TVE tiene atragantada la franja matinal de La 1 desde hace años. Sus programas no terminan de conquistar a un público que lleva mucho tiempo acompañando en masa a los tres titanes de las mañanas: Ana Rosa Quintana (El programa de AR), Susanna Griso (Espejo Público) y Antonio García Ferreras (Al rojo vivo).
Pese a los cambios puntuales que la cadena pública fue implementando para probar suerte, la situación no mejoró y no parecía que lo fuera a hacer. Y lo que es peor: las bajas audiencias de los espacios matinales posiblemente fueran la causa por la que el Telediario 1 de Ana Blanco estaba perdiendo a buena parte de su público.
TVE probó suerte con nuevos programas como A partir de hoy, Bloqueados por el muro, Cocina con Tamara y Peña y Como Sapiens, pero ninguno de ellos despuntó lo suficiente. Así pues, a mediados de 2020 la cadena pública emprendió una remodelación de su franja matinal con importantes cambios: retiró el mítico Los desayunos y estrenó La hora de La 1, nuevo espacio de información y crónica social presentado por Mónica López y similar a La mañana que hasta entonces había conducido María Casado.
Pero además, TVE dio otro golpe de timón en su arriesgada travesía: la cadena pública anunció el estreno de Las cosas claras, un programa de debate y actualidad presentado por Jesús Cintora que se emitiría entre las 13:00 y las 15:00. Esa franja previa al Telediario se venía destinando a contenidos más livianos de crónica social, cocina o entretenimiento, así que el nuevo formato era toda una novedad.
Las audiencias del 'TD 1' tras el estreno de 'Las cosas claras'
Envuelto en polémica por haberse encomendado su producción a una empresa privada, Las cosas claras se estrenó el 16 de noviembre. En su debut, el nuevo espacio de Cintora cosechó un 11% de share y 690.000 espectadores en su primer bloque, y un 8.1% y 880.000 en su segunda parte, emitida tras el parón dedicado a los informativos regionales.
La nueva apuesta mejoraba con creces los resultados de su predecesor Como Sapiens, pero fue incapaz de superar al incombustible Ferreras. Lo que sí hizo es mejorar la audiencia del Telediario 1, que ese día subió al 12.2% y fue seguido por 1.600.000 personas, 1.2 puntos más que la media de la semana anterior.
En sus dos meses y medio de vida, Las cosas claras se ha mantenido en torno al 8-9%, mejorando así el rendimiento de La 1 en esta franja pero quedándose muy por debajo de quienes se reparten el liderazgo. En cuanto al Telediario de las tres, su audiencia ha experimentado algunas subidas y bajadas pero de momento se mantiene por encima de las cifras previas a la llegada de Cintora.
La primeras semanas de noviembre, antes de que se estrenara el programa, el Telediario registró una cuota de pantalla media del 10.6% y el 11%. En cambio, las dos semanas siguientes, ya con Cintora en pantalla, el informativo que presenta Ana Blanco firmó un 11.5% y un 11.2%.
Como se puede observar en los gráficos que acompañan este artículo, la audiencia del Telediario 1 ha oscilado en las sucesivas semanas de diciembre y enero, pero se distingue una tendencia al alza que tuvo su punto álgido a finales de diciembre, cuando protagonizó una considerable subida al pasar del 11.9% al 13.4% y 1.656.000 espectadores (+1.5 puntos).
Los datos recopilados demuestran que la primera edición del Telediario mejoró sus resultados a finales de diciembre y comienzos de enero, pero conviene señalar que las audiencias de esos días suelen verse alteradas por la programación especial de Navidad que tan buenos datos suele aportar a TVE. Por ejemplo, el Telediario 1 del 25 de diciembre (Día de Navidad) firmó un 15.7% de share, y la emisión del 1 de enero (Día de Año Nuevo) ascendió hasta el 17.8%.
De hecho, con el fin de la Navidad se observa un cambio de tendencia: si en las últimas semanas de 2020 se había producido un aumento casi ininterrumpido al pasar del 10.6% de principios de noviembre al 13.4% de finales de diciembre (+2.8 puntos), con la llegada del nuevo año se produce una bajada sostenida hasta el 12.1% de la semana del 25 al 29 de enero (-1.3 puntos).
A la vista de los resultados, el informativo de Ana Blanco parece estar perdiendo en las últimas semanas lo que había ganado al cierre de 2020, pero de momento se sitúa por encima del 12% y con marcas que superan los registros previos al estreno de Las cosas claras.
Así pues, el impacto real del programa de Cintora sobre el Telediario de las tres es irregular. Pese a que La 1 ha mejorado sus registros, lo que está claro es que Las cosas claras sigue estando muy por debajo de sus competidores, y que el informativo de las sobremesas de TVE es todavía incapaz de disputarle la segunda posición a Telecinco (que cerró enero con una media del 15.2%) y no representa ninguna amenaza para Antena 3 Noticias 1, que cerró el primer mes del año con un 20.5% de cuota de pantalla.