Atresmedia escucha y da voz a la adolescencia en 'La edad de la ira': “No todo está tan superado”
Atresmedia ha presentado este miércoles La edad de la ira, su nueva ficción juvenil cuyo primer episodio llegará el próximo 27 de febrero a su plataforma de pago. La serie adapta la novela homónima de Nando López, que ha participado de forma activa en todo el proceso; y está protagonizada por Manu Ríos, Amaia Aberasturi, Daniel Ibáñez y Carlos Alcaide. Cada uno de los cuatro episodios de 50 minutos que componen la producción -que serán estrenados de forma semanal-, está contando desde el punto de vista de cada uno de los personajes.
“El objetivo era llegar al final con una fotografía global de lo que es la adolescencia hoy en día y cómo se junta con la sociedad en la que vivimos a través de sus conflictos”, ha explicado en la presentación de la producción su showrunner y director Jesús Rodrigo (Estoy vivo), “nos ha permitido ver muchas más capas y profundizar más en la psicología de los protagonistas”.
“No es una serie de jóvenes y ya está”, ha sostenido Montse García, Directora de Ficción del grupo, “se profundiza en los personajes, que transitan miedos e inseguridades, descubren su sexualidad... al tiempo que habla de la familia y de la amistad”. Todo ello, en “un tono luminoso” que se mezcla con “cosas duras y crudas”. No en vano, la historia parte del supuesto asesinato de Marcos (Ríos) a su padre.
“Los problemas de la adolescencia se mantienen”
Javier Pons, Director General de Globomedia (The Mediapro Studio), que coproduce el título, ha descrito La edad de la ira como “un viaje muy realista a la adolescencia sin estereotipos”. Y, por encima de todo, “la defensa de que los jóvenes puedan definir su identidad, que puedan ser quienes quieran ser, amar a quien quieran amar y relacionarse con quien se quieran relacionar”. En definitiva, como ha valorado Rodrigo, buscaban abordar “el salto a la madurez con todas sus contradicciones”.
López, presente igualmente en la presentación, ha incidido en cómo “los problemas que tenemos en la adolescencia se mantienen en la edad adulta”. De ahí a la “universalidad” de los conflictos que se abordan en la ficción. En cualquier caso, el equipo ha insistido en que “el trabajo ha sido buscar la verdad y respetar al mundo adolescente al que se trata con condescendencia”.
“No todas las adolescencias son iguales”
El escritor ha reivindicado a su vez que el contexto en el que va a estrenarse La edad de la ira es “muy importante”. “La violencia se ha intensificado respecto a cuando escribí la novela en 2011, la machista, tránsfoba, homófoba... ”, ha advertido, “y sólo hablamos de los casos denunciados”. Ríos se ha situado en la misma línea, asegurando que trabajar en la ficción le ha permitido “recordar que estas situaciones siguen pasando a día de hoy. Es un honor poder darles voz y visibilidad. La ficción también nos educa”.
Para encarnar a su personaje ha mirado hacia su propia experiencia y, pese a que para él esta etapa fue muy diferente a la de su personaje Marcos, “es bonito contar que no todas las adolescencias son iguales. Muchos se están enfrentando a cosas horribles”.
Su compañera Aberasturi ha apoyado su postura recordando que “no todo está tan superado”. La intérprete, que estudió Educación Infantil y Primaria, ha compartido que “siempre he tenido claro que no iba a pasar ni una. Es importante no tolerar nada ni con 2 ni con 50 años”. “No me gusta la expresión de 'son problemas de críos' porque se les minimiza”, ha añadido, en esta serie se escucha al adolescente“ y, como ha descrito el autor de la novela, ”apuesta por él como fuente de solución de sus conflictos. Es una generación que tiene mucho que decir“.
“Hay un poso de urgencia de llamar a la reflexión”
Ibáñez, que encarna a un alumno recién llegado a Madrid, ha resaltado lo “visceral” que es La edad de la ira. “Más allá de entretener, tiene un poso de urgencia para hacer un llamado a la reflexión, sobre todo interna”, ha sumado el cuarto protagonista, Alcaide. “El público va a poder ver un espejo en cada uno de los personajes”, ha descrito.
A nivel general, Ríos ha valorado positivamente “la evolución global” que cada uno experimenta a lo largo de la trama. “Todos aprenden, hay un punto de esperanza más allá de lo crudo que es lo que se cuenta”, ha afirmado. “La montaña rusa está en todos”, ha avanzado Aberasturi.
A modo de conclusión, Montse García ha querido incidir en el espacio que da a “la poesía y la reflexión”. “Las preguntas no vienen contestadas y las buenas historias son las que te hacen cuestionarte”, ha declarado.