Así es 'Pongamos que hablo de Pedro Almodóvar', documental de Atresmedia sobre la vida del cineasta manchego
ATRESplayer Premium ha estrenado este domingo Pongamos que hablo de Pedro Almodóvar, serie documental de tres episodios que repasa la vida y obra del afamado cineasta.
El lanzamiento de este documental, que sigue la estela del también disponible Pongamos que hablo de Sabina, coincide con la llegada a los cines de La voz humana, cortometraje en inglés que el propio Almodóvar ha grabado con Tilda Swinton como protagonista. Atresplayer Premium ha aprovechado este nuevo trabajo para estrenar su documental dedicado al manchego, cuyos tres episodios han sido producidos en colaboración con Happy Ending y dirigidos por Alberto del Pozo.
Las labores de conducción recaen sobre Iñaki López, presentador de laSexta Noche, que descubrirá el lado más personal de Almodóvar de la mano de compañeros de profesión y de rostros conocidos y anónimos que nunca han hablado delante de la cámara.
Deseo, educación, dolor y gloria
A lo largo de la media hora de duración de cada capítulo, Iñaki, mediante entrevistas personales, conocerá muchos aspectos diferentes que han marcado la carrera personal y profesional de Pedro Almodóvar. Además, Pongamos que hablo de Pedro Almodóvar realiza un recorrido por todo el archivo audiovisual del artista incluyendo material audiovisual inédito de Pablo Pérez Mínguez y un archivo fotográfico de Paco Martín. Por último, Vanessa Martín pondrá la nota musical a este documental con una versión de la canción Piensa y mí y Guitarrica de la Fuente hará una cover de Volver.
Primer capítulo: 'La ley del deseo'
Los años 80 fueron el marco perfecto para que el cineasta manchego pudiera comenzar a dar vida en sus películas a todo un universo de transgresión y provocación que, hasta ese momento, nadie se había atrevido a retratar: personajes transexuales, prostitutas y homosexuales aparecen por primera vez en el cine español.
En esa época, su película La ley del deseo marcó un antes y un después en nuestro cine. Esa película da nombre al primer capítulo de esta serie documental. Pero ese Pedro Almodóvar provocador iba en paralelo a otro, mucho más formal, que fichaba cada mañana para cumplir con sus obligaciones de funcionario de Telefónica.
Segundo capítulo: 'La mala educación'
En este segundo capítulo damos un salto atrás en el tiempo para conocer mejor cómo era la España represiva y claustrofóbica de los años 50 y 60, época en la que creció nuestro protagonista, y lo hacemos de la mano del periodista Iñaki Gabilondo y la escritora Elvira Lindo, entro otros. El propio Almodóvar ha manifestado que se crió “en el terror a la miseria”, ya que su padre se ganaba la vida como arriero y a duras penas podía sacar adelante a su familia. Pero, entre tanta oscuridad, había un rayo de luz que brillaba con fuerza, su madre, cuyo ejemplo le serviría en el futuro para componer el universo femenino almodovariano. El documental esbozará la figura de Doña Paquita con aquellos que la conocieron de primera mano.
Además, recordamos uno de los episodios más duros de la vida de Almodóvar, los años que pasó estudiando e interno en colegios de curas, y que le sirvieron de inspiración para una de sus películas más controvertidas: La Mala Educación. Uno de sus compañeros de aquella época, Paco Martín (con el que formó el grupo de música Los Santos), opina sobre cuánto puede haber de autobiográfico en la película.
Tercer capítulo: 'Dolor y gloria'
Tercer capítulo: 'Dolor y gloria'La vida de nuestro protagonista ha estado marcada por grandes momentos de gloria, pero también aquellos en los que ha vivido el dolor de primera mano. En este capítulo, rememoramos los grandes momentos de éxito vividos por el cineasta y las anécdotas más desconocidas junto la actriz Loles León, una de las integrantes más célebres de la conocida como troupe de Almodóvar. El director de cine ha vivido también momentos muy amargos, que recordamos junto al cineasta Álex de la Iglesia, como su ruptura personal y profesional con Carmen Maura o la polémica con la Academia de Cine que le llevó a darse de baja en la institución.
Y si hay un episodio doloroso para el manchego es el haber visto su nombre escrito en Los Papeles de Panamá o, como él mismo los denominó, “esos papeles infames”. Joaquín Castellón, uno de los periodistas de laSexta que destapó la trama, nos lo cuenta. Luces y sombras de un hombre frágil que ha reconocido abiertamente que le molesta la popularidad y que lo paren por la calle, pero que pasará a la historia de forma incontestable como uno de los grandes genios del cine español.
Las entrevistas
La serie incluye más de 30 entrevistas a diferentes rostros anónimos y conocidos que descubrirán el lado más personal de Pedro Almodóvar. Para hablarnos de su trayectoria profesional, Pongamos que hablo de Pedro Almodóvar ha entrevistado a Nieves Herrero, Luz Casal, Paco León, Loles León, Álex de la Iglesia o Iñaki Gabilondo.
Además, Soledad Fernández, una antigua compañera suya, aparece por primera vez en televisión para contarnos curiosidades de ese Pedro más desconocido para el gran público.
También, tras muchos años alejado de la gran pantalla, aparecerá Fabio Mcnamara, artista con el que Pedro formó uno de los dúos musicales más irreverentes de la música española.
El documental contará con numerosos testimonios de personajes políticos que han conocido de forma personal al cineasta, como José Luis Rodríguez Zapatero, Fernando Grande-Marlaska, Cristina Cifuentes, Albert Rivera o Manuela Carmena.