Análisis

'Supervivientes 2020', la edición de los famosos más anónimos de Mediaset

Hoy llega 'Supervivientes 2020', la edición de los famosos más anónimos de Mediaset

Laura Pérez

Con el fuego de la última hoguera todavía caliente, Mediaset cambia 'la isla' de Las tentaciones por la de Supervivientes con el estreno de la nueva edición del reality estrella de la televisión. Una temporada que llega tras un año histórico en audiencias y tramas con el reto de demostrar que no tiene por qué haber tocado techo.

Tras dar marcha atrás con GH Dúo, el grupo de comunicación se encomendó al formato aventurero para curar heridas y acaparar toda la atención de su público en este inicio de 2020, adelantando su emisión dos meses y trabajando a contrarreloj en un casting acusado de ser poco resultón. Pero ni el listón de Mónica Naranjo y sus tentaciones ni el poco brillo de los nuevos robinsones amenazan con perturbar el paraíso prometido del formato más fiable de la pequeña pantalla.

  • El casting de los famosos más anónimos

Como decimos, esta es la edición de Supervivientes con los famosos más anónimos que se recuerda. Tras conseguir el bombazo soñado de Isabel Pantoja en una temporada repleta de nombres propios, el reality ha apostado este año por otro tipo de perfiles de caché más bajo.

Nyno Vargas, Vicky Larraz, Ana María Aldón, Rocío Flores, Fani Carbajo, Yiya Guillén, Alejandro Reyes, Ivana Icardi, Bea Retamal, Hugo Sierra, Antonio Pavón, Jorge Pérez, José Antonio Avilés, Ferre, Albert Barranco, Elena Rodríguez y Cristian Suescun son los 17 aventureros que integran el casting más joven, y más desconocido, de los últimos años.

Y es que pese a que Supervivientes ha contado en todas sus 'hornadas' con algunos concursantes menos reconocibles para el gran público, siempre ha tenido varios nombres con los que captar la atención de los espectadores de Mediaset, al menos de primeras. Rosa Benito, Amador Mohedano, Kiko Rivera, Isa Pantoja, Carmen Lomana, Mila Ximénez, Bigote Arrocet, Gloria Camila, Raquel Mosquera, Chelo García Cortés e Isabel Pantoja han sido 'cabezas de cartel' en sus respectivas ediciones, llegando todos ellos a Honduras con recorrido televisivo y una trama ya avanzada.

El único nombre de este año con un perfil similar podría ser el de Rocío Flores, pero aunque es famosa desde que nació, no ha sido hasta los últimos compases de 2019 cuando ha saltado ella misma a los platós como protagonista. En la isla coincidirá con Ana María Aldón, pareja de Ortega Cano, sin que su trama se haya calentado previamente en las sillas del Deluxe como suele ser habitual.

Algo más candente llega la historia de Elena, madre de Adara, y Hugo Sierra, expareja de su hija, pero con ellos se terminan los cruces. El resto de robinsones han cogido el avión más vírgenes que los Cayos Cochinos, aunque esto no necesariamente es un handicap.

Con el reciente fenómeno de La isla de las tentaciones ha quedado más que demostrado que los realities con anónimos no están muertos y que es un buen momento para abrir una nueva etapa en Mediaset. Los rostros menos populares pueden generar contenido de interés para la audiencia, pese a que a esta le pueda costar un poco más asomarse a conocerlos.

Este casting también tiene sus ventajas para Telecinco: irremediablente va a introducir nuevos nombres a su universo de realities, como ya ha ocurrido con los descubrimientos principales de Las tentaciones, va a potenciar otros y va a seguir explotando tramas que ya explotaba, como la surgida del último GH VIP 7.

  • Supervivientes, el seguro total de Mediaset

Esta apuesta por otro tipo de perfiles quizás no sería posible sin la fiabilidad que ha demostrado el reality todos estos años. Y es que si hay un programa en el que Mediaset tiene fe ciega es Supervivientes. Edición tras edición, el formato aventurero se ha ganado a base de récords ser la joya de la corona de la parrilla, tanto por el resultado de sus propias emisiones como por cómo nutre durante meses al resto de espacios del grupo.

Coincidiendo con los años de caída de la versión de anónimos de Gran Hermano, los famosos de la isla dieron un paso adelante para coronarse en audiencias y repercusión hasta alcanzar el memorable 40,6% de cuota con el que se despidió en Telecinco la edición de la Pantoja y Omar Montes, la última emitida hasta la fecha.

La temporada cerró con un 33,7% de share medio y más de 3.5 millones de espectadores, los datos más altos de las 18 emitidas entre Telecinco y Antena 3. Unas cifras desorbitadas para los tiempos que corren, pero ni mucho menos imposibles de repetir. Y ese es el objetivo este año: demostrar que ese no es su techo.

  • La edición más extrema

A consecuencia del cambio de fecha, Mediaset promete la edición más extrema de su historia. El arranque de la aventura en el mes de febrero supondrá para los supervivientes unas condiciones diferentes a las vividas por otros participantes en anteriores ediciones.

Los robinsones tendrán menos horas de luz, mayores probabilidades de enfrentarse a precipitaciones y las temperaturas máximas y mínimas experimentarán un ligero descenso, lo que endurecerá su día a día especialmente en las primeras semanas.

  • Estrategia transversal para nutrir todos los canales del grupo

Como ya ocurrió en la última edición, el grupo de comunicación vuelve a apostar este año por una estrategia transversal que nutra de contenido a sus canales principales e impulse su plataforma de pago MiTele Plus.

Tras el éxito de Supervivientes 2019, GH VIP 7 y La isla de las tentaciones, SV 2020 volverá a tener citas en prime time tanto en Telecinco como en Cuatro, aportando el rendimiento prometido al canal principal cada jueves con Jorge Javier Vázquez y convirtiéndose en el salvavidas semanal de la segunda cadena con las galas de Carlos Sobera. Jordi González presentará los Debates, que salvo sorpresa se verán en Telecinco, y Lara Álvarez será la anfitriona de los concursantes en Honduras.

Pero la estrategia no termina ahí, solo comienza. Como ya es habitual en este tipo de formatos, el resto de espacios de entretenimiento de Mediaset también se verán favorecidos por el contenido del reality y llenarán durante meses sus escaletas con las tramas creadas en Honduras.

Sálvame, Sábado Deluxe, Ya es mediodía, El programa de Ana Rosa, Mujeres y Hombres y Viceversa y La habitación del pánico son los que prometen seguir más de cerca la aventura y, de hecho, Supervivientes ya ha comenzado para ellos. Ahora, solo queda que salten del helicóptero.

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