Análisis

La realidad de Álvaro Zancajo en Canal Sur: así han funcionado en audiencias sus informativos

La destitución de Álvaro Zancajo como director de informativos de Canal Sur, menos de once meses después de haber sido fichado para desempeñar ese cargo a finales de enero, se ha convertido en un arma arrojadiza de corte político, mediático y hasta en contra de los trabajadores y sindicatos de la RTVA.

El mismo ya exdirectivo está azuzando ese debate a través de su cuenta en Twitter, en la que retuitea sólo mensajes elogiosos a su labor, y también algunos artículos periodísticos para sentenciar que su despido ha sido un ejemplo de “cuando se cede a un chantaje”, como él mismo escribe.

En ellos se asegura que “los índices de audiencia estaban mejor que nunca”, a pesar de que los datos demuestran que no es cierto, y también se apunta que el cese ha sido en respuesta a la huelga de los trabajadores, a pesar de que esa huelga era para protestar contra el recorte presupuestario acordado por PP, Ciudadanos y Vox que según sus datos pone en peligro el futuro de la RTVA, y también que distintas fuentes de la corporación pública aseguraron tras conocerse la noticia que la decisión del despido estaba tomada antes de esa doble jornada de huelga y que no respondía a ella.

Como ya hemos resumido tras su cese, el despido de Álvaro Zancajo ha llegado tras menos de once meses en el cargo, y después de acumular una larga lista de denuncias, críticas y polémicas por manipulación y sectarismo en favor del gobierno andaluz, y concretamente para el Partido Popular.

Sobre las audiencias de los informativos de Canal Sur en este 2020, en el que su máximo responsable ha sido el destituido Álvaro Zancajo, los datos oficiales de Kantar Media permiten hacer un análisis más preciso y de carácter objetivo. Hay que resaltar que la pandemia del coronavirus disparó varios meses de 2020 las audiencias autonómicas en sus informativos, como recogimos, lo que impulsa los datos globales.

Efectuando un resumen general, resulta que en 2020 los informativos de Canal Sur han promediado un 10.3% de cuota de pantalla (tomando como referencia sólo el ámbito de Andalucía) y 250.000 espectadores. Efectivamente, supone una mejora de cuatro décimas y 41.000 seguidores respecto al promedio del 2019 (9.9% y 209.000), año en el que la cadena ya dependía del nuego gobierno andaluz del PP y Ciudadanos con apoyo de Vox.

Pero es falso que “los índices de audiencia estaban mejor que nunca”, puesto que sólo con añadir a la comparación el año anterior, 2018 y antes del cambio de gobierno, los informativos de Canal Sur reunían ocho décimas más de cuota, aunque 8.000 espectadores menos (11.1% y 242.000).

INFORMATIVOS CANAL SUR

  • 2018: 11.1% y 242.000
  • 2019: 9.9% y 209.000
  • 2020*: 10.3% y 250.000*Datos de 2020 hasta el 29 de diciembre

Efectuando un análisis desglosado de las distintas ediciones de los informativos de Canal Sur, tanto de lunes a viernes como los fines de semana, el patrón se repite en las Noticias 1 entre diario, y en las Noticias 2 del fin de semana. En ambos ejemplos, los datos del 2020 mejoran a los de 2019, pero son peores que los de 2018.

Mención aparte merecen las Noticias 2 de lunes a viernes, las únicas que realmente sí mejoran sus datos tanto respecto a 2019 como a 2018. La cruz de la moneda son las Noticias 1 de los fines de semana, que obtienen peores datos si se comparan tanto con 2019 como con 2018.

DE LUNES A VIERNES:

Noticias 1 (14:30-15:30 h):

  • 2018: 12% y 257.000
  • 2019: 10.3% y 216.000
  • 2020*: 10.3% y 242.000

Noticias 2 (20:30-21:05 h):

  • 2018: 9.8% y 217.000
  • 2019: 9% y 192.000
  • 2020*: 9.9% y 249.000

FIN DE SEMANA:

Noticias 1 (14:30-15:30 h):

  • 2018: 13.3% y 273.000
  • 2019: 12.7% y 249.000
  • 2020*: 12.2% y 285.000

Noticias 2 (20:30-21:05 h):

  • 2018: 9.8% y 234.000
  • 2019: 8.4% y 191.000
  • 2020*: 9.1% y 232.000

*Datos de 2020 hasta el 29 de diciembre