La pujanza de Galicia dentro del audiovisual español ha quedado patente en la segunda jornada de Conecta FICTION. La feria televisiva, que ha celebrado entre el 18 y 21 de junio su segunda edición en Santiago de Compostela, albergó este miércoles 20 de junio la presentación de tres producciones que reflejan ese carácter “glocal” (contracción de global y local que se ha convertido en coletilla en las conversaciones entre los profesionales del sector) del paisaje de esta comunidad autónoma.
Estamos ante tres formatos bien diferentes, no tanto quizás en términos genéricos (si bien coinciden en buena medida, al plantear conceptos vinculados al thriller) como en cuanto a intenciones y públicos: de una serie para plataforma de pago a otra para la televisión pública gallega, para terminar en una generalista. Pero más allá de los matices, coinciden en su capacidad de atraer la atención al añadir un componente identitario muy claro, el de la región, para saltear historias universales.
'Hierro': “No pasa nada porque las decisiones se compartan”
Hierro fue la primera en desnudar los secretos que esconde a nivel industrial esta intriga en torno a un asesinato en la isla de la que adopta el nombre, con Candela Peña, Dario Grandinetti y Antonia San Juan en el elenco y Pepe Coira como creador.
Alfonso Blanco, director general de Portocabo (filial de Boomerang), ha aunado en torno a su proyecto a una inmejorable compañía transnacional: Movistar+, en el lado español, y Atlantique Productions y ARTE de parte francesa. Destaca especialmente esta asociación al prestar atención a la ficha artística del proyecto: no hay personal francés dentro del equipo. En palabras de Blanco, se trata de “una coproducción en el contenido, no en el diseño financiero” que pudiera desvirtuar la esencia original.
Esto queda patente cuando el guionista expone que no solo se rueda en español, sino que llevando el universo narrativo “al extremo por el realismo”, la inmensa mayoría de los actores convocados son canarios. Incluso se cuenta con una correctora de los guiones para reescribir y aportar expresiones y vocabulario propios de las islas. Todo ello, para armar no un thriller al uso, sino una serie de “tensión argumental”, de acuerdo a la nomenclatura que emplea su principal valedor.
Para los socios foráneos, conservar estas cualidades era indispensable: “Cuando nos unimos, estábamos empezando a realizar nuestras primeras coproducciones”, expone Alexandre Piel, director de ficción de ARTE France. Tras dos primeras experiencias, ambas positivas, con Noruega y Dinamarca, España fue la siguiente parada. Con este modelo productivo pretenden “mejorar el contenido europeo” del canal, lo que llevó a respetar y “mantener el proyecto tal cual, sin poner en riesgo la autenticidad”.
En cualquier caso, se trata de un trabajo conjunto, remarcan todos los ponentes, donde se discute para llegar a acuerdos satisfactorios para las partes. “No pasa nada porque las decisiones sean compartidas”, argumenta con humildad Blanco, algo que apoya Ismael Calleja, gerente de Business Affairs en el departamento de Producción Original Cine y Series de Movistar+. “Siempre hemos tomado como base el consenso”, dice, aunque a la par remarca que la ficción no deja de ser una producción de la compañía. Recordemos, eso sí, que pasó por diferentes manos desde que se presentó con gran éxito en el mercado de la Berlinale en 2015, donde fue condecorada como mejor proyecto del CoPro Series: pasó por Atresmedia, que tras plantearla como apuesta de ficción para laSexta acabó descartándola y dejó vía libre para que la empresa de Telefónica se hiciera con ella.
El proceso ha sido laborioso y ha requerido de un esfuerzo extra con traducciones, trabajos en línea y en paralelo sobre múltiples versiones de guion, primero, y posteriormente sobre los dailies correspondientes a cada jornada de rodaje. El contacto no se ha perdido en ningún momento, lo que estrecha la implicación de los socios: “Hablamos todas las semanas, el teléfono es muy práctico”, señala Olivier Bibas de Atlantique Productions. “El objetivo es que los tiempos de reacción fueran muy rápidos”, subraya Blanco.
Tras arrancar a comienzos de mayo, el rodaje de Hierro alcanza ahora su ecuador, con vistas a concluir la segunda semana de agosto. La ficción estará enlatada y lista para consumir, según las previsiones de postproducción, entre diciembre y enero. Se prevé su estreno para el primer semestre de 2019, a falta de que las compañías española y francesa acuerden el mejor calendario para ambas.
'O sabor das margaridas': de TVG al mundo, México mediante
Damos un salto de lo nacional a lo regional y recalamos en la radiotelevisión autonómica, TVG. La corporación ha tenido a bien testar O sabor das margaridas, un policíaco impulsado por CTV (responsable del exitoso Land Róber) en gallego y con un equipo autóctono, pero en cuya producción y distribución internacional entra la mexicana Comarex, representada en Conecta FICTION por Marcel Vinay. No solo eso: después de su emisión en lineal en Galicia, la ficción podrá verse en una importante OTT, cuyo nombre no ha sido revelado.
Ghaleb Jaber Martínez, director creativo de la empresa gallega y creador de la ficción, expuso los motivos para embarcarse en este proyecto y por ampliar sus miras más allá de la linde de su televisión autonómica, una de las que han apostado con más insistencia por su ficción propia.
“Teníamos una vocación de nacer grandes. Contamos con un gran potencial técnico y humano. Hemos producido para países europeos, para países latinoamericanos y para Oriente Medio, pero luego nos centramos mucho en la Televisión de Galicia, con grandes formatos de entretenimiento. En los últimos años, con el auge de la ficción, quisimos volver a encadenarnos a este gremio”, comenta. “Queremos comernos el mundo y transmitir un mensaje claro: somos el mejor compañero de viaje para sacar adelante vuestro proyecto”, mantiene.
El grado de confianza que Televisión de Galicia, representada en el simposio por Fernando Rodríguez Ojea, director de contenidos de TVG, tenía en el proyecto fue el mejor aval para la entrada de capital centroamericano y salir con ella al mercado internacional. “Lo que hemos visto hasta ahora tiene la combinación de una buena historia y una buena factura”, sentencia Vinay, que desgrana los puntos fuertes de una historia como esta. “El thriller viaja muy bien”, añade el inversor centroamericano, “si bien se muestra una problemática local, se pueden identificar las audiencias del mundo”. El productor manifiesta su “interés” por seguir trabajando asociados tras esta grata experiencia.
María Mera (Matalobos) y la ganadora del Goya Nerea Barros, a la que vimos recientemente en Apaches, son el nombre más relevante a nivel nacional dentro del reparto de O sabor, que cuenta además con la solvencia de Miguel Conde (Serramoura, Seis hermanas, Bajo sospecha) como director. Todo ello para una trama de investigación en torno al mundo de la prostitución, un mundo sobre el que se despliega una red delictiva que, denuncia Martínez, parece asumida y normalizada.
“A todo el mundo le extrañaría si al salir de tu ciudad en la carretera hubiera unos carteles de neón donde se leyera ”Drogas“”, pone como ejemplo el creador, al que le interesaba contar una historia desde el punto de vista de aquellos que permiten, dentro de un mundo endogámico como puede ser un pequeño pueblo gallego, que se mantenga el negocio de la prostitución. Para representarlo con realismo, contaron con la colaboración de la Guardia Civil, a la que acompañaron en sus procesos de investigación, con un resultado “estremecedor”.
Una serie como O sabor das margaridas funciona así como “transmisor de buenos valores”, problemáticas actuales y cartografía de la cultura de la región, algo importante para el ente autonómico. En lo estrictamente narrativo, además, los artífices de la ficción anticipan curvas tan acusadas como para mantener la atención del público que los acompañe en este trayecto hacia el misterio: “Es una serie complicada, que exige estar atento para ver los detalles”, dice, y adelanta. “El final de nuestra serie es el más atípico de todos los que podamos ver”.
La luz de Galicia, razón de 'Vivir sin permiso' para Mediaset
Finalmente, la jornada dejó para el postre su plato fuerte al menos en cuanto a potencial mediático: la presentación en Galicia de Vivir sin permiso de Mediaset, con la asistencia de su creador y productor ejecutivo a través de Alea Media, Aitor Gabilondo, la directora de ficción del grupo, Arancha Écija, y sobre todo, su “villano”, Álex González, que congregó a la concurrencia en la rueda de prensa más multitudinaria de la edición.
Para aquellos que hayan seguido el proceso de desarrollo y rodaje de la ficción, como ha sido el caso de VERTELE, esta cita no añadiría ninguna información adicional. Sirvió, eso sí, para refrendar la condición del paisaje gallego, que se acota bajo las coordenadas de la ficticia comarca de Oeste, como “un personaje más”, tan importante como lo es el alzheimer que padece Nemo Bandeira (José Coronado), narco en plena transición a la honorabilidad. El entorno ha conquistado al equipo, que desconocía la zona hasta la fecha y ha dado alas a la producción: “Entiendo que Feijóo no quiera irse”, apuntó con humor el máximo responsable de Vivir sin permiso, que aprovechó para agradecer la ayuda de Ficción Producciones para documentar y asesorar al equipo creativo a la hora de hacer un boceto creíble de la región, algo indispensable para la historia.
“Su luz tiene mucho que decir y retratarla en cualquier otro sitio de España habría sido complicado”, razonó González, quien participó con mayor profusión (evidenciando su pasión por un proyecto al que no entró hasta cinco meses antes de su consecución, tras años de trabajo del guionista con Coronado) de las preguntas del moderador, Alberto Macías. Así, reveló sus problemas para encontrar la “herida” y el tono necesarios para dar sentido a su personaje, Mario Mendoza, ahijado del cacique que trata de recuperar el amor de su padre precisamente tratando de mostrarse tan despiadado como este lo fue antes de ser un empresario respetable.
A falta de saberse la fecha de estreno, la ponencia basculó sobre el acuerdo que Telecinco con Netflix, que entra en coproducción para una segunda temporada, confirmada aun sin haberse emitido nada de la ficción, y que ya ha dado su primer golpe de claqueta el pasado 2 de julio en la autonomía. “Una vez tuvimos el capítulo 1 hubo interés y nos pidieron verlo”, cuenta la directiva. “Les encantó y entraron de lleno”.
Su incorporación al proyecto no implica una internacionalización de las tramas, a priori, algo que por otro lado se antojaría comprensible dado el submundo del narcotráfico sobre el que reposa el imperio del protagonista. “Antes de que entraran ya había metido a unos mexicanos, qué buen puede venir”, rió Gabilondo. Écija abundó: “El acuerdo era por la serie con sus personajes tal cual sin entrar en más allá”, aclaró, si bien no desechó la posibilidad de que en una hipotética temporada posterior pudieran abrirse. Todo dependerá de la duración. “En principio, al menos veo dos temporadas”, anotó el guionista, sin fijarse límites. Hay producto con denominación gallega para rato.