista, por detrás de propuestas como Woo, una abogada extraordinaria y la igualmente española La noche más larga. En ese periodo acumuló 19.920.000 vistas y se coló en el Top 10 de 18 países.

La siguiente (del 18 al 24 de julio) vivió una importante subida hasta colocarse en lo más alto del podio gracias a sus nuevas 57.740.000 horas de visionado. En ella formó parte del Top 10 de 73 territorios, alcanzando hasta cinco continentes: América, Europa, África, Asia y Oceanía. En su tercera semana (del 25 al 31 de julio), pese a que cedió el primer puesto al mencionado drama judicial, se mantuvo en la segunda plaza. Alba sumó en su particular casillero otras 33.520.000 horas más y se coló en el Top 10 de 54 países. Así ha sido su evolución hasta el momento:

  • Primera semana (11-17 de julio): Posición 4 y 19.920.0000 horas vistas
  • Segunda semana (18-24 julio): Posición 1 y 57.740.000 horas vistas
  • Tercera semana (25-31 de julio): Posición 2 y 33.390.000 horas vistas
  • Total (con datos hasta el 31 de julio): 3 semanas en el top 10 del ranking y 111.050.000 horas vistas

Tras su doble estreno en Atresplayer Premium y Antena 3

El éxito de Alba en Netflix tiene todavía más mérito si tenemos en cuenta que ya ha pasado por Atresplayer Premium y Antena 3. La serie se estrenó en la plataforma de Atresmedia el 28 de marzo de 2021, con la violación múltiple de una joven tras una noche de fiesta como punto de partida. Prácticamente un año después, el 9 de marzo de 2022, la ficción dio el salto a la televisión en abierto. La producción tomó el relevo de Mentiras en la noche de los miércoles, cuyo recorrido en la parrilla fue notable.

La ficción triunfó en su estreno en Antena 3 firmando un 17.5% de cuota y 2.1 millones de espectadores. Con su registro, el título producido por Boomerang TV demostró que haber estado disponible los 12 meses previos en el servicio de streaming no tenía por qué ser un problema. Y no lo fue. Hasta su despedida el pasado 1 de junio, sus datos la coronaron como un todo un éxito de audiencias alargando la buena racha iniciada su predecesora y Entrevías que, igual que Alba, elevaron el rendimiento de la producción nacional tras años en claro declive.

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La serie lideró en prime time en nueve de sus trece capítulos. Sus primeras ocho victorias fueron consecutivas desde su desembarco en Antena 3, en las que se enfrentó a apuestas de perfil bajo como El Objetivo, Todo es verdad, Las tres puertas y, sobre todo, Pasión de Gavilanes, que por aquel entonces ya languidecía en el horario estelar.

La llegada del hueso duro Supervivientes: Tierra de nadie cortó su racha triunfal a partir de la novena entrega, pero sin suponer un verdadero castigo para sus cifras antes de dejar su sitio a Sálvame Fashion Week. Es decir, que para la llegada del reality ya había fidelizado ampliamente a su audiencia.

No obstante, Alba consiguió volver a colgarse la medalla de oro con su último episodio, imponiéndose a la docuserie Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof. En cómputo global, promedió un 13.6% de share y 1,6 millones de espectadores. Una destacable media que le situó como la tercera serie española más vista del año en prime time junto a las citadas Mentiras y Entrevías.

'Alba' amplía el idilio de Netflix con la ficción española

Mes y medio más tarde de su adiós en Antena 3, Alba comenzó su tercera vida en Netflix. Por el momento, su rendimiento está siendo elogiable y sirve para confirmar el éxito de la ficción española en la plataforma. Basta echar la vista atrás a los lanzamientos del último año para comprobarlo.

Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que se convirtió en un fenómeno internacional tras su llegada al servicio de streaming en 2017, La casa de papel se despidió por todo lo alto colándose en la tercera posición del Top 10 mundial y acumulando 68.080.000 horas vistas.

Gran rendimiento tuvo igualmente Soy Georgina. La docuserie protagonizada por la influencer se mantuvo dos semanas en el Top 10 mundial y sumó 71.290.000 horas de visionado. Eso sí, su corta duración (seis episodios de apenas 40 minutos) impidió que su recorrido se extendiera más allá de un mes. También como aportación del sello Atresmedia destaca Toy Boy, que con su segunda temporada estuvo cuatro semanas en el Top 10 mundial y fue vista un total de 52.400.000 horas.

Junto a estas producciones están las ya citadas Entrevías y Bienvenidos a Edén, a las que habría que sumar la quinta temporada de Élite. El drama juvenil regresó el 8 de abril para evidenciar que es una de las series más punteras de Netflix. Sus 172.640.000 horas reproducidas en cinco semanas la colocan como la ficción española más consumida de 2022 durante su permanencia en los rankings internacionales de la plataforma.

No es el caso de Élite ni Bienvenidos a Edén, pero sí el de Alba y Entrevías, el que añade un apunte llamativo al triunfo de nuestra ficción en la plataforma. Curiosamente, ambos títulos fueron pensados para el público de la televisión lineal y han sido capaces de extender su éxito más allá, encontrando en la plataforma una muy rentable segunda ventana. Desde luego, inmersos en la era de expansión absoluta de las series, es una muy buena noticia que nuestra ficción esté no solo a la altura de las circunstancias, sino siendo capaz de hacerse notar con creces dentro del vasto catálogo de Netflix.