Así fue el cierre de Disney Channel en la TV española: sin despedida y con la confirmación del canal que le releva
Este lunes 6 de enero fue el último día de Disney Channel en la televisión española, pues tal como avanzamos en exclusiva en verTele desaparece como canal de la TDT para volcar su estrategia en la plataforma Disney+. Una última jornada de emisión que recuperó algunas de las series y películas míticas para las generaciones que han crecido con la factoría, pero que cerró sin una despedida especial a la altura del legado que deja.
Como ya recogimos, la cadena preparó una programación dedicada a sus espectadores actuales y también a aquellos ya crecidos que vivieron su infancia y adolescencia acompañados de las estrellas de Disney. Y es que tras arrancar el Día de Reyes con Bluey y Las aventuras de Ladybug, a mediodía llegó el turno de los éxitos de la primera década de los 2000: de Los Magos de Waverly Place a Phineas y Ferb, Zack y Cody, High School Musical y una Hannah Montana que fue la imagen del adiós de Disney Channel a España con su capítulo final.
Sin embargo, más allá del emotivo desenlace de la serie que encumbró a Miley Cyrus, Disney no contó con ningún cierre especial para despedirse de aquellos espectadores que quisieron acompañar al canal en sus últimos minutos. Frente a la estrategia en redes sociales, donde la compañía sí compartió hace semanas un vídeo con las principales estrellas de su universo, su adiós a la televisión tras 27 años de emisiones entre el pago y el abierto fue frío y prácticamente inexistente.
Tras los créditos de Hannah Montana, Disney Channel insertó por última vez su cortinilla, lanzó una promo con su próxima película de estreno en cines y, por último, emitió un spot emplazando a sus espectadores a suscribirse a su plataforma Disney+ para seguir viendo el contenido que hasta ahora se emitía en TV: “Ahora, tus aventuras, tus risas, tus héroes, tus colegas, tus series, tus películas y todo lo que te gusta de Disney Channel lo puedes seguir disfrutando cuando quieras, y como quieras, en Disney+”.
La última imagen del canal, a las 00:00h del 7 de enero, fue el siguiente mensaje: “Disney Channel ha cesado sus emisiones. Sigue disfrutando de tus series favoritas en Disney Jr”. Cabe apuntar que Disney Jr no es un canal en abierto, sino que puede verse a través de los principales operadores de pago.
Las audiencias del último día de Disney Channel
En su último día en la TV española, Disney Channel promedió un 1.1% de cuota de pantalla. Una media que se engrosa si atendemos especialmente a dos sectores de público: un 4.1% entre niños de 4 a 12 años, y un 4.8% entre espectadores de 13 a 24 años.
Lo más visto de la cadena en su despedida fue Los Magos de Waverly Place, que reunió a 140.000 espectadores en el horario de prime time, con un 1.1% de cuota. Por la tarde, la película High School Musical 3 promedió un 1.4% de share y 134.000 seguidores, mientras qu el cierre de las emisiones con el capítulo final de Hannah Montana fue visto por 128.000 espectadores (un 1.3% de cuota).
Squirrel, el canal que ocupa su hueco en la TDT
Tras el cierre de Disney Channel a medianoche, ya siendo 7 de enero, se desveló el misterio que rodeaba a este adiós televisivo: qué canal ocupa su hueco en la TDT. Porque si bien era público que su licencia es propiedad de Net TV, no estaba confirmada cuál sería la apuesta de esta empresa audiovisual para intentar ganar nuevo público en la Televisión Digital Terrestre.
La elección finalmente es Squirrel, un canal para todos los públicos que presenta una oferta vertebrada principalmente en el cine: desde cintas para todos los públicos por la mañana, hasta películas de acción en prime time. De hecho, su primera emisión a las doce de la noche tras coger el relevo de Disney Channel fue la comedia romántica Love Happens.
Su parrilla de programación para este martes 7 de enero, su primer día completo de emisiones en la TDT, es la siguiente:
Puedes consultar aquí la programación para el resto de la semana.