El mes de octubre supuso un cambio inesperado en las tardes de Telecinco, después de la sentencia del Supremo que obligó a la cadena a dejar de emitir Pasapalabra, el concurso presentado por Christian Gálvez.
El martes 1 de octubre fue el último día en el que se emitió el programa, con un gran resultado del 18.8% de cuota y 2.196.000 espectadores. Un dato en su excelente línea habitual, que en su último mes del lunes 2 de septiembre al martes 1 de octubre se situó en una media del 18.4% de share durante sus 22 entregas.
El concurso era además un aliado perfecto para el Informativo 21h de Pedro Piqueras, ya que su parte final con “El Rosco” era la más seguida y dejaba picos de audiencia cercanos al 24%. En ese mismo lapso del lunes 2 de septiembre al martes 1 de octubre, Piqueras promedió un 17.9% de cuota de pantalla.
12 días sin 'Pasapalabra' ni 'El Tirón'
La reacción de Telecinco fue alargar su magazine de tarde con la nueva versión Sálvame Banana. Se estrenó el miércoles 2 de octubre, y en general incluso mejoró los datos que tenía Pasapalabra al marcar un 19%, pero Piqueras se resintió al no contar con el arrastre de “El Rosco” y anotó un 14.5% de cuota, su mínimo de temporada y un dato muy alejado de su promedio.
Los análisis previos ya indicaban que el principal damnificado podría ser el Informativo 21h de Piqueras, ya que Sálvame Banana no debería tener problemas para alargar el éxito que las ediciones Limón y Naranja lograban en la tarde, pero no dejaría al inicio del informativo un pico tan alto como “El Rosco” del concurso. Y como demuestran los datos que recogeremos en este artículo, Piqueras ha acusado el cambio y Sálvame Banana
Del miércoles 2 al jueves 17 de octubre, ambos incluidos, Telecinco emitió Sálvame Banana antes del informativo sin ningún concurso. Los primeros tres días (miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de octubre) sin la conexión directa con Christian Gálvez ya parecieron avisar, y Piqueras cedió hasta una media del 14.8%. La tendencia se confirmó la semana del 7 al 11 de octubre (16.8% de media) y la del 14 al 18 de octubre (14.9% de media).
Sálvame Banana, por su parte, aguantó bien esos tres primeros días (media del 17.6%, frente al 18.4% que promediaba Pasapalabra), la semana siguiente incluso lo superó (18.6% de promedio), pero la del 14 al 18 de octubre la brecha se hizo más grande al ceder terreno y promediar 16.2%.
El viernes 18 de octubre llegó 'El Tirón'
Precisamente ese viernes 18 de octubre Telecinco estrenó su nuevo concurso. El Tirón llegó como un microconcurso de unos 20 minutos de duración cuya primera emisión anotó un 14.3% de cuota y 1.853.000 espectadores. Fue el único día que Telecinco ofreció su dato propio disgregado, ya que desde su segunda emisión pasó a emitirlo dentro de Sálvame Banana, como una sección y no como un programa propio.
Desde ese día hasta el pasado viernes 15 de noviembre, en sus 21 emisiones El Tirón se ha emitido dentro de Sálvame Banana aproximadamente entre las 20:50 y las 21:10 horas. Una franja en la que Telecinco ha promediado 16.2% de cuota y 2.302.000 espectadores.
Ese dato es 2,2 puntos inferior a la media de Pasapalabra en su último mes de emisión, y sigue una tendencia que también se deja sentir tanto en Sálvame Banana (con medias semanales de 17.1%, 16.2%, 16.5% y 16%) como en el Informativo 21h de Piqueras (15.4%, 15.1%, 16.1% y 16.5%).
La falta de 'Pasapalabra' supone una pérdida de 2 puntos
El resumen, comparando este mes de emisión de El Tirón (del 18 de octubre al 15 de noviembre) con el último mes de Pasapalabra (del 2 de septiembre al 1 de octubre), sería el siguiente:
- Sálvame Banana promedia 16.4% de cuota, y en la franja final de El Tirón un 16.2%. Lo que supone que Telecinco ha perdido 2 puntos en esa franja respecto al 18.4% que promediaba Pasapalabra.
- El Informativo 21h de Piqueras promedia 15.8% de cuota. Lo que supone que Telecinco ha perdido 2,1 puntos de seguimiento a su informativo respecto al 17.9% que promedió en su último mes con Pasapalabra, teniendo en cuenta que además ha recibido el impulso de las elecciones del 10N y el acuerdo de coalición de Gobierno.
A pesar de este descenso, Telecinco mantiene el liderazgo tanto de la franja de Sálvame Banana como de la del Informativo 21h, en la que Piqueras sigue siendo la opción favorita de la audiencia para informarse por la noche. Así pues, aunque los datos de audiencia dejan claro que la ausencia de Pasapalabra le ha costado 2 puntos a la cadena de Mediaset, las consecuencias no han sido graves y mantiene la primera plaza.
La cadena se centra ahora en reforzar su nuevo concurso, mientras las negociaciones con la productora de Pasapalabra siguen adelante para ver si el formato podría volver tarde o temprano a Telecinco. Hace unos días cambiaron la mecánica de El Tirón para ampliar el número de respuestas correctas necesarias de las 20 a las 25, e intentar así que Rafa y Orestes puedan ceder su sitio a Fran y otros cracks de Pasapalabra que siguen esperando su oportunidad.