Análisis

El universo de la Kings League se expande en América y con la Kingdom Cup, pero se contrae en audiencias

Mientras la Kings League expande su universo a América y este mismo domingo 29 de octubre da el pitido inicial a la que ya es su sexta competición, la Kingdom Cup, sus audiencias demuestran vivir una contracción en Twitch, y haber sido un fracaso en Mediaset.

El formato creado por la empresa de Gerard Piqué, con impulsores y presidentes de los clubes como son Ibai Llanos, Iker Casillas, Kun Agüero, DjMaRiiO o TheGrefg, entre otros; ha ganado el Premio Ondas a mejor formato televisivo de entretenimiento, pero tras la expectación de su arranque se está moviendo en cifras que distan bastante de las que lo convirtieron en una moda, mientras no para de adaptar formatos futbolísticos para ofrecer más y más contenido.

Por situarnos primero, este nuevo universo cuenta con dos competiciones principales, la Kings League (masculina) y la Queens League (femenina). La de hombres ya ha tenido dos “Splits”, uno de invierno del 1 de enero al 26 de marzo, y otro de verano del 7 de mayo al 29 de julio; mientras que la de mujeres se desarrolló del 6 de mayo al 29 de julio, coincidiendo con el segundo split de la masculina.

Tras ellas, ha habido otros tres formatos de competición: la Prince Cup usó a los equipos de las dos principales, pero la jugaron niños de 9 a 11 años entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre. Es el formato de competición más alternativo, y que menos puede considerarse del universo de la Kings League, sino más bien como un acercamiento a los más pequeños.

Sí que son más de su universo tanto la Kings Cup (masculina) como la Queens Cup (femenina), una adaptación a los formatos de “Copa” habituales en el fútbol, aunque con más grupos para ser más corta y llegar antes a las fases finales. La de mujeres arrancó el 9 de septiembre, y la de hombres un día más tarde, para concluir ambas el 14 de octubre.

Ahora, como decimos, llega la Kingdom Cup, la competición que servirá para cerrar el año del universo Kings League, y que será una copa en la que se fusionan los equipos masculino y femenino de cada club para jugar una mitad del partido cada uno. El nuevo formato arranca este mismo domingo 29 de octubre y celebrará su final el 25 de noviembre.

Audiencias en caída que acusan la sobresaturación

Con las excepciones de los meses de abril, agosto, y parece que también diciembre, y ofreciendo tres meses de competición y uno de “descanso”; el nuevo universo de la Kings League ha completado los otros nueve meses del año con sus seis competiciones. Una sobresaturación que, si repasamos sus audiencias, parece no haberle sentado muy bien, yendo desde la innegable expectación y éxito inicial hasta la menor repercusión actual.

Para conocer los datos de todas las competiciones, hemos contactado con TVTOP, referentes en la medición de audiencias de emisiones en las plataformas de vídeo más importantes del mundo. Las cifras que han facilitado a verTele para poder analizar la evolución del universo Kings League provienen de la suma de canales de la liga y de los presidentes, y considera todas las plataformas: Twitch, YouTube, Facebook y TikTok.

(Puede consultar los datos pulsando en cada punto del gráfico)

Un simple vistazo al gráfico resultante deja claro cómo el interés por el universo de la Kings League ha decrecido con cada nueva competición, siendo la masculina la más exitosa pese a que ya perdió mucho seguimiento entre su primer split (media de 557.000 dispositivos) y su segundo split (media de 415.000 dispositivos). De hecho, el único aumento se produjo con la otra competición masculina, la Kings Cup, a pesar de promediar casi la mitad (258.000).

Supuso un crecimiento porque el resto de competiciones han empeorado sus audiencias, tanto la Queens League como la testimonial Prince Cup y la Queens Cup. Estos son los promedios de audiencia de cada una de ellas, ordenadas cronológicamente:

  • Kings League - Split 1 (01/01 - 26/03): 557.000
  • Kings League - Split 2 (07/05 - 29/07): 415.000
  • Queens League (06/05 - 29/07): 197.000
  • Prince Cup (31/08 - 03/09): 132.000
  • Queens Cup (09/09 - 14/10): 146.000
  • Kings Cup (10/09 - 14/10): 258.000

Pese a su evidente caída en audiencias, los datos permiten asegurar que el universo de la Kings League sigue siendo un éxito en Twitch. Aunque es notable la diferencia entre los dos splits de la competición principal, pese a la bajada en el segundo, y también la preferencia por los dos formatos masculinos.

Si comparamos con el split 1 de la Kings League, el 2 ya tuvo un 25% menos de audiencia, pero es que la Queens League empeora un 65%, la Prince Cup un 76%, la Kings Cup un 54%, y la Queens Cup un 74%. Unas cifras que pese a todo y repetimos pueden ser consideradas éxito para Twitch, pero que no dibujan una evolución positiva, a la espera de cómo irá el previsible tercer split de la Kings League que podría comenzar en enero.

El experimento fallido en Mediaset

El innegable éxito del primer split de la Kings League, que acabó con una media de 557.000 dispositivos pero que en su final el 26 de marzo se convirtió en un verdadero evento multitudinario con promedio de 1,38 millones, y alcanzó un pico de 2,16 millones -en cifras que serían incluso destacadas para la televisión-; hizo que Mediaset se fijase en el formato y anunciase el 3 de mayo un acuerdo para emitir algunos de los partidos del segundo split y de la Queens League en Cuatro.

Pero el “experimento” de trasladar a la televisión lineal un contenido de Twitch no funcionó. Ya en su primer fin de semana las audiencias televisivas fueron bajas, como analizamos entonces, y la evolución fue negativa hasta porcentajes de apenas el 1%, llegando a relegarlo al canal Be Mad, y dejando un promedio total del 2.2% de cuota y 203.000 espectadores. Al menos se dio una alegría en la final del segundo split de la Kings League celebrada el 29 de julio, con cuyos penaltis alcanzó su máximo de 5.4% y 493.000.

(Puede consultar los datos pulsando en cada punto del gráfico)

Con las puertas de la televisión tradicional aparentemente cerradas tras su fracaso en Mediaset, y mientras Piqué acaba de presentar la expansión a América de la Kings League y ha hablado ya de otros países europeos para luego realizar una especie de “Champions League” entre sus ganadores, lo cierto es que el universo en torno a la competición parece estar en contracción.

La nueva Kingdom Cup mixta que se estrena este domingo servirá para testar si este “nuevo fútbol (7)” realmente puede convertirse en una alternativa de entretenimiento, o el interés se centra solo en la Kings League, con sus previsibles tercer y cuarto splits en 2024, marcando cifras más o menos amplias que pueden considerarse un éxito para Twitch gracias a su audiencia mundial, pero desde luego no para la televisión con su audiencia nacional, y mucho menos para ser considerado un fenómeno global.