El Emmy Internacional a la Mejor serie dramática que ha ganado La casa de papel también ha servido para evidenciar, una vez más, la guerra abierta que mantienen Atresmedia y Mediaset, usando los medios como intermediarios para lanzarse dardos y pullas.
Hace apenas 20 días, Mediaset presentó sus apuestas de ficción para la nueva temporada, en un acto que estuvo presidido y protagonizado por el Consejero Delegado de la compañía, Paolo Vasile.
Al ser cuestionado por qué opinaba sobre el éxito de La casa de Papel, una serie creada por su rival Atresmedia, el máximo mandatario de Mediaset no tuvo reparos en reconocer que “siempre hay uno que abre camino al resto. Indudablemente, La casa de papel tiene ese mérito. Ha llamado la atención sobre España y se han dado cuenta del buen nivel de producción de la ficción española”.
Sin embargo, durante la misma conversación con los periodistas, Vasile centró su disparo y dejó claro que se refería al éxito que la serie había cosechado internacional por Netflix, y no por su emisión en Antena 3: “La casa de papel no ha sido un éxito en Antena 3, ha sido un éxito en la plataforma. No se han equivocado al hacerla, pero sí que ha sido un motor para un coche equivocado. Las series se hacen para el lugar donde se van a utilizar”.
El Consejero Delagado de Mediaset España incluso afirmó que ellos habrían considerado “un fracaso” La casa de papel, puesto que no tuvo grandes audiencias en su emisión en Antena 3.
Las palabras de Vasile no se quedaron ahí, y al explicar que Mediaset siempre enfoca sus series al público generalista, y asegurar que “innovando en la televisión generalista hay que ser muy cuidadoso”, dijo varias frases que parecían dirigidas a Atresmedia, aunque sin nombrar al grupo rival: “Nosotros buscamos el éxito, no la innovación, que es una palabra vacía”, “la innovación sirve para hacer una rueda de prensa, no para dirigir una empresa”, “los idiotas dicen que hay que hacer una serie por prestigio. El prestigio se gana con el éxito”.
Bardají responde: “Por todo ello es tan importante el prestigio”
Precisamente esa última declaración, y concretamente la palabra “prestigio”, ha servido para que Javier Bardají, el Director General de Atresmedia Televisión, le devuelva las indirectas a Vasile a la hora de valorar el Premio Emmy a La casa de papel.
Mediante un comunicado enviado por el grupo audiovisual a los medios, en el que se recogen declaraciones de Bardají, el directivo de Atresmedia hace referencia precisamente al término de “prestigio”: “Hoy en día, el prestigio es más que una medalla, es rentabilidad. En Atresmedia comprendimos hace años que comenzaba el cambio y quisimos adelantarnos. Entendimos que era hora de que las series españolas salieran de la pantalla del salón de casa para viajar por todo el mundo; que era hora de encontrar nuevas fórmulas para alargar y extender la vida económica de una serie. Por todo ello es tan importante el prestigio que rodea a nuestras series”.
Bardají insiste en ese mismo término, el prestigio, para celebrar el éxito de su serie: “Para Atresmedia, La casa de papel es el máximo exponente de nuestra estrategia en ficción: una serie de calidad, de prestigio, respetuosa con los creadores, exportable y capaz de rentabilizarse al máximo”.
En esa misma línea, el Director General de Atresmedia Televisión reflexiona que “el mundo está cambiando. Nuestro sector está cambiando. Quien no entienda que hoy ya no se puede alcanzar el éxito con las fórmulas que funcionaban ayer... es que ya forma parte del pasado”, en contraposición a la opinión de Vasile sobre la peligrosidad de innovar en las series de cadenas generalistas.
Como explica también Bardají, “este es un reconocimiento que demuestra el acierto de Atresmedia en su estrategia de Ficción. Los Emmy han premiado a una serie nacida en Atresmedia, cuyo éxito de crítica y público en su emisión en Antena 3 atrajo las miradas de los principales operadores internacionales”, también enfrentándose a la idea de Vasile de que su emisión en Antena 3 fue “un fracaso”.