Los 25 programas con los espectadores más fieles de la televisión española
En el mundo de las audiencias televisivas hay vocabulario especializado que, a fuerza de repetirse y usarse, se ha acabado convirtiendo en habitual y comprensible. A estas alturas hace poca falta explicar qué es el “share”, el “rating”, y aún menos los espectadores.
Pero los profesionales del sector también tienen en cuenta otros aspectos y términos diferentes extraídos de los datos que diariamente recopila Kantar Media, y que ayudan a comprender mejor el funcionamiento de los formatos y su idoneidad para las parrillas.
Como muchas veces hemos realizado también en Vertele, es útil acudir al perfil sociodemográfico de los espectadores de un programa para saber qué sectores del público son más propensos a verlo que otros. Y del mismo modo, puede echarse un vistazo a la fidelidad que los formatos tienen con sus seguidores.
Qué es la “fidelidad” que buscan los programas
Como nos explican desde la consultora DOS30', el concepto de “fidelidad” está ligado a la duración del formato y a la capacidad que tiene de fidelizar a los contactos que lo ven en algún momento. Dicho de otra forma, la capacidad que un espacio tiene de “enganchar” a los espectadores que conectan con él.
Por poner ejemplos concretos, para una serie de 40 minutos de duración es necesaria una fidelidad del 40% del tiempo, mientras que para un gran formato que dura 2 horas lo ideal es un mínimo de 30%. La diferencia se comprende por la mayor duración del espacio, que dificulta que la fidelización se asiente.
El concepto de “fidelidad” es importante sobre todo para los programadores de las cadenas puesto que indica lo que realmente gusta a los espectadores un producto.
Y es que si la fidelidad no está en línea con la duración del formato, la conclusión es que no está gustando al espectador. Y al mismo tiempo, cuando un espacio tiene un alto índice de fidelidad pero su cuota es baja, es un indicador de que no está bien programado.
Los 25 formatos con más fidelidad del público
Gracias a los datos recogidos por DOS30', puede elaborarse el siguiente ránking con los 25 formatos televisivos que más fidelidad logran del público. Y los datos conducen a un análisis que difiere del habitual de audiencias, más centrado en el prime time.
[Nota: son espacios de duración prolongada, requisito necesario para evaluar su fidelización. Por eso no aparecen programas como 'Saber y Ganar', que en sus 45' de duración también logra una altísima fidelidad de su público].
De los datos se desprende que los seriales diarios cobran una increíble importancia, que demuestra que la confianza en ellos de las cadenas va más allá de los datos de audiencia que obtienen, que igualmente son buenos para sus respectivos canales.
Las cinco primeras posiciones están ocupadas por ficciones de este tipo. 'El secreto de Puente Viejo' es el espacio televisivo con más fidelidad de toda la televisión española, con 67.8%. Su compañera en las tardes de Antena 3, Amar es para siempre, es tercera con 60.2%, mientras su rival en La 1 Acacias 38 está en cuarta posición con 58.6%.
Aún más llamativo es que la fuerza de los “culebrones” turcos también se haga notar en este ránking de fidelidad. Dos seriales de Divinity como 'Kara Sevda' y 'Sühan, venganza y amor' aparecen en segundo y quinto lugar respectivamente, con porcentajes del 64.8% y 58% de fidelización.
'¡Boom!', el primer formato de no ficción
Más allá de ese inusitado poder de fidelización de los seriales diarios, '¡Boom!' aparece como el primer formato de no-ficción, en la sexta posición general con 56.7%. Por debajo, 'Aquí la Tierra' sorprende como en sus audiencias, en séptima plaza con 54.8%.
Hay que llegar hasta el octavo lugar para encontrar la primera apuesta de prime time, y también se trata de una ficción. 'Cuéntame' es la serie con más fieles (54.4%), poco por encima de la revelación de la temporada que ha sido 'The good doctor' (novena con 53.3%) y de otro estreno como 'Vivir sin permiso' (undécima con 51.5%).
Entre las dos series de Telecinco se cuela un programa diario de la misma cadena como es 'Sálvame limón'. El magacín de tarde demuestra ser un puntal para la cadena fidelizando a un 52.7% de su público. El listón del 50% lo cierra la fase de Audiciones de 'La Voz' en Antena 3, en duodécima posición con 50.1%.
Seriales y concursos, claves para el 'day time'
En las trece posiciones restantes de este top-25 destaca la predilección del público por concursos como Pasapalabra (13º), La Ruleta de la Suerte (15º), ¡Ahora caigo! (16º) y El concurso del año (17º). Todos ellos dejan clara la fidelización que logran este tipo de formatos, vital para el day time de cualquier cadena.
Las apuestas más fuertes del prime time prácticamente acaparan la parte final de la tabla. GH VIP está en 14ª posición, sacando algunos peldaños a un pelotón formado por GH Dúo (18º), los Asaltos de La Voz (19º), Operación Triunfo (21º), Tu cara me suena (22º), Got Talent (23º) y MasterChef Junior (24º).
En esa parte final, sólo un formato de access como El Hormiguero (20º) y un magacín matinal como Ya es mediodía (25º) son capaces de situarse entre las bazas clave de las cadenas en prime time, dejando clara la importancia de la fidelidad en los formatos diarios de todos los canales.