Carla Antonelli, senadora y diputada de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado muy crítica con el programa Código 10 de Cuatro. El motivo ha sido la entrevista que realizaron este martes 10 a Daniel Gallardo, policía que se declara “mujer trans no normativa”. La política ha cargado contra el programa por incentivar “las cloacas del odio” al dar atril a una persona que “realiza fraude de ley”.
Tal y como manifestaba en el programa, aunque se había cambiado de género, no ha modificado su nombre ni aspecto. “¿En qué te basas para sentirte mujer?”, le preguntaban en la mesa de debate del programa, a lo que Gallardo replicaba que “en lo que yo quiera sentirme. La ley lo recoge y lo puedo hacer”, decía sonriendo. Nacho Abad luego llegó a calificar a Gallardo como “caradura”: “Habrá que pensar que a lo mejor esa gente se beneficia de una situación que los hombres no se pueden beneficiar”, respondió por alusiones.
En todo caso, esta no era la primera intervención televisiva de Gallardo en uno de los formatos que lidera el periodista en Cuatro. Meses atrás ya compareció en En boca de todos, donde se presentaba como “vicepresidenta de la Asociación 'Trans no normativos'”. Daniela Requena, periodista trans, también intervino en el programa para cuestionar su discurso, al que se ha vuelto a dar espacio en Mediaset.
Durante la tertulia, Código 10 también mostró el rótulo: “¿Es el cambio de sexo una estrategia para los maltratadores?”.
Contra el programa por llevar “casos esperpénticos”
Horas después de la emisión, Antonelli se ha dirigido con dureza al programa, al que acusa de hacer “periodismo basura”. “Juegan con nuestras vidas, las de las personas trans, dándole oxígeno a los bulos y a las personas que públicamente realizan fraude de ley y no se cortan en afirmarlo, para intentar dinamitar una ley justa y necesaria”, lamenta la política y activista, que cuestiona que solo den voz a “casos esperpénticos, singulares y que no representan al conjunto de las personas trans”.
Con ello, se crea “una imagen distorsionada de personas que en realidad estudian, trabajan y sueñan con hacerse con un espacio en esta sociedad”, recalca la actual integrante de Sumar.
“Nos señalan, nos apuntan y demonizan de una forma cruel y sádica. Nunca llevan a ese programa historias de personas trans con vidas cotidianas y normalizadas que solo sueñan vivir en el respeto que todas los seres humanos nos merecemos. ¿Eso no es interesa, verdad?”, clama la política, que también demanda que una mayor actividad en “investigar de oficio los fraudes de ley y emitir condenas ejemplares”.
No es la primera vez que Antonelli se pronuncia sobre el trato a las personas trans en los programas de la televisión generalista. En marzo, ya cargó contra Y ahora Sonsoles y TardeAR por sus informaciones sobre supuestos fraudes cometidos en torno a la ley trans. Entonces ya enfatizó en que con ello se promovía una “imagen distorsionada y tendenciosa” sobre las personas trans.