Iñaki y Carmen, de capa caída en la ¿temporada final? de Allí abajo
Allí Abajo está viviendo su temporada más complicada en Antena 3. La comedia protagonizada por María León y Jon Plazaola, que logró ser la serie más vista del 2017, cayó este lunes hasta su mínimo histórico (con 12.8%), y quedó en tercera opción alejada del liderazgo.
El estreno de su cuarta temporada ya llegó envuelto en la polémica, a causa de un tuit de uno de los guionistas de la serie en el que bromeaba con los andaluces. La situación se acrecentó después de que la productora se desmarcara y afeara el chiste, por lo que el guionista acabó pidiendo perdón.
César Benítez, el productor de la serie en Plano a Plano, zanjó la situación antes de que se emitiese el primer capítulo, y la audiencia demostró que no penalizaba a la comedia por lo sucedido otorgándole el liderazgo frente a un rival tan fuerte como La Voz Kids en Telecinco.
Allí Abajo, un referente que ha perdido fuerza
El problema para Allí Abajo es que, hasta la fecha, esa ha sido la última vez que lideró el prime time. Y lo que es peor, que su trayectoria descendente (sobre todo a causa de la fuerte competencia) no permite ser muy positivo a la hora de pensar que volverá por esos mismos fueros.
Hasta hace unas semanas, pese a todo, no lideraba pero se mantenía como la serie más vista del momento, reuniendo a unos 2,2 millones de espectadores y con cuotas en torno al 14%-16%. Un buen rendimiento que, aunque demostraba una cara menos potente de la comedia, la convertía en una “segunda opción” de lujo.
Sin embargo, con la llegada de La Catedral del Mar y de La Verdad, esta última contra la que además compite en la noche de los lunes, Allí Abajo ya no puede decir que sea la serie más vista. Y su competencia de este lunes contra MasterChef le ha hecho caer a su mínimo histórico con 12.8%.
Puntos a favor y en contra de su renovación
¿Es imposible pensar que Allí Abajo será renovada por una quinta temporada con ese dato? Por un lado, hay un atisbo para la esperanza: la serie aún se mantiene sobre el listón de los 2 millones de espectadores. Este lunes reunió concretamente a 2.056.000, lo que le hace mantenerse sobre la barrera cuantitativa y psicológica que las grandes cadenas suelen marcarse para medir el rendimiento de sus ficciones y plantearse su renovación.
A esto se le añade que su consumo en diferido ha aumentado. A causa de la competencia, los espectadores ven otras ofertas y saben que podrán visualizar el capítulo en diferido. Es la razón por que la audiencia de este tipo de Allí Abajo ha crecido hasta una media de 350.000 visualizaciones por episodio, como informa Atresmedia en sus notas de prensa.
Por otro lado, es innegable que la exigencia a una serie como Allí Abajo es mucho mayor que la de otras ficciones. Una consideración que podría dificultar su continuidad, y que en realidad se ha ganado ella misma a base de temporadas exitosas de audiencias millonarias, como repasaremos a continuación.
Esos grandes resultados a los que ha acostumbrado la serie han provocado que pese a tener una media superior a Cuerpo de Élite y a Estoy Vivo (que sí ha sido renovada por TVE), el balance sea más derrotista.
Trayectoria de éxito pese a competencia y cambios
En su nacimiento en abril de 2015, fue catalogada como la versión televisiva de 8 apellidos. Pero desde el primer momento demostró superar todas las etiquetas y pese a haber competido históricamente con formatos tan fuertes como El Príncipe, MasterChef, La Voz y La Voz Kids, se impuso con datos millonarios.
Las cifras promedio hablan por sí mismas: 4,2 millones y 22% en la primera temporada; 3,1 millones y 18% en la segunda; y 3,1 millones y 20% en la tercera. Cifras que la han convertido en la serie más exitosa del último lustro (la única de las estrenadas que ha llegado a una cuarta temporada) y que la permitieron ser la más vista del 2017. Por el camino, superó un cambio de parrilla que la llevó a la noche del viernes y que no la favoreció.
Todo parece haber cambiado esta temporada, en la que la media se sitúa ahora mismo en 2,4 millones de espectadores y un 15% de cuota, a falta de que se emitan los restantes 7 capítulos que completarán los 16 de los que se compone la cuarta tanda, para cerrarla previsiblemente el 16 de julio.
Sus datos y la idea de Atresmedia apuntan a su adiós
Entrevistada por Vertele, su protagonista María León nos adelantó que ella deseaba “contar hasta que Carmen e Iñaki sean abuelos”. Pero a tenor de los datos que hemos repasado, es factible pensar que Allí Abajo se despedirá para siempre al acabar esta temporada.
No se le puede negar que es la única serie española que no ha bajado nunca de los dos millones de espectadores en los últimos tres años. Pero tampoco que su trayectoria es descendente, y que ahora mismo sus registros no están a la altura del listón que se había marcado en los últimos años.
Teniendo en cuenta que Atresmedia ya ha demostrado en anteriores ocasiones que prefiere despedir a sus series cuando aún son relevantes y mantienen una buena línea (Velvet y Mar de plástico son los dos ejemplos más claros, por encima del 20%), puede que el grupo opte por la misma idea y despida con honores a la que ha sido su comedia más exitosa desde Aquí no hay quien viva, que se despidió de Antena 3 en 2006, hace ya 12 años.