Alessandro Salem, el consejero delegado de Mediaset España, ha protagonizado la mañana de este miércoles 10 de enero el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el Real Casino de Madrid, en un acto conducido por Ana Rosa Quintana que ha definido a su jefe como “trabajador, incansable, valiente y muy inteligente”.
En el evento, el CEO del grupo audiovisual ha hablado sobre el impulso a los nuevos informativos, la intención de entrar en la radio ante los rumores de compra de la Cadena SER, el sustituto de Borja Prado como nuevo presidente de Mediaset, el reparto publicitario con Atresmedia y ha presentado la iniciativa '12 meses, 12 causas'.
Los nuevos informativos
Mediaset presentará este viernes 12 de diciembre sus nuevos informativos, que arrancarán el próximo lunes día 15. Además de por su nuevo plató, en Telecinco estarán marcados por la revolución encabezada por Carlos Franganillo, y en Cuatro por la misma vuelta de los informativos.
Sobre esta apuesta fuerte, Salem ha asegurado que el objetivo no es “influir en la vida política española” sino buscar “una nueva manera de contar las noticias”. “No es un problema de influencia en la vida política española, este no es el objetivo, el objetivo es valorar una herramienta importante de la televisión en abierto que son los informativos con el objetivo de hablar a todos los tipos de público, y otro objetivo es intentar experimentar, innovar, que sea un lenguaje que nos pueda acercar siempre más al público, y que sea una nueva manera de contar las noticias”, ha destacado Salem.
Preguntado sobre si Telecinco y Cuatro deberían tener distinto sesgo político, Salem ha dicho que su objetivo es “intentar ofrecer una información independiente y no tomar partido por una fuerza política u otra”.
Al ser preguntado por los retos para 2024, Salem ha enumerado la “capacidad de renovar los Informativos de Telecinco, de hablar con toda tipología de público, de invertir más en la parte digital” y “la producción de contenidos”, también para terceros.
El interés de Mediaset España por la radio
Entre rumores periódicos del interés de Mediaset España por hacerse con la Cadena SER, Alessandro Salem ha reconocido que “es verdad” que hay “un interés hacia la radio” pero ha precisado que “por razones en este momento coyunturales es un camino muy complicado” al ser preguntado directamente sobre si estarían interesados en adquirir la Cadena SER y si han mantenido conversaciones con Prisa, haciendo ver que tienen la puerta abierta a esa posibilidad al reconocer que Mediaset “no puede no tener interés hacia un medio tan importante” como es la SER.
“Estamos interesados, pero el problema es ver un poco las oportunidades reales de mercado hay en este país para la radio”, ha declarado, como recoge el diario ABC.
El nuevo presidente de Mediaset, sustituto de Borja Prado
Desde que Borja Prado oficializó su dimisión, que se hizo efectiva el 31 de diciembre, Mediaset España no tiene un presidente. Algo que se solucionará pronto, según las propias palabras de Alessandro Salem.
Preguntado por quién tomará el relevo en la presidencia del grupo audiovisual, el consejero delegado ha avanzado que lo comunicarán en las próximas dos semanas y que será de nacionalidad española.
El “duopolio” publicitario de Mediaset y Atresmedia
En cuanto a la publicidad, ha rechazado que exista un “duopolio publicitario” entre Atresmedia y Mediaset, y ha remarcado que, en este sentido, han empezado “bastante bien” el año.
Precisamente, sobre su relación con el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, que estaba presente en el evento, Salem ha asegurado que mantienen una relación “absolutamente cordial”, de “gran estima”, y que siguen “compitiendo” pero “sin crispación, lucha ni rencor”.
Sobre las cifras del Ejercicio 2023, el consejero delegado ha precisado que aún no tiene la “cifra precisa” pero ha adelantado que será “muy cercana a la de 2022”, a pesar de que, según ha dicho, 2023 ha sido un año “más difícil” en el mercado publicitario que ha sido “un poco menos reactivo” respecto al año anterior.
Al hablar de su primer año al frente de Mediaset España, Salem ha asegurado que ha sido “intenso” y que se han volcado en conseguir tres objetivos fundamentales: “consolidar el posicionamiento de Cuatro y darle una identidad muy fuerte, evolucionar la oferta de Telecinco y llevar a cabo una fusión y un proceso de integración para empujar el proyecto paneuropeo con Media for Europe”.
La iniciativa '12 meses, 12 causas'
La convocatoria tenía como finalidad presentar los nuevos doce meses y las nuevas doce iniciativas que Mediaset llevará adelante en '12 meses, 12 causas'. Es un año especial, puesto que la campaña cumple 25 años, e implicará a sus principales presentadores, como recoge en su página web.
Ana Rosa Quintana, Marta Flich, Santi Acosta, Ion Aramendi, Lara Álvarez, Carlos Franganillo, Beatriz Archidona, Joaquín Prat, Carlos Sobera, Ángeles Blanco y Ana Terradillos serán los embajadores de las distintas causas.