Vídeo

Ana Rosa Quintana lamenta en Telecinco la muerte de Silvio Berlusconi: “Esta casa está de luto”

La muerte de Silvio Berlusconi a los 86 años ha causado evidente impacto no solo en la esfera política, sino en la mediática, al tratarse del fundador del grupo Mediaset, responsable de Telecinco.

Inicialmente llamado Telemilano en 1978, pasó en los noventa a renombrarse con la denominación que ahora conocemos y se ha hecho crucial para conocer la televisión de nuestros días. En España, fue haciéndose poco a poco con el dominio de Telecinco, empezando con el 25% del total del canal en su nacimiento, así como de Publiespaña, su rama publicitaria. Fue aumentando el control durante los años siguientes a la par que marcaba el tono de lo que debía ser la programación de entretenimiento, con el referente de su Canale 5 italiano, marcando una forma de entender y hacer televisión en nuestro país durante los años noventa y en adelante.

Especialmente importante fue ahí la presencia de Paolo Vasile, al que colocó como consejero delegado de Mediaset en 1999, puesto donde se ha mantenido hasta diciembre de 2022. Su último gran movimiento fue el de la fusión por absorción del grupo español por parte del nuevo conglomerado que ahora lidera su hijo Pier Silvio Berlusconi, Media For Europe, que culminó recientemente.

Ana Rosa Quintana lo anuncia: “Esta casa está de luto”

Este es un breve resumen para entender la trascendencia del también fundador de Forza Italia, del que ha estado al frente hasta el último momento, y tres veces primer ministro de Italia (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011). Una trascendencia evidenciada en la forma de anunciar la noticia en Telecinco este mismo lunes, al poco de hacerse pública. Ana Rosa Quintana ha sido la encargada de comunicarlo a los espectadores, destacando la importancia que Berlusconi sigue teniendo a nivel mediático en España.

Silvio Berlusconi podría haber fallecido a los 86 años”, avisaba la presentadora, que decía no haber podido confirmarlo aún, pero citando a los diversos medios que desde Italia avanzaban la noticia, antes de darla por confirmada. “En Italia esto es una conmoción”, recalcaba.

“Esta casa está de luto. Fue creador de Mediaset Italia, en este momento Media for Europe, sigue sustentando Mediaset”, añadía también, minutos antes de verificar la noticia y transmitirla a los espectadores. “Parece que el final ha sido una leucemia que tenía, había estado ingresado unos días atrás, por unos problemas con neumonía”.

“Hay que decir que ha gobernado Italia y sido primer ministro durante tres periodos diferentes”, recordaba, definiéndolo como “quizás uno de los hombres más importantes de los últimos 50 años en la política italiana, igual que un gran empresario”. Ahí recordó que era propietario del grupo Fininvest y de Media For Europe, “al que pertenecemos, por lo que esta casa está de luto

Así lo comunicaban en su Canale 5

La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación aumentó a principios de abril, cuando fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán en cuidados intensivos. Se confirmó entonces que padecía leucemia, razón por la que se alejó de la primera línea como líder de Forza Italia, socio de la actual coalición de Gobierno, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

El magnate fue dado de alta 45 días más tarde, pero la semana pasada volvió al centro, en lo que se anunció inicialmente como controles de su enfermedad. Su fallecimiento se ha producido sobre las 9:30 horas de este lunes 12 de junio en la clínica, donde ya estaban varios miembros de su familia. A las inmediaciones también han llegado simpatizantes del ex primer ministro para rendirle tributo.

La emoción ha caracterizado también la forma en que el Canale 5 italiano ha comunicado la noticia a sus espectadores. “Lo peor que podríamos decir hoy en Mediaset. Ha muerto Silvio Berlusconi”, pronunciaba con voz entrecortada Federica Panicucci, presentadora de Mattino Cinque News. Su compañero Francesco Vecchi también hacía esfuerzos por mantener la compostura durante la emisión.