Un total de 18,38 millones de espectadores vio este martes en directo por televisión el anuncio del veredicto de culpabilidad contra el expolicía Derek Chauvin por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd. Los datos combinan las cifras de las seis cadenas generalistas que emitieron en tiempo real el momento, CNN, ABC, Fox News, MSNBC, CBS y HLN, recoge Variety.
Chauvin ha sido declarado culpable de los tres cargos a los que se enfrentaba: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado (implica negligencia), que acarrea hasta 10 años de privación de libertad. El juez encargado del caso no ha dado a conocer aún la condena final que impone al ya exagente de policía como responsable principal del crimen, acaecido en mayo del pasado 2020, y que desencadenó un movimiento en protesta contra el racismo a nivel solo nacional, sino mundial.
CNN fue la primera elección de la audiencia para enterarse del veredicto contra Chauvin, con 4,028 millones de personas; y siendo la principal en los demográficos de adultos. La sigue de cerca ABC, la siguiente cadena con algo más de 4 millones de espectadores. A algo más de distancia se sitúa Fox News, con 3,44 millones; MSNBC, con 3,07 millones; CBS, con 3,02 millones; y HLN, con 825.000 televidentes.
Chauvin asfixió con su rodilla a Floyd durante casi 9 minutos
Derek Chauvin mantuvo su rodilla presionando el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, causándole la muerte a Floyd. Los agentes habían acudido en respuesta a la llamada de los empleados de una tienda, que aseguraban que el ciudadano había pagado supuestamente un paquete de tabaco con un billete falso de 20 dólares.
Él no opuso resistencia a la detención, pero aún así se obró con exceso de fuerza. Una joven grabó el vídeo de lo sucedido, en el que se puede escuchar a Floyd decir “No puedo respirar”, sin que los agentes reaccionasen de ningún modo.
ð¢ Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.