Canal Sur canceló una entrevista con la ganadora del Planeta ya en plató para dar la comparecencia de Juan Lobato
El Consejo Profesional de Canal Sur ha denunciado públicamente la cancelación in extremis de entrevistas en el magacín informativo Despierta Andalucía, con “invitados ya microfonados” en el set que tuvieron que “marcharse sin ser entrevistados” por decisiones editoriales. En concreto, para abordar las recientes polémicas políticas que han rodeado al PSOE.
Se trata de una situación que se repitió en dos días consecutivos, el 26 y el 27 de noviembre, y que afectó, entre otras, a la ganadora del Premio Planeta, Paloma Sánchez-Garnica, y a la finalista, Beatriz Serrano. Esto, explica el órgano regulador de los profesionales de la corporación andaluza, “merma el prestigio de toda la cadena, compromete la profesionalidad de todos sus trabajadores y supone un daño a la imagen de la televisión pública que no nos podemos permitir”.
La presencia de Sánchez-Garnica, que ganó el Planeta con Victoria, y Serrano, finalista con Fuego en la garganta, había sido anunciada para el martes 26, como puede comprobarse en la propia web de Canal Sur. Es más, se aportaba una hora de inicio de la entrevista, las 09:25 horas, con vistas a durar alrededor de 20 minutos.
De acuerdo al relato de los acontecimientos, ambas esperaban en el pasillo del estudio donde se realiza el programa para ser entrevistadas cuando “se les comunica que no se procederá a realizar esas entrevistas a causa de la comparecencia del líder del Partido Socialista en Madrid, Juan Lobato, tras la polémica por la filtración del correo del abogado del novio de Ayuso”.
“La comparecencia de Lobato se emitió íntegra y su duración exacta fue de 2 minutos y 53 segundos dentro de un programa de dos horas. El tema se alarga hasta el final del programa con los comentarios de los tres tertulianos presentes en plató”, explican desde el consejo, que destaca que sí se emitió íntegra la sección del abogado Joaquín Moeckel, “famoso por sus comentarios políticos, los últimos contra las medidas del gobierno para proteger a los trabajadores afectados por la DANA, con una duración de más de 11 minutos”.
Desde verTele hemos contactado con fuentes de la editorial Planeta sobre la posibilidad de una reacción, sin haber tenido respuesta por el momento.
Otra entrevista abortada un día después
“No fue la actualidad, fue la ideología lo que provocó una situación que deja en mal lugar a la cadena y compromete el trabajo de muchos de sus profesionales”, cuestionan sobre una dinámica que se repitió una jornada después. El miércoles 27, cuentan, estaban convocadas las escritoras e ilustradoras Raquel Díaz y Andrea Cuesta, con motivo de la publicación del libro infantil Ada Trenza Roja, que solo un día antes se había promocionado en Canal Sur Radio.
La entrevista, que también estaba anunciada y prevista para las 9:50 horas de ese día de acuerdo a la propia comunicación oficial, también se canceló: “Tuvieron también, con los micrófonos puestos para ser entrevistadas, que marcharse sin que se realizara la entrevista por falta de tiempo”.
En lugar de incluir estas entrevistas, se emitió la comparecencia íntegra en la Cámara Baja del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, “desde su inicio hasta el final del programa, con una duración de 10 minutos y 17 segundos”. “Antes había intervenido el presidente del gobierno y solo se ofrecieron dos conexiones, la primera de 3 minutos y 52 segundos y la segunda de 1 minutos y 02 segundos, menos de la mitad del tiempo dedicado al presidente del PP”, explican. Además, se ajustó la escaleta de Despierta Andalucía “para incluir la entrevista realizada en la COPE a Víctor de Aldama”.
El Consejo lamenta “la agenda ideológica de la dirección”
“Los hechos demuestran que no fue la actualidad, sino la ideología lo que dejó fuera del programa Despierta Andalucía del 27 de noviembre las entrevistas a las ilustradoras Raquel Díaz y Andrea Cuesta. Decisión, que insistimos, daña la imagen de la cadena y deja fuera de la televisión de los andaluces iniciativas culturales o sociales que los ciudadanos merecen conocer, como servicio público esencial que es la RTVA”, lamentan desde el Consejo Profesional de Canal Sur, que incide en que estos son “solo dos ejemplos de dos jornadas en los informativos”.
“Desgraciadamente, este Consejo Profesional comprueba que es lo que sucede todos los días, donde la agenda ideológica de la dirección deja fuera del relato informativo muchos temas de delegaciones que interesan a los andaluces, iniciativas ciudadanas que merecen ser contadas o actividades culturales, sociales o deportivas que permitirían una mejor vertebración territorial, lo que debería ser la esencia de la RTVA”, concluyen.
Desde verTele hemos contactado con Canal Sur, quedando también a la espera de respuesta.