Vídeos

Ana Pastor reunió a Nevenka con las responsables de su película: “Has cambiado el sentido común español”

'El Objetivo' reunió a Nevenka con las artífices de su película

Redacción verTele

laSexta emitió este jueves 26 de septiembre una entrega de El Objetivo dedicada a Nevenka Fernández, la primera mujer en denunciar a un político por acoso en España. Un programa especial que está de plena actualidad, pues este viernes se estrena en cines la película Soy Nevenka basada en su historia, y que aprovechó para reunir ante las cámaras de televisión a la protagonista real con las de ficción.

Uno de los momentos más significativos de esta entrega conducida por Ana Pastor fue precisamente la charla entre Nevenka, la actriz Mireia Oriol que la interpreta en pantalla y la directora Icíar Bollaín, que acaba de presentar la cinta en el Festival de San Sebastián. Un encuentro a cuatro, también con la presentadora de Atresmedia, en el que si hubo un hilo conductor fue el agradecimiento.

Pastor recordó que aunque su caso ocurrió hace más de 20 años continúa viviendo fuera, “lo que no habla muy bien de nosotros”, pero destacó que “es 'Marca España' para muchas”: “Es un referente, que ella sea una mujer inspiradora hace que haya muchas más”, dijo.

“Que tú hayas existido, aunque hayas tenido que marcharte, siempre estarás ahí como esa mujer que se plantó ante un hombre tan poderoso y lo sacó adelante. Las referencias son fundamentales y sobre todo para las mujeres, que no tenemos tantas”, elogió por su parte Bollaín.

“Al final, has cambiado el sentido común español. De ti a ahora, 20 años después, el sentido común español es otro”, agregó Mireia Oriol, que ha revivido su historia interpretándola en la película. Recordemos que en el año 2001, Nevenka Fernández, exconcejala en el Ayuntamiento de Ponferrada, denunció al alcalde del Partido Popular Ismael Álvarez por acoso sexual. Ella ganó el juicio en los tribunales pero perdió el juicio en la calle, donde los ciudadanos defendieron al hombre como la víctima y la tomaron contra ella.

La reflexión sobre cómo el acoso destroza a la mujer

En este especial de El Objetivo, Nevenka también echó la vista atrás para reflexionar sobre cómo vivió aquella situación y cómo lo han intentado plasmar en la película, dos décadas después.

“Hay muchas situaciones que la peli va a contar y que muchas de ellas se han normalizado. La sociedad normaliza que alguien haga un comentario obsceno a una mujer y casi te lo tienes que tomar bien. Es importante que se deje de normalizar y la única manera de que eso ocurra es dándonos cuenta de que no es algo normal y aceptable”, verbalizó Fernández.

Además, la invitada recordó “esos silencios cargados de odio” y las “constantes insinuaciones con doble sentido” que sufrió en aquel momento por parte de Álvarez. “En algún momento lo definí como 'cuando te tocan el culo ya no eres nadie'. Los hechos más graves no son los que causan el mayor daño. Cuando llegas ahí estás destrozada ya”, comentó.

Nevenka también contó a Ana Pastor que “tardó mucho tiempo” en decidir que iba a denunciar. “Estuve seis meses de baja, me costó mucho aceptar lo que había ocurrido. Lo que estaba en juego para mí era la vida. Había llegado el momento de pelear por mi vida, literalmente, y aunque pueda sonar exagerado la situación era dramática”, recordó.

“Cuando salí de allí estaba mentalmente destrozada porque un acoso produce eso. Me habían machacado a muchos niveles, no sólo físicos”, añadió, al tiempo que dio la clave que le hizo tomar una decisión: “Había habido muchos intentos de silenciarme y estaba dispuesta a pelear y dar la batalla por mi vida. Era algo que había pensado mucho, pero que estaba decidida a hacer. Si tenía que morir iba a morir de pie, contando lo que había ocurrido”.

Etiquetas
stats