Millones de personas vieron en la madrugada de este domingo el momento exacto en el que Donald Trump era alcanzado por un disparo mientras daba un mitin en Pensilvania (EE.UU.). El expresidente norteamericano –candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre– hablaba para sus seguidores cuando una bala le perforó la oreja derecha. El evento estaba siendo retransmitido en directo por varias cadenas de televisión dentro y fuera de Estados Unidos, así que el atentado sorprendió tanto a los espectadores como a los periodistas que informaban del acto.
El francotirador fue abatido y uno de los asistentes también resultó muerto. Dos más están heridos graves. El político fue herido de levedad.
El tiroteo se produjo pasada la medianoche en España. El Canal 24h de TVE reaccionó pocos minutos después y pudo conectar con su corresponsal en Nueva York, Sara Rancaño, para ampliar la noticia.
La 1 interrumpió su programación a la 01:00 de la madrugada para compartir con sus espectadores la señal del Canal 24h durante siete minutos.
A laSexta Xplica le pilló en plena emisión. Su presentador, José Yélamo, interrumpió la tertulia a las 0:23 de la noche para dar la última hora: “Acaba de ocurrir un tiroteo en un acto de campaña de Trump. Se han escuchado disparos, el candidato se agacha tras el atril y el servicio secreto lo evacúa rápidamente”, anunció el periodista con poca más información que comentar dada la urgencia del avance: “Esto acaba de ocurrir, son imágenes que nos están llegando en este mismo momento”.
El guion de laSexta Xplica se vino abajo. A partir de entonces centró toda su atención en lo ocurrido, convirtiéndose así en el principal referente informativo entre las cadenas generalistas. Gracias a esta cobertura, el programa aumentó notablemente sus índices de audiencia hasta situarse en el 6% de cuota de pantalla.
Este domingo, el canal ha emitido una edición especial de Al Rojo Vivo con Antonio García Ferreras al frente.
Millones de espectadores vieron en directo el ataque
Lógicamente, la noticia tuvo una repercusión instantánea en Estados Unidos, donde muchos canales de televisión tenían pinchada la señal en directo de este mitin que había comenzado pocos minutos antes del tiroteo.
Los espectadores de Fox News vieron la secuencia completa. La presentadora de la cadena dejó pasar unos segundos para entender qué es lo que estaba ocurriendo y así podérselo contar a la audiencia.
Al Jazeera English, que retransmite para todo Oriente Medio, también estaba retransmitiendo el discurso de Trump cuando se produjo el atentado.
Telemundo y Univisión, las cadenas hispanas más influyentes de Estados Unidos, interrumpieron su programación de inmediato instantes después de producirse el incidente.
“Mucha atención, vamos con información de última hora. Tenemos que recoger los datos de algo muy grave que acaba de suceder: en un evento de campaña de Donald Trump se escucharon disparos en el momento en el que estaba apunto de dirigirse a sus seguidores. Hasta el momento, la información es muy fragmentaria”, explicó el presentador de Univisión que se puso al frente de este boletín extraordinario.
Las impactantes imágenes circularon rápidamente por todas las televisiones del mundo. Aunque en buena parte del planeta era completamente de noche, la reacción de las cadenas fue instantánea, tal y como se puede comprobar en las coberturas que improvisaron NBC, Sky News, CNN y la británica BBC, por citar solo algunos ejemplos más.