Tres semanas después de cerrarse su fichaje por TVE, en medio de una polémica que desató una gran crisis interna en la televisión pública, David Broncano y Jorge Ponce han bromeado en La Resistencia sobre su cambio de cadena. Lo han hecho a través de una indirecta que el programa de Movistar Plus+ ha replicado también a través de las redes sociales del formato.
Este miércoles, durante su intervención en el late night de la plataforma de pago, Ponce aseguró que venía a proponer “una sección didáctica”. “Es muy importante eso”, destacó Broncano, siguiendo la corriente a su compañero. “Y tenemos que empezar además a coquetear con el servicio público”, destacó el cómico, en clara alusión al salto que vivirán a partir de septiembre al access prime time de La 1. Mientras tanto, Broncano se limitó a asentir, mostrándose de acuerdo con su propuesta.
“Hoy toca aprender, ¿vale? Hoy Conocimiento del medio, que es cuando el camello te da la bolsa, tú la tocas y dices: 'Oye, pero aquí no hay medio'”, bromeó el humorista, desatando las risas del público presente en plató. Acto seguido, aseguró que había acudido al plató para hablar de ciencia y naturaleza, especialmente de las interacciones biológicas, dando comienzo la sección.
Un guiño al fichaje del equipo por TVE que fue recogido incluso por la cuenta oficial de La Resistencia en X, donde insistieron en que “hay que empezar a hacer servicio público desde ya”.
Así se cerró el fichaje de Broncano por TVE
El pasado 10 de abril, se confirmó el fichaje de David Broncano por RTVE a partir de la próxima temporada. Según recogió verTele, el acuerdo fue finalmente aprobado por el voto de calidad de la presidenta en la reunión extraordinaria que se celebró el citado día.
Tras tener que suspender su sesión del jueves anterior por un nuevo bloqueo en el órgano que ya detallamos en esta radiografía, los dos bloques enfrentados mantuvieron sus posturas: contaron con cuatro votos a favor (Cascajosa y Colom, consejeros del PSOE; Lakidain de Podemos y Baños del PNV), y tres en contra (los tres consejeros del PP, Castro, Sastre y Aparicio). El que decidía era el “nuevo bloque” que formaban, como ya explicamos, los otros dos consejeros restantes: Elena Sánchez y José Manuel Martín Medem, propuestos respectivamente por el PSOE y por Unidas Podemos, y actualmente en la línea de Sumar. La semana anterior, Sánchez no acudió y Medem se abstuvo.
En ese nuevo intento, volvió a haber sorpresa: la expresidenta interina que fue cesada pero mantiene su puesto como consejera volvió a ausentarse de la reunión, sin estar presente en la sala ni tampoco por videoconferencia, y nuevamente tampoco delegó su voto. Su decisión acabó allanando el camino: al ser ocho consejeros, y tener cuatro votos a favor y tres en contra, el restante de Medem podía ser abstención o en contra, que igualmente se generaba un empate que resolvía el voto de calidad de la presidenta. Y así ocurrió: 4 a favor, 3 en contra, 1 abstención, por lo que decidió el voto de calidad de la presidenta interina.
Los términos de acuerdo son los que ya adelantamos: dos temporadas a unos 14 millones de euros cada una, y con posibilidad de extinguir el contrato al acabar la primera si durante cuatro meses seguidos no se alcanzan los datos de audiencia especificados en el contrato (un 7.5% en access, o un 8% en late night). Unos términos que alcanzó la Alta Dirección al renegociar con Broncano después de que el Consejo no aprobase cerrar su fichaje por tres temporadas -y en principio pidiese sólo una-, y que ya fueron entonces aprobados por la Asesoría Jurídica de RTVE.