AMC Networks ha presentado en la mañana de este miércoles 7 de septiembre, durante la celebración del FesTVal, los próximos estrenos de su red de canales lineales y también de su nuevo servicio de streaming AMC+.
Manuel Balsera, director general de AMC Networks International Sourthen Europe, ha señalado que “este año ha sido especial porque se han incorporado nuevos nombres a la familia, tanto en el ámbito del streaming como en el lineal”. En este sentido, Balsera destaca que “AMC+ es desde hace muy pocos meses un gran éxito para nosotros. Todos nuestros canales configuran un ecosistema cada vez más amplio”.
Un ecosistema en el que ya figuran marcas tan conocidas como Canal Historia, Odisea, AMC Break, AMC Crime, Canal Cocina, Canal Decasa, Sol Música, Canal Panda, AMC, Canal Hollywood, Sundance TV, Dark, XTRM, Somos y Selekt.
No obstante, el directivo reniega de las cifras grandilocuentes: “No apostamos por el volumen, no creo en el volumen. En el caso de AMC+, nuestro concepto de streaming complementa nuestra estrategia. Nuestra filosofía es muy diferente a la que pueden tener otros operadores de streaming”.
Y siguiendo esta filosofía, AMC apostará por dosificar semanalmente los capítulos de sus series. “Hay una saturación del mainstream. Las plataformas generalistas cada vez lo van a tener más difícil. Nosotros construimos nuestra estrategia con la misma aproximación en los canales de pago y en el streaming, y es en la verticalización. Creemos que nuestras plataformas cubren un interés porque tienen una temática con la que te sientes identificado. El mainstream creemos que va a tener grandes complicaciones en su modelo económico, pero con nuestra estrategia, aunque quizás tengas menos suscriptores, van a estar más fidelizados”.
Pero, ¿qué tal le va a AMC Networks en un mercado tan competitivo como este? Balsera asegura que en la empresa están “muy contentos con los datos”, aunque evita concretar las cifras de usuarios.
La producción 'made in Spain' tendrá que esperar
Balsera confirma que la producción de ficción española tendrá que esperar porque no hay ningún proyecto sobre la mesa para el corto plazo, aunque señala que AMC Networks está “explorando coproducciones a nivel europeo”, si bien “no hay un plan específico trazado por el momento en el ámbito de la ficción”.
“Estamos recuperando todas las temporadas de The Walking Dead. Estamos haciendo un esfuerzo en ir recuperando no solo la franquicia TWD, sino en todas las que han compuesto AMC como una marca de culto”, añade.
Y respecto a la posibilidad de incluir publicidad en sus servicios –opción a la que ya han recurrido algunas grandes plataformas–, Balsera despeja las dudas pero siembra otras incógnitas: “No hay planes de incluir publicidad en nuestros servicios de streaming actualmente, otra cosa es que desarrollemos otros modelos. Pero no al menos a corto plazo. Cuando los suscriptores flaquean hay que buscar otras fuentes de ingresos y sistemas alternativos”.
Los servicios de streaming de AMC preparan un aluvión de series
El servicio de streaming de AMC Networks incluye Planet Horror, Acorn TV, Historia y Actualidad, El Gourmet y AMC+, que de forma inminente se incorpora a Apple TV+ tras aliarse también con Orange TV, Prime Video, Vodafone y Jazztel TV.
A las plataformas del grupo llegarán próximamente títulos originales como Tales of The Walking Dead (22 de septiembre) y The Walking Dead: Dead City (el spin-off de Maggie y Negan, que verá la luz principios de 2023); That Dirty Black Bag (12 de octubre); la temporada 4 de Documentary Now (próximamente); Mood (noviembre) y los nuevos episodios de Kevin Can F**k Himself; también se apostará por otras series internacionales como Pandora (8 de septiembre), Christian (31 de octubre), Infinity y la segunda temporada de En terapia.
Por otra parte, AMC prestará especial atención al universo Anne Rice con la adquisición de los derechos de gran parte de las novelas, convertidas en series como Entrevista con el vampiro y Mayfair Witches.
CADENAS DE TV LINEAL:
Factual y documental:
- Canal Historia: Coliseo es una de las grandes producciones del canal y se estrena el 10 de octubre. Trata la historia de los personajes que estuvieron involucrados en el Coliseo. En noviembre también se emitirá un especial dedicado a Egipto.
- AMC Break: El accidente de Elon Musk, el documental sobre el controvertido empresario, verá la luz el 9 de septiembre.
- AMC Crime: Controlling Britney Spears, estreno el 12 de noviembre.
- Odisea: Jane Goodall: La esperanza de los Chimpancés llegará al canal el 10 de septiembre, mientras que The Fire Within tiene programado su estreno para el mes de noviembre.
- Canal Cocina: Canal Cocina te pasa el delantal, estreno el 3 de octubre; Bomberos cocineros, estreno en noviembre.
- Decasa: la segunda temporada de De sin a con se verá en octubre; la tercera de Casatalentos no llegará hasta noviembre.
Cine:
- Más de 600 nuevas películas solo en los próximos cuatro meses.
- Canal Hollywood: Las sagas se van a convertir en un elemento central de Canal Hollywood.
- Somos: El canal va a terminar TOP 10 en 2022. Es el canal que más ha crecido en este año y va a seguir centrándose en los grandes actores y actrices españoles. Emitirá un programa especial de Carmen Sevilla en octubre, además de otros formatos similares sobre grandes actrices como Concha Velasco y Carmen Maura.
- Sundance: El mejor cine de festivales. Especial Juiette Binoche.
- Dark: El cine más terrorífico, con un especial en Sitges en octubre.
Series:
- Habrá, como hemos visto, mucha ficción internacional que se sumará a la producción propia.
- AMC: Luther, remake francés de la serie británica, estreno en septiembre; Espiral, una de las series francesas de intriga más importante, con 15 años en antena, estreno el 13 de octubre en AMC España.
- Sundance TV: Sigue la apuesta por las series nórdicas con Transport y Detective Harjunpäa, ambas en octubre.
- XTRM: Spartacus, estreno en septiembre. Versión con sexo, violencia y sangre.
- Dark: Creepshow, basada en las dos películas de los años 80 (estreno el 2 de octubre).