La cantante española Chanel actuará en la primera semifinal de Eurovisión 2024 como artista invitada. Lo hará junto a la artista albanesa Eleni Foureira y el el sueco Eric Saade.
La cadena de televisión que organiza esta edición del festival, la sueca SVT, ha encargado el acto de apertura de la primera semifinal a estos tres cantantes eurovisivos. Suya será la responsabilidad de hacer brillar el eslogan del festival (Unidos por la música) en la gala que tendrá lugar el martes 7 de mayo sobre el escenario del Malmö Arena.
Con sus actuaciones quedará inaugurada esta edición de Eurovisión, cuya entrega final se celebrará el sábado 11 de mayo.
Las estrellas invitadas interpretarán las canciones con las que se presentaron al certamen musical más importante del mundo.
La española cantará SloMo (el tema que le aupó hasta la tercer puesto en Eurovisión 2021), Eleni Foureira subirá la temperatura del estadio con Fuego (subcampeona de Eurovisión 2018) y Eric Saade recordará su exitosa apuesta Popular (tercera opción en Eurovisión 2011).
Eric Saade, azote de la UER por la participación de Israel
El cantante sueco (de ascendencia libanesa) ha sido una de las voces más críticas contra la participación de Israel en Eurovisión, país que ha estado en el centro de la polémica desde que comenzara su ofensiva contra Hamás en Gaza.
Tras convertirse en una de las estrellas invitadas, Saade ha justificado su decisión de actuar en la primera semifinal.
“Este es un mensaje de amor”, empieza su escrito, difundido en Instagram. “Cuando ya no puedas usar un símbolo de tu etnia en nuestro llamado 'Mundo libre', para mí es más importante que nunca participar”, continúa.
Después arremete contra la organización del festival. “El manejo de Eurovisión por parte de la UER es vergonzoso. No permiten ningún símbolo palestino dentro del estadio, mientras que los símbolos que representan cualquier otra etnia del mundo son bienvenidos”, critica.
“Su eslogan 'Unidos por la música' (si no eres palestino) ya es una broma. ¿Transmitiendo propaganda israelí en horario de máxima audiencia a todo el mundo, centrándose al mismo tiempo en prohibir la bandera palestina?”, se pregunta. “Por lo tanto”, concluye, “es más crucial que nunca para mí estar presente en ese escenario”. “Podéis tomar nuestros símbolos, pero no podéis eliminar mi presencia. Os amo”.
La primera semifinal de Eurovisión 2024 se podrá ver en España a través de La 2 de TVE, mientras que la segunda semifinal y la final serán retransmitidas por La 1.