La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este lunes una multa por el valor de 50.392,2 euros a RTVE por superar el límite establecido por ley para las autopromociones en viente ocasiones.
Según ha explicado la CNMC a través de un comunicado, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan TV emitieron en varias ocasiones más de 5 minutos de autopromociones por hora de reloj. En este sentido, esto supone una vulneración del artículo 13.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual: en concreto el organismo regulador ha detectado veinte infracciones leves en el citado periodo.
Este artículo de la ley indica que los anuncios publicitarios sobre programas y productos de las propias cadenas no podrán superar los 5 minutos por horas de reloj. Una vez impuesta la sanción, RTVE dispone de dos meses para recurrir la resolución ante la Audiencia Nacional.
Esta multa se corresponde con el expediente sancionador que emitió la propia CNMC el pasado mes de mayo contra RTVE por superar el tiempo de emisión dedicado a autopromociones, y a Mediaset por exceder el dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y a la televenta.
Por otra parte, la entidad sancionadora anunció el el pasado día 2 de agosto el importe de la multa a Mediaset, que en este caso será de 365.301€. Esta penalización guarda relación con las infracciones detectadas en Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco en los meses de diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019. Ambas empresas tenían un plazo de diez días para presentar alegaciones, y es ahora cuando ha confirmado finalmente la sanción a la primera de ellas.