Especial | Análisis audiencias
Así llevan el verano los programas que han cambiado a sus presentadores por vacaciones
Agosto es el mes más esperado del año para todos los trabajadores que eligen empezar a disfrutar de sus vacaciones en la segunda ola del verano. También para los presentadores, que en su mayoría aprovechan que este es el período de menor consumo y actualidad televisiva para descansar unas semanas y recargar pilas para el nuevo curso.
Y es que aunque rostros importantes como Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Antonio García Ferreras ya se despidieron de la audiencia recién arrancado julio, sus compañeros de los formatos diarios han dado el relevo a sus sustitutos en los últimos días con el convencimiento de que dejan sus programas en buenas manos.
Patricia Pardo y Ana Terradillos cogieron el mando de El programa del verano el pasado 29 de junio junto a Joaquín Prat, que arranca también ahora sus merecidas vacaciones dejando su Cuatro al Día a Mónica Sanz. Lorena García y María Llapart asumieron Espejo Público y Al Rojo vivo -respectivamente- el 13 de julio, mientras que Hilario Pino cogió el testigo de Mamen Mendizabal el día 20, cuando esta despidió emocionada su temporada más complicada a nivel informativo en Más vale tarde.
En actualidad, Mamen Asencio ha sido la última en arrancar su período en La mañana de La 1, coincidiendo con las vacaciones de Diego Losada. También han empezado ahora Marc Calderó y Verónica Dulanto en Ya es mediodía, mientras que en Zapeando, Dani Mateo ha recuperado el control tras un mes con Anna Simon al timón.
A continuación, analizamos qué tal les ha ido a los 'reservas' en sus saltos a la titularidad de los programas diarios de nuestra televisión en lo que a audiencia se refiere.
- 'La mañana' (La 1): Mamen Asencio
Como decimos, la periodista de RNE debutó en La mañana de La 1 esta misma semana. Aunque todavía es pronto para analizar el impacto que ha tenido en audiencias su llegada al magacín de La 1, pues está nn momento de adaptación, sí podemos exponer datos relevantes: en las tres entregas en las que ha estado Mamen Asencio al frente hasta hoy, el programa de TVE promedia un 6.8% de cuota y 219.000 espectadores.
Un dato por ahora inferior a los que venía marcando Diego Losada en julio, un mes también de menor consumo televisivo, cuando se movía en registros entre el 7% de cuota y el 8.5%, con picos hasta el 9%. Le costó, no obstante, llegar hasta ahí, pues antes de la llegada del verano el presentador rondaba el 6% de cuota. Tardó unas semanas en ganarse a los espectadores de La mañana tras la salida de María Casado, que hasta su abrupta salida firmó un mes de mayo potente con una media superior al 8% y los 400.000 espectadores.
- 'Espejo Público' (Antena 3): Lorena García
Lorena García, hasta este verano rostro de Antena 3 Noticias, llegó el 13 de julio a Espejo Público ES! Verano -como se denomina en los meses estivales- para firmar el mejor julio de toda la historia del magacín con una media del 15.9% de cuota y 407.000 espectadores. Es un logro compartido, pues Griso llevó el timón una semana y media antes de irse de vacaciones, pero la audiencia ha aprobado con nota a su sustituta.
El share del último mes está por encima de la media de Espejo Público en la temporada 2019/2020, cuando el magacín de Antena 3 promedió un 15.2% y 456.000 espectadores. Este curso, no obstante, el programa ha registrado su mes histórico más visto con 637.000 el pasado abril a consecuencia de la vorágine informativa.
- 'El programa del verano' (Telecinco): Ana Terradillos, Patricia Pardo y Joaquín Prat
También van a por el sobresaliente sus rivales en El programa del verano de Telecinco, que se apuntaron el pasado mes su mejor julio en los últimos 13 años con un 17.2% de cuota y 592.000 espectadores.
Patricia Pardo, Ana Terradillos y Joaquín Prat, que asumieron el mando el 29 de junio, han mantenido el listón de Ana Rosa Quintana, quien también puede presumir de haber firmado su temporada más vista en los últimos 12 años con un 18.8% de cuota y 737.000 espectadores.
- 'Ya es mediodía' (Telecinco): Marc Calderó y Verónica Dulanto
Quien ha tardado más en irse de vacaciones es Sonsoles Ónega, que hasta el pasado viernes seguía disfrutando de la buena salud de su Ya es mediodía. En mayo vivió su época más dulce en Telecinco con picos de hasta 15.5% de cuota y 1.8 millones de espectadores, terminando el curso por encima del 14% y del un millón al que se ha aferrado con fuerza.
En esos mismos datos se mueven también Marc Calderó y Verónica Dulanto desde el lunes, cuando asumieron el mando del programa. Por ahora, la audiencia también les da su bendición.
- 'Cuatro al Día' (Cuatro): Mónica Sanz
El mismo tiempo lleva Mónica Sanz en Cuatro al día, cuyo rendimiento tampoco se ha visto alterado con respecto al mes de julio con Joaquín Prat y promedia en estos días un 5.9% y 520.000 espectadores. El programa sí que acusó algo más la llegada del séptimo mes del año, pues en temporada regular se había asentado en unos datos muy positivos: siempre por encima del 6% de share y con más de 600.000 espectadores fieles, llegando a tener picos de 700.000 y 800.000 en momentos puntuales por la actualidad.
- 'Al Rojo Vivo' (laSexta): María Llapart
El 2019-2020 ha sido un curso de matrícula para Antonio García Ferreras, que se fue de vacaciones a mediados de julio habiendo cerrado su mejor temporada histórica en laSexta con un 15.6% de cuota y 1.070.000 espectadores de media gracias a períodos tan fructíferos como abril, cuando marcó su mes más visto (1.526.0000).
Con la actualidad más calmada, María Llapart asumió el control de Al Rojo Vivo el pasado día 13 firmando un 13.2% de cuota media y 786.000 espectadores de media en el mes de julio, siendo el programa que más se ha resentido por el ritmo de la actualidad veraniega.
- 'Zapeando' (laSexta): Anna Simon
Mejor está siendo el verano para Zapeando, que lejos de acusar la ausencia de noticias, firmó en julio su mejor dato mensual desde enero de 2019 con un 7.1% de cuota y 830.000 espectadores. A los mandos estaba Anna Simon, que cogió el testigo de Dani Mateo durante sus vacaciones (entre el 6 y el 31 de julio) con un resultado inmejorable.
Los registros estivales del programa de zapping superan a los que había promediado durante la temporada regular, cerrada en junio con un 6.2% de cuota media y 762.000 espectadores. Mayo fue, eso sí, su mes más visto en el último lustro con 952.000 fans de media.
- 'Más vale tarde' (laSexta): Hilario Pino y José Yélamo
Desde que Hilario Pino y José Yélamo asumieron el mando el pasado 20 de julio, Más vale tarde promedia una audiencia de 7.3% y 620.000 espectadores. Antes del relevo de presentadores, ya entrado el verano, el espacio conducido por Mamen Mendizabal andaba alrededor de esas cifras, con menos regularidad que en la temporada pero con una media competitiva para esta época del año.
El espacio vespertino de laSexta cerró en junio su segundo curso más visto de su historia con un 7.9% y 843.000 espectadores de media, superando en abril el millón de espectadores.