Alicia Senovilla ha estrenado En boca de todos, el nuevo magacín matinal de Telemadrid. El espacio, que se emite de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas, supone el regreso de la presentadora al canal autonómico madrileño tras 15 años.
¿Cómo ha sido volver a la cadena?
La vuelta a Telemadrid ha sido un poco inesperada porque he estado en Castilla La Mancha haciendo mi programa de copla, que precisamente terminé hace dos semanas, y el director de Telemadrid se acordó de mí. Creyó que encajaba con la nueva temporada y la nueva imagen que le quieren dar a la cadena.
Querían abrir también esa 'ventanita' en las mañanas del canal dando una alternativa diferente a los madrileños que la que tienen en esa franja horaria en las cadenas nacionales. Y optó por mí, cosa que me llenó de satisfacción y también de miedo porque esto me ha provocado mucho vértigo ya que vuelvo a mi casa después de 15 años. Aunque lo he hecho con la misma ilusión con la que empiezo cualquier proyecto.
Por otra parte, la acogida ha sido maravillosa porque me he reencontrado con muchos compañeros de los que he aprendido y de los que tengo que seguir aprendiendo mucho. Luego, tengo un equipo bárbaro, con gente joven que tiene muchas ganas de aprender y de darnos todo lo que saben. Así que ha sido una suma de emociones encontradas.
Telemadrid ha emprendido una nueva etapa ¿Qué novedades ha encontrado respecto al período anterior?
Casi no me ha dado tiempo a ver diferencia alguna porque acabo de aterrizar; ha sido todo tan rápido que prácticamente no le he tomado el pulso. Además, no estamos al uso dentro de las propias instalaciones de la cadena, lo que me hace más difícil estar en contacto con ello.
Pero es verdad que la televisión de hace 15 años nada tiene que ver con la que intentamos hacer ahora, en la que nos tenemos que ajustar a los nuevos tiempos y no podemos perder de vista muchas cosas como, por ejemplo, las redes sociales. Creo que son el gran medio de comunicación diario y de la gente de a pie que tiene muchas ganas de hablar y que tienen muchas cosas de las que opinar.
En el programa, nosotros pretenderemos abrir todas esas redes sociales, e incluso el teléfono a la antigua usanza, para que todo el que quiera participar en el programa lo pueda hacer. En el programa, trataremos un tema diario de actualidad: social, mediático, de la calle... de los que hablamos habitualmente cada día. Por ejemplo, si estos días hubiéramos hecho el programa, habríamos hablado de la nieve y de lo que ha traído de sí el temporal.
Es un poco el lema del programa: la calle habla y nosotros escuchamos, ya que en este tipo de asuntos absolutamente todos tenemos algo que decir y que opinar.
Como magacín matinal, ¿cómo ve la competencia con El programa de Ana Rosa en Telecinco, Espejo Público en Antena 3 yEl programa de Ana RosaEspejo Público La mañana de La 1
No lo veo tanto como competencia sino como alternativa. Nosotros no vamos a hacer un magacín al uso como el que hace Susanna Griso, Ana Rosa Quintana o María Casado; ellas llevan un hilo conductor del programa en el que se habla primero de la mesa política, los sucesos, las últimas noticias de actualidad, etc.
En nuestro caso, no queremos competir con eso: queremos ser una alternativa a todo eso. Por eso reitero que En boca de todos es un programa con un único tema en el que vamos a tener testimonios de personas anónimas que al fin y al cabo van a ser los protagonistas, ya que hablaremos de una cuestión que nos afecta a todos. Estos testimonios serán la parte más importante del programa, pues esas personas tendrán algo que ver con el asunto tratado ese día. Seguidamente, tendremos la opinión de expertos en la materia y de colaboradores que tengan algo que decir por experiencia personal o profesional.
Habla de crónica social, de cuestiones que competen al ciudadano y de una diferencia sustancial en cuanto a producto con sus principales competidores. Estos, de hecho, viven actualmente un momento muy dulce motivado, en parte, por la actualidad política. ¿Es un tema que tendrá cabida en En boca de todos
No, porque no es un magacín como tal sino un talk-show adaptado a los nuevos tiempos; estará el testimonio puro y duro de las personas afectadas en torno a un único tema, y todo el programa versará sobre este.
Podría decirse, entonces, que uno de los puntos fuertes de En boca de todos
Sí, porque yo creo que lo novedoso de este talk-show es que todos van a tener algo que decir sobre el mismo tema, algo que luego se reforzará con la opinión de expertos y profesionales como por ejemplo, si el asunto lo requiriera, policías, escritores, psiquiatras, etc. Así que creo que aquí está un poco el cambio.
Al final lo que buscamos es trasladar ese debate que se lleva día a día en los centros de trabajo, en los bares, en las casas... a un plató de televisión. Es un espacio vivo y abierto; van a estar ocurriendo cosas. Los testimonios no siempre van a estar en plató en el sentido de que va a haber reporteros que salgan a la calle a recabar información relacionada con el asunto a tratar. Asimismo, los ciudadanos de Madrid podrán participar en el programa a través de las redes sociales y el teléfono.
Seguro que estará al tanto de Operación Triunfo, cuya final ha logrado congregar a casi 4 millones de espectadores. Anteriormente, también ha presentado el talent show Operación Triunfocasi 4 millones de espectadoresA tu vera
Creo que son programas muy amables y, sobre todo, muy familiares. Para mí, desde mi propia experiencia, ese tipo de programas nos permiten ver en familia, ya que últimamente no todos nos permiten sentarnos alrededor de la televisión a todas las generaciones que convivimos dentro de cuatro paredes.
Y eso hace que te emociones. Por ejemplo, una de las cosas que me han emocionado de esta última edición ha sido, por un lado, la inocencia de la ganadora y, por el otro, la profesionalidad, pues no estamos hablando de esos realities en los que todos van sabiendo lo que hay que hacer para dar juego. En OT creo que se ha demostrado que el estudiar, el estar preparado, formado y, sobre todo, el perseguir un sueño merecen la pena.
Al margen de OT
Muy monótono, para qué te voy a engañar. No sé si debería de decirlo o no [risas]. Entiendo que como profesional todos queremos contar las últimas noticias, todas las novedades, lo que está en boca de todos, nunca mejor dicho... pero como espectadora yo creo que tenemos una programación muy repetitiva; se habla prácticamente de lo mismo a todas horas.
Por eso estoy encantada de hacer algo distinto y entusiasmada de que me den una alternativa distinta a todo lo que hay. Por otra parte, sé que en el momento que quiera estar informada, me vaya a la cadena que me vaya siempre voy a encontrar un referente y a alguien que me lo cuente.
También es cierto que, como profesional, si me ofrecen un magacín al uso en una cadena nacional obviamente diría que sí ya que el reto es importante, pero en esta ocasión ser un poco la alternativa y hacer algo con lo que yo empecé en el mundo de la televisión, que es el testimonio y el talk-show, así como ser un poco la nota discordante de toda la programación de mañana, me pone. Es complicado, pero me pone [risas].