Telecinco suelta el bombazo: vuelve 'Gran Hermano VIP' con Marta Flich como presentadora
Gran Hermano VIP vuelve a Telecinco. Por sorpresa y de forma inesperada, Mediaset anuncia oficialmente el regreso de la edición con famosos de GH, que volverá a la parrilla el próximo otoño tras cuatro años de ausencia. Lo hará, además, con una importante novedad: el fichaje como presentadora de Marta Flich en sustitución de Jorge Javier Vázquez, informa el grupo en un comunicado.
Producida en colaboración con Zeppelin (Banijay Iberia), esta nueva edición del reality abrirá de nuevo las puertas de la emblemática casa de Guadalix de la Sierra para “acoger la convivencia de un grupo de participantes famosos con un gran objetivo: sorprender, manteniendo la esencia del formato, tanto a sus protagonistas como a los espectadores con giros en su dinámica y novedades en su mecánica”, dice Mediaset.
El grupo continúa y saca pecho de los logros del formato: “La nueva edición de GH VIP supondrá el regreso del formato que cambió la historia de la televisión en plena transición hacia el siglo XXI y que trajo consigo el nacimiento de todo un género, el del reality show, que ha derivado en innumerables versiones y adaptaciones internacionales”.
Marta Flich presentadora... ¿y Jorge Javier Vázquez?
Marta Flich, copresentadora de Todo es mentira en Cuatro, asume el reto de presentar GH VIP y ya ha sido presentada oficialmente no sólo en el comunicado, sino también en un evento con anunciantes del que Mediaset comparte una foto de ella celebrando ser la nueva conductora del reality:
Marta Flich tomará el relevo de Jorge Javier Vázquez, que recientemente comunicó su retirada indefinida de la televisión y permanece alejado tanto de Sálvame como de Supervivientes. Esta noticia, sumada a los rumores que desmintió Mediaset sobre que el grupo preparaba la rescisión del contrato del presentador, genera aún más dudas sobre cuál será el futuro del presentador en Telecinco.
Jorge Javier Vázquez fue el encargado de conducir las últimas ediciones del formato. Entre ellas la séptima, emitida en el año 2019, que sufrió una crisis sin precedentes al perder a la mayoría de sus anunciantes por el estallido del caso de abusos sexuales de José María López a Carlota Prado en GH Revolution (2017). Un caso que desde entonces mantenía la marca paralizada y en un cajón, y del que este mismo jueves se han conocido novedades.
El mismo día en el que se ha dado por cerrado el 'caso Carlota Prado'
Casualmente (o no), el anuncio de la vuelta de GH VIP se ha producido el mismo día que se ha conocido que José María López renuncia a recurrir la condena por los abusos sexuales a Carlota Prado. El condenado acepta así la pena de 15 meses de prisión, además de cuatro años de alejamiento e incomunicación respecto a la víctima.
Aún más llama la atención que el formato vuelva a la misma cadena y con la misma productora, tras cuatro años en el dique seco confiando en que ésta no formase parte de la sentencia, cuando Zeppelin ha sido condenada como responsable civil subsidiario por el delito de abuso sexual y también por mostrarle la grabación a Carlota Prado. En total la sentencia estableció 7.000 euros de indemnizaciones para la víctima: un total de 6.000 por los abusos, de los que Zeppelin responde como responsable civil subsidiario, y 1.000 más por mostrarle el vídeo, que también pagará de forma conjunta con la aseguradora Chubb European Group LTD. La empresa ya anunció que tampoco recurriría.
La sentencia del juzgado de lo Penal nº18 de Madrid cargó con dureza contra la productora y responsabilizó a la organización de haber dado esa noche mucho alcohol y poca comida a los concursantes, reprochando “la forma descuidada” con la que mostraron las imágenes a la víctima. La sentencia reprochó que “es obvio que sabía de la falta de consentimiento de la perjudicada”, afirmando que López usó a Prado “a modo de juguete hinchable de una forma que degrada todo significado jurídicamente admisible de un acto sexual”.
Durante estos cuatro años sin poder emitirse por perder a sus anunciantes tras ese abuso sexual, Mediaset había preparado el terreno recientemente anunciando su nuevo código ético para realities, al dictado de evitar lo que hizo José María López, y después de que Zeppelin ya publicase en noviembre de 2020 su protocolo para evitar abusos sexuales. Mientras grupo-cadena y productora dan por cerrado el caso y ya anuncian su regreso, Carlota Prado ha interpuesto una nueva demanda contra Mediaset, Zeppelin TV y el equipo de 'GH' por omisión de socorro, evidenciando que para ella no ha acabado.
'GH' regresa tras varios sustitutos fallidos
Considerando que el fin de ese caso judicial equivale a poder seguir adelante con la marca, tras infinidad de rumores sobre su vuelta, la cadena hace oficial la recuperación de su mítico sello, esperando sin duda que sea un alivio para sus audiencias mientras sigue en su histórica crisis de resultados.
Porque en estos cuatro años, Mediaset ha tratado de dar con un sustituto que estuviera a su altura, pero intentos como La casa fuerte, Secret Story y Pesadilla en El Paraíso no dieron el resultado esperado, funcionando cada uno peor que el anterior e impidiendo que Telecinco saliera de la crisis de audiencia en la que está actualmente sumida.
GH VIP 8 será el inicio de una nueva era. Y además, por partida doble. Primero, porque supone el inicio de la tercera etapa del programa tras la inicial (dos ediciones entre 2004 y 2005) y la más exitosa del formato, compuesta por otras cinco temporadas entre 2015 y 2019. Y segundo, porque será la primera edición que se emita tras el final de la etapa de Paolo Vasile como consejero delegado de Mediaset España.
Ahora, con Borja Prado como presidente de la compañía y Alessandro Salem como nuevo CEO, Gran Hermano VIP regresa a la programación de Telecinco con nueva presentadora, nuevos concursantes por descubrir, un nuevo código ético para los realities de Mediaset y la constatación definitiva de que, aun sin Vasile, la nueva Mediaset va a apoyarse en uno de los pilares de la antigua: los reality shows. A partir de otoño, con GH VIP de nuevo a la cabeza.