Este 15 de septiembre

Canal 24 Horas celebra sus 25 años “abriendo sus puertas” y con plató en pleno centro de Madrid

Celebración de los 25 años del Canal 24 Horas

Redacción verTele / Europa Press

15 de septiembre de 2022 14:34 h

El Canal 24 Horas cumple este jueves 15 de septiembre 25 años en emisión. Una efemérides que no se pasará por alto en RTVE, que ha preparado un dispositivo especial durante la jornada para honrar a su marca todo noticias.

A las 14:00 horas del 15 de septiembre de 1997 se inauguraban las emisiones de este canal, “una iniciativa pionera en España de información continua y con vocación de servicio público”, que acercaba la actualidad a los espectadores los 365 días al año, 7 días a la semana. Hecho en España para todo el mundo, el Canal 24 Horas fue el primer canal “todo noticias” del país, recuerda la corporación, y también pionero en digitalizar una redacción de informativos, algo que “consiguió en tiempo récord, apenas dos meses”.

“Siempre a la última e informando a los ciudadanos a través también de todas las redes sociales y plataformas, el Canal 24 Horas continúa, veinticinco años después, conectando al espectador con el mundo las 24 horas desde el rigor, la independencia y la vocación de servicio público y el compromiso que distingue a la corporación”, ha señalado desde RTVE.

Plató en la Gran Vía de Madrid para acercarse a la audiencia

Las celebraciones sobre el canal arrancaron en la víspera del aniversario, este miércoles 14 de septiembre, durante la presentación de la nueva temporada de TVE en una gala celebrada en los Cines Callao de Madrid. Allí, el presidente de la corporación José Manuel Tornero y rostros destacados del canal, como Xabier Fortes, Desirée Djambo o Marta Solano, entre otros, así como su directora Cristina Ónega, soplaron una tarta de cumpleaños sobre el escenario.

Más allá de eso, habrá acciones públicas para poner en valor su papel de cara a la ciudadanía. Además de la información continua, se incluirán bloques dedicados a los 25 años con entrevistas a invitados como Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Alejo Stivel, músico y ex componente de Tequila; el grupo de música Sidecars; Ana Alarcón, la primera presentadora del canal; y Pedro González, primer director del canal 24 horas.

Para acercarse a la audiencia Canal 24 Horas ha habilitado un set en el centro de Madrid, desde la Gran Vía, que estará disponible desde las 10:00 horas y hasta las 00.00 horas del jueves. La programación especial desde la calle arrancó con Lluis Guilera (10:00 horas), tomándole el relevo Ana Belén Roy por la mañana y, por la tarde, Cristina Pampín. Además, el plató alojará una edición especial de Objetivo Planeta, presentado por Lorenzo Milá, de 16:15 a 17:00 horas.

La noche en 24 Horas, con Fortes, cerrará la emisión en directo. Además, el Canal 24 Horas emite desde el sábado saludos de personalidades relevantes de todos los ámbitos que han querido felicitar al Canal 24 Horas en esta importante fecha.

'La Hora de La 1' “abre las puertas” del canal por dentro

Asimismo, otros programas de TVE, como La Hora de La 1 se han sumado a las celebraciones, “abriendo las puertas de la casa de la información” para ver cómo se viven “24 horas pegados a la actualidad”. “No memorizamos el guion, nos lo sabemos todo, o casi todo”, decía Djambo sobre su labor de presentación.

De igual modo, se mostraban el flujo de trabajo en redacción y en la sala de edición, y se reivindicaba el papel de los centros territoriales y las corresponsalías. De igual modo, se ponía en valor la importancia del público internacional y más concretamente latinoamericano, con la emisión de un informativo a las 2:00 horas, “en prime time americano”.

Los datos del Canal 24 Horas

La señal del Canal 24 horas llega a 12,5 millones de hogares en 46 países a través de 83 distribuidores. En América, 3,3 millones y 9,2 millones en el resto del mundo. Desde el comienzo de sus emisiones, ha emitido durante 9.131 días y 219.144 horas de emisión.

En su última temporada, la audiencia del Canal 24 horas ha sido de un 1,1% de cuota, una décima más que la temporada anterior, en un año en el que todas las franjas han mejorado en audiencia.

Etiquetas
stats