Benidorm Fest
El jurado manda a Chanel a Eurovisión frente al voto popular que respaldó a Tanxugueiras
Chanel Terrero representará a España en Eurovisión 2022. La artista se ha coronado vencedora de la primera edición del Benidorm Fest, cuya final se ha emitido este sábado 29 de enero en La 1 de TVE, y llevará los ritmos latinos de su SloMo a Turín.
La cantante y actriz nacida en Cuba, que empezó a entrar en las quinielas de los eurofans tras sorprender con su actuación en la primera semifinal en la que ganó imponiéndose a las Tanxugueiras, ha dado la campanada en la gala definitiva del festival y se ha impuesto por la mínima a las dos grandes favoritas, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, que han quedado segunda y terceras, respectivamente.
“Estoy en shock. Muchísimas gracias a todos los que me habéis votado, porque yo vengo de otro mundo. Prometo dar el show en Eurovisión para quedar primera”, ha dicho tras recibir el relevo eurovisivo de manos de Blas Cantó y levantar el Micrófono de Bronce que la acredita como primera ganadora del Benidorm Fest y próxima representante de nuestro país en el festival europeo de la canción.
En la victoria de Chanel ha sido clave el apoyo del jurado, ya que se ha alzado con la máxima puntuación del quinteto compuesto por Natalia Calderón, Miryam Benedited, Estefanía García, Marvin Dietmann y Félix Bergsson. También ha sido imprescindible el apoyo popular, que le ha ayudado a sumar 25 puntos del jurado demoscópico y 20 del televoto y mejorar la media de sus dos rivales principales.
La preferencia de los espectadores, sin embargo, no ha sido la misma. Y es que Tanxugueiras han sido las más votadas por el público, tanto en el demoscópico como en el televoto. Sin embargo, el valor doble del voto del jurado ha beneficiado a Chanel. Rigoberta Bandini, que logró la mejor votación total en las semifinales, ha sido finalmente segunda pese a no ser la más valorada en ninguno de los tres votos.
Ránking final del Benidorm Fest
- Chanel: 96 puntos
- Rigoberta Bandini: 91 puntos
- Tanxugueiras: 90 puntos
- Rayden: 67 puntos
- Blanca Paloma: 61 puntos
- Varry Brava: 55 puntos
- Xein: 45 puntos
- Gonzalo Hermida: 35 puntos
El reparto de votos
Puntos del jurado:
- Chanel: 51 puntos
- Rigoberta Bandini: 46 puntos
- Blanca Paloma: 39 puntos
- Rayden: 37 puntos
- Tanxugueiras: 30 puntos
- Xein: 30 puntos
- Varry Brava: 25 puntos
- Gonzalo Hermida: 12 puntos
Voto demoscópico:
- Tanxugueiras: 30 puntos
- Chanel: 25 puntos
- Rigoberta Bandini: 20 puntos
- Gonzalo Hermida: 18 puntos
- Rayden: 15 puntos
- Varry Brava: 12 puntos
- Blanca Paloma: 10 puntos
- Xeinn: 5 puntos
Televoto:
- Tanxugueiras: 30 puntos
- Rigoberta Bandini: 25 puntos
- Chanel: 20 puntos
- Varry Brava: 18 puntos
- Rayden: 15 puntos
- Blanca Paloma: 12 puntos
- Xeinn: 10 puntos
- Gonzalo Hermida: 5 puntos
Así ha sido la gran final del Benidorm Fest
La gala, presentada por Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand, ha arrancado con un viaje al pasado. En concreto a 2012, con Pastora Soler recuperando su hit Quédate conmigo con el que representó a España hace ahora diez años.
La ronda de actuaciones la ha abierto Rayden con su Calle de la llorería, en la que se han mostrado mejoras en la modulación de la segunda voz, la que corresponde a Nacho Aldeguer. Las gallegas Tanxugueiras han cogido la estela con una interpretación de Terra sensiblemente diferente a la presentada en la semifinal 1, esencialmente en lo que a realización se refiere. Se han introducido un mayor número de primeros planos de Sabela, Olaia y Aida, firmando una propuesta que ha terminado de conquistar a sus más afines fieles.
Los chicos de Varry Brava han continuado con su fiesta homenaje a Raffaella para llegar después a Chanel, que ha levantado al Palau D'Esports L'Illa de Benidorm con su SloMo. A destacar el cambio de vestuario respecto al presentado en la semifinal, luciendo esta vez un mono de corte similar confeccionado también por Carmen Farala, pero con mayor presencia de los brillos.
Rigoberta Bandini y su banda han terminado de hacer estallar a todos los presentes en el foso y las gradas del recinto, que han cantado al unísono el ya considerado himno Ay mamá. Ha sido, sin lugar a dudas, la actuación más ovacionada de la noche.
En el tramo final de la gala, cuyo running order se ajustó por un sorteo puro celebrado ante los medios de comunicación desplazados hasta Benidorm, ha tenido lugar el número de Xeinn, que también ha presentado ajustes de realización con respecto a lo visto el jueves con Eco. Gonzalo Hermida, que finalmente no ha podido estar presente en la gran cita al no recuperarse a tiempo del coronavirus, ha vuelto a participar con el videoclip de su Quién lo diría. El show lo ha cerrado Blanca Paloma, nuevamente impecable con Secreto de agua.