El Consejo de Gobierno de Ceuta ha acordado, en su reunión de este martes 11 de junio, emprender acciones judiciales contra TV3 por los comentarios de corte racista realizados durante la retransmisión del partido de fútbol entre el CD Nástic de Tarragona y la AD Ceuta, correspondiente a la fase de ascenso a Segunda División.
El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, se ha encargado de comunicar la decisión, después de que los servicios jurídicos de la Ciudad hayan determinado la viabilidad de la denuncia, tal y como recoge la web de la ciudad autónoma. Desde verTele nos hemos puesto en contacto con TV3, sin que haya habido ningún tipo de respuesta al respecto.
“Ríete tú de los monos de Gibraltar”
Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo 9 de junio, en el canal Esport3. Durante el descanso del encuentro, celebrado en el Nou Estadi Costa Daurada, se escucha a los comentaristas comentar entre risas, y sin percatarse del micro abierto, lo siguiente: “Si abres la jaula ya... Ríete tú de los monos de Gibraltar”. La frase aludía en tono peyorativo a los aficionados del equipo ceutí.
Tras difundirse el fragmento a través de redes sociales, el Gobierno de Ceuta, que preside el popular Juan Jesús Vivas, tachó de “absolutamente lamentable” el comportamiento “vejatorio” hacia la afición de su equipo.
El canal Esport3 se pronunció el lunes y condenó los comentarios “totalmente inadmisibles”. “Pedimos disculpas a la afición ya los espectadores”, escribieron en un tuit.
Palabras de “sesgo racista, supremacista y de odio”
Para el Gobierno estas disculpas “no son suficientes”. Ramírez, portavoz del Gobierno, ha destacado que las palabras pronunciadas por los comentaristas “tienen un sesgo racista, supremacista y de odio”. “No solo han insultado a la afición del equipo caballa, sino a todos los ceutíes”.
Las acciones se realizarán ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte o ante la justicia ordinaria, en el caso de que así se determine. El consejero ha subrayado que dichas manifestaciones “no deberían haberse dicho nunca” y sobre la respuesta oficial de TV3 considera que “es necesario realizar acciones más contundentes”.
“Hay que ser muy contundente”, ha reiterado el político.