Atresmedia responde a Ana Rosa por la falta de publicidad de Sonsoles: “Quizá debería preguntar a Telecinco”
En televisión, la publicidad es vital para que las cadenas comerciales ingresen (mucho) dinero y rentabilicen su negocio. Pero también es imprescindible para comprender las audiencias: en cada pausa publicitaria, se produce una pérdida de espectadores que hacen “zapping”, generalmente volviendo luego a ver la emisión, aunque en ocasiones optando por no regresar o haciéndolo más tarde. En conclusión, es un hecho que cada pausa para los anuncios afecta negativamente a las audiencias de un programa.
También es un hecho que Y ahora Sonsoles, el programa en Antena 3 capitaneado por Sonsoles Ónega, se emite sin ninguna pausa para la publicidad. Lo que, uniendo los dos hechos, nos da otro: al no tener anuncios, el programa sale beneficiado en audiencias porque no sufre ninguna pérdida de espectadores en ningún momento. Es una realidad importante, y anómala en las cadenas privadas, que debe tenerse en cuenta cada vez que se hace un análisis sobre las audiencias de la tarde.
Por esa razón la principal “perjudicada” de esa estrategia, Ana Rosa Quintana con TardeAR en Telecinco, siempre menciona la falta de publicidad de Sonsoles a la hora de analizar los resultados de su propio programa. La última vez llegó a decir: “A ver si la cadena de enfrente decide ser comercial y poner publicidad”. La presentadora ha ironizado sobre lo mismo en directo varias veces, y en cada balance de su primera temporada ha incluido este concepto.
Ante sus continuos “recordatorios”, la única reacción había sido algún comentario irónico de Sonsoles Ónega señalando que en realidad a ella también le gustaría tener publicidad para poder ir al baño. Pero ahora José Antonio Antón, director General de Atresmedia Televisión, ha realizado una respuesta mucho más elaborada aprovechando una entrevista con El Confidencial.
“Cada uno justifica las cosas como puede”
El directivo contextualiza primero el marco legal de su inédita apuesta, que supone no incluir publicidad durante las dos horas que se alarga Y ahora Sonsoles cada tarde: “La nueva ley audiovisual, y estoy seguro que Ana Rosa es consciente de ello (o igual no), flexibilizó la forma en la que podemos redistribuir la publicidad en nuestra parrilla. De modo que nosotros ajustamos la pauta publicitaria de la forma que pensamos tiene mas sentido y resulta más inteligente”.
Antón “garantiza” que “en Atresmedia no dejamos de facturar ni medio euro y eso es algo que lo puede confirmar el mercado, nuestros números y nuestra rentabilidad”, explicando que desde el punto de vista de su empresa “estamos siendo capaces de generar una facturación muy potente de una forma muy diferente con respecto a la competencia”. Como ya hemos analizado en otras ocasiones, la estrategia de Antena 3 se fundamenta en que los ingresos publicitarios que logra sobre todo en su autodenominada 'Milla de oro' (formada por Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y especialmente El Hormiguero) son tan altos, que compensan lo que deja de ingresar por no incluir publicidad cada día en dos horas de su tarde. Es decir, les sale a cuenta sacrificar los ingresos por anuncios en Y Ahora Sonsoles para mantener las audiencias del programa, porque su 'Milla de Oro' se lo permite.
Precisamente por esa estrategia, Antón aprovecha ese momento de su respuesta para dirigirse directamente a la presentadora de Mediaset: “Quizá Ana Rosa debería preguntarle a Telecinco por qué no puede hacerlo igual, si lo hacemos nosotros...”.
Él mismo aclara luego el porqué, y también analiza que los datos de TardeAR no son sólo porque Y ahora Sonsoles no emita publicidad: “La superioridad del programa de Sonsoles sobre el de Ana Rosa es abrumadora. Ha sido líder todos los meses: durante más del 90% de la emisiones es líder y en algunos casos con diferencias muy importantes. Durante la emisión de Y ahora Sonsoles el programa de Ana Rosa solo tiene un corte y, si comparamos las partes sin publicidad, Sonsoles se impone a TardeAR con mucha distancia. Al final, cada uno justifica las cosas como puede”, concluye refiriéndose al argumento repetido de Ana Rosa Quintana al hacer balance de TardeAR.