Los 40 representantes que participarán en Eurovisión 2022 ya han sido seleccionados, y en la opinión popular, Chanel sigue en los primeros puestos como una de las principales aspirantes a ganar en Turín.
Su canción, SloMo, ya ha superado los 6,4 millones de reproducciones en Spotify, mientras que el vídeo de su actuación en el Benidorm Fest tiene más de 4,6 millones de reproducciones. Eso sí, se han de sumar ahora las visualizaciones de su videoclip, que RTVE lanzó hace unos días y que ya ha recibido más de 510.000 visitas en la cuenta oficial de Eurovisión en YouTube.
Además de una fuerte polémica con su canción, la catalana-cubana ha levantado una gran expectación en todo el continente y su candidatura está entre las favoritas de los eurofans, según se desprende de los rankings que se están elaborando antes del festival.
Estos sondeos previos cambian a medida que se acerca la fecha clave y, en especial, cuando se celebran las semifinales en las que todos los aspirantes descubren sus cartas y algunos de ellos caen eliminados. Por lo tanto, como se suele decir, todas estas 'encuestas' han de tomarse con cautela, pero son un termómetro que nos aproxima al sentir general de la gigantesca comunidad de eurofans, que el año pasado predijo con total claridad la derrota de Blas Cantó.
Dicho esto, la representante española tiene motivos de sobra para estar esperanzada. Chanel encabeza el ranking de My Eurovision Scoreboard, una aplicación que permite puntuar cada una de las canciones de forma similar a como se hace en el festival. Tras combinar todas las votaciones, la artista lidera la lista con 66.345 votos contabilizados hasta el 13 de marzo, situándose por delante de Suecia (66.031), Italia (60.249), Holanda (55.627) y Albania (38.233).
España ha dominado en este ranking desde que Chanel ganó el Benidorm Fest en enero. Semana a semana, la representante española ha mantenido el liderazgo y resistió imbatible ante la llegada de la candidatura italiana, integrada por Mahmood & Blanco, un dúo con muchísimo tirón entre el público eurovisivo. Chanel sólo se vio desplazada por la sueca Cornelia Jakobs, que se incorporó a la lista el 12 de marzo y aguantó en cabeza sólo unas horas hasta que la española recuperó el liderazgo.
En el Top 10 incluso en el peor de los casos
SloMo es la canción más votada por los usuarios de la citada aplicación, pero el liderato de Chanel mengua un poco cuando se pregunta a los eurofans qué canción creen que ganará Eurovisión 2022. En ese caso, el público, quizá atendiendo a otras circunstancias que poco o nada tienen que ver con sus preferencias musicales, sitúa en primera posición a la banda ucraniana Kalush Orchestra.
Así se desprende del panel elaborado por la página web Eurovisión World, que recopila los datos de 15 casas de apuestas. Al combinar toda la información se observa que el 34% de los usuarios apuestan por la victoria de Ucrania, cuyos representantes han ganado posiciones desde que Rusia declaró la guerra al país.
Kalush Orchestra parte primera y a mucha distancia del segundo país favorito, Italia, en el que ha depositado sus esperanzas el 15% de quienes han hecho su apuesta. En tercera posición se sitúa Suecia (12%), seguida de Reino Unido (5%), Grecia (4%), Polonia (3%), Noruega (2%), Holanda (2%) y España (2%).
Por lo tanto, según las casas de apuestas, Chanel tiene pocas probabilidades de ganar Eurovisión. SloMo ocupa aquí un noveno puesto que, sin embargo, sería un excelente resultado para nuestro país, que en los últimos seis años se ha situado por debajo del Top 20.
Si se cumple este pronóstico, la cantante no regresará a España con el micrófono de cristal pero sí con la mejor posición para nuestro país desde 2003, año en el que Beth quedó en octava posición con Dime. Si fuera así, Chanel Terrero incluso mejoraría los dos hitos eurovisivos de Pastora Soler y Ruth Lorenzo, que quedaron en décimo lugar en 2012 y 2014 respectivamente.