Audiencias

El Mensaje del Rey Felipe VI de 2020 se convierte en el más visto de la historia en TV

Hasta 29 cadenas de televisión retransmitieron de forma simultánea el Mensaje de Navidad del Rey Felipe VI en la Nochebuena de este año 2020. Y la expectación por si el monarca decía algo sobre las polémicas de su padre, el emérito Juan Carlos I, se notó en las audiencias.

El discurso real, el séptimo del actual rey en Nochebuena, se emitió de 21:00 a 21:14 horas, por lo tanto durante 14 minutos de duración. Y congregó entre todas las cadenas a 10.760.000 espectadores, lo que supuso un 71% de cuota de pantalla.

Es un enorme incremento respecto al mensaje del 2019, que siguieron por televisión 7.537.000 espectadores, para un 65.1% de cuota de pantalla. Y visto en perspectiva al compararlo con todos los otros mensajes del rey emérito y el actual monarca desde 1992, año en el que comenzó la medición de audiencias, supone que es con creces el discurso navideño más visto de la historia en TV.

Como explica en su informe la consultora Barlovento Comunicación, en el 2019 la audiencia fue de 7,5 millones y 65.1% en el acumulado de las 25 cadenas, por lo que este año se produce un aumento de 3.223.000 espectadores. El consumo total de televisión fue de 16,5 millones, asciende 5,3 millones más que en 2020 y un incremento de casi 6 puntos en cuota de pantalla.

La 1 de TVE volvió a ser la cadena preferida

La cadena que registró una mayor audiencia media volvió a ser La 1 de TVE, con 3.723.000 espectadores y 24.6% de cuota, seguida de Antena 3 con 2.157.000 espectadores y 14.2% de cuota. Telecinco con 1.758.000 de espectadores y 11.6% de cuota, laSexta con 798.000 de espectadores y 5.3% de cuota y Canal Sur, con 406.000 espectadores y 12.2% de cuota, cerraron el top-5.

Al analizar los liderazgos por comunidades, el dominio de La 1 queda patente. TVE lidera en todos los ámbitos, a excepción de en Andalucía y Canarias (donde Antena 3 logra ser la cadena más vista) y en Catalunya (donde TV3, que no emitió el Mensaje, arrasa).

Se ve más en Castilla y León, y menos en Catalunya

Al analizar los datos sociodemográficos, se comprueba que el Mensaje del Rey Felipe VI en 2020 obtuvo mayor seguimiento en Castilla y León (86.9% de cuota), Aragón (82.9%) y Asturias (81.6%).

Por el contrario, en las comunidades en las que menos se siguió fueron Catalunya (46.5% de cuota), Euskadi (58.6%) y Valencia y Baleares (ambas con 67.9%).

Audiencias Mensajes de Felipe VI en Nochebuena:

  • 2020: 70.3% y 10.470.000
  • 2019: 65.1% y 7.537.000
  • 2018: 70.7% y 7.956.000
  • 2017: 65.9% y 8.157.000
  • 2016: 57.7% y 5.830.000
  • 2015: 65.1% y 6.666.000
  • 2014: 73.4% y 8.241.000

Audiencia cadenas que emitieron el mensaje del Rey:

  1. La 1 de TVE, con 3.723.000 espectadores y 24,6% de cuota.
  2. Antena 3, con 2.157.000 espectadores y 14,2% de cuota.
  3. Telecinco, con 1758.000 espectadores y 11,6% de cuota.
  4. laSexta, con 798.000 espectadores y 5,3% de cuota.
  5. Canal Sur, con 406.000 espectadores y 12,2% de cuota.
  6. Cuatro, con 334.000 espectadores y 2,2% de cuota.
  7. La 2, con 328.000 espectadores y 2,2% de cuota.
  8. À Punt, con 165.000 espectadores y 5,7% de cuota.
  9. Telemadrid, con 163.000 espectadores y 5,1% de cuota.
  10. Canal 24H, con 161.000 espectadores y 1,1% de cuota.
  11. Trece, con 157.000 espectadores y 1% de cuota.
  12. TVG, con 130.000 espectadores y 16,3% de cuota.
  13. 3/24, con 109.000 espectadores y 0,7% de cuota.
  14. Aragón TV, con 79.000 espectadores y 14,2% de cuota.
  15. TPA, con 62.000 espectadores y 8,2% de cuota.
  16. CMM, con 52.000 espectadores y 6,6% de cuota.
  17. Canal Extremadura TV, con 44.000 espectadores y 3,4% de cuota.
  18. TV Canaria, con 33.000 espectadores y 6,9% de cuota.
  19. IB3, con 23.000 espectadores y 4,8% de cuota.
  20. Real Madrid HD, con 15.000 espectadores y 0,1% de cuota.
  21. CSur-And, con 13.000 espectadores y 0,5% de cuota.
  22. La 7, con 9.000 espectadores y 1,1% de cuota.
  23. TV Mediterráneo, con 8.000 espectadores y 0,3% de cuota.
  24. La 8, con 6.000 espectadores y 0,7% de cuota.
  25. LaOtra, con 1.000 espectadores y 1,1% de cuota.